Los 13 útiles escolares más importantes para dibujo técnico

En esta entrada exploraremos los materiales de dibujo técnico más importantes de todos. Hablaremos primero de qué se trata esta asignatura típica de los colegios técnicos o industriales. Luego, haremos un recorrido por los útiles propiamente, en orden de importancia. Para finalizar, hablaremos de los insumos relacionados y sobre la importancia de cuidar los elementos de estudio.

El dibujo técnico en la escuela industrial

Una de las materias clave en la escuela técnica o industrial es el dibujo técnico. Se trata de una materia donde hay que realizar dibujos de figuras geométricas y piezas, siguiendo determinadas reglas, y realizándolos de forma precisa y de la manera más prolija posible.

Esta asignatura además de convertir a un alumno en un dibujante técnico, permite adquirir algunas aptitudes muy importantes que van más allá de lo técnico. Se necesita desarrollar paciencia, orden, precisión y prolijidad. También algo de templanza, porque es común que cada tanto alguna lámina se eche a perder y a haya que comenzar de nuevo desde cero.

Mucha gente que está pensando en enviar a sus hijos a una escuela técnica sabe que esta es una materia fundamental. Una de los aspectos que más se suele difundir es que los elementos para dibujo técnico son muy caros y que son todos indispensables.

Dibujo técnico es una asignatura del colegio industrial que requiere la utilización de una serie de elementos especiales de dibujo.

Este artículo buscará orientar un poco sobre qué elementos son realmente imprescindibles y hablaremos un poco sobre el precio de cada uno de ellos y las alternativas que podemos encontrar.

Antes de comenzar con el listado, me gustaría hacer tres aclaraciones:

  • En primer lugar, en esta oportunidad hablaremos siempre de útiles escolares para dibujo técnico básico y dejaremos de lado los elementos profesionales como lo son aquellos destinados, por ejemplo, al dibujo arquitectónico.
  • En segundo lugar, al hablar de precios, lo haré en relación a los de Argentina y nos manejaremos en dólares para usar una moneda en común con otros países y para evitar que el artículo quede desactualizado por la inflación.
  • Por último, las imágenes que acompañan el artículo son ilustrativas. No se dejen guiar ni por los modelos ni por las marcas que allí aparecen.

Útiles más importantes para dibujo técnico

Ahora sí, comencemos con los materiales de dibujo técnico más importantes. Recuerden que iremos haciendo el recorrido de lo más importante a lo menos.

1. Tablero de dibujo

El tablero de dibujo se utiliza como soporte y apoyo para dibujar las láminas. No se requiere ningún tipo de trípode ni nada por el estilo. Se puede apoyar en cualquier mesa plana, aunque lo recomendable es que se apoye en mesas inclinadas, para facilitar su uso. De todos modos, algunos tableros ya vienen con una base para poder inclinarlos en distintas posiciones.

El tablero de dibujo es sin dudas el elemento principal del dibujo técnico.

Hay varios tipos de tableros de dibujo técnico, pero aquí vamos a mencionar los dos más comunes: los tableros con regla T y los tableros con regla paralela.

Tableros con regla T

dibujo técnico tablero regla t

Este tipo de tablero consiste en una placa de madera con un complemento separado que puede ser de plástico o también de madera. El complemento se trata de la famosa regla T. Esta regla se apoya de forma horizontal sobre el teclado. La parte más corta queda a la altura del mismo, mientras que la parte más larga se extiende por encima. La regla T se puede desplazar de forma vertical, hacia arriba y abajo. De esta forma, funciona como una regla paralela que permite trazar líneas horizontales y que sirve de apoyo a las escuadras.

Con la configuración de tablero de madera más regla T, el tablero no tiene que ser muy sofisticado. Incluso puede ser una simple tabla de madera. Aunque, por supuesto, tiene que estar correctamente cortada. No es tan común encontrar hoy en día tableros de madera nuevos en el mercado. Una regla T nueva, de plástico, puede tener un precio de alrededor de unos U$S 9. Una regla T de madera, puede subir a unos 14 U$S.

Tableros con regla paralela

dibujo técnico tablero regla paralela estuche

Los tableros con regla paralela tienen en sus esquinas un sistema de poleas con hilos que permiten que una regla de plástico se pueda mover hacia arriba y hacia abajo. De esta forma, lo que antes se hacía con la regla T, ahora se hace directamente con esta regla. Esto incluye realizar los trazados y también servir de apoyo a las escuadras.

Este tipo de tableros suelen ser los más comunes hoy en día e incorporan algunas funciones adicionales. Entre ellas, la mencionada característica de poder inclinarlo en distintas posiciones. Otras cualidades interesantes están vinculadas con lo sofisticada que puede llegar a ser la regla paralela. Algunas marcas incorporan transportadores y hasta plantillas.

Esta opción es bastante más cara que los tableros con regla T. Pero suelen venir con su estuche y son muchos más prácticos y cómodos. El recaudo más importante que hay que tener es cuidar el sistema de poleas.

Este tipo de tableros puede fabricarse. En las librerías se pueden conseguir las poleas, el hilo y la regla por separado. De esta forma, es posible montar sobre una placa de madera un sistema exactamente igual al que se vende. Pero para ello, habrá que darse un poco de maña.

El precio promedio de un tablero de 50cm. x 60cm. con regla paralela y estuche, de una de las mejores marcas, ronda los U$S 75. Con marcas menores, el precio puede llegar a bajar a los U$S 38.

2. Escuadras

dibujo técnico escuadras

Junto a la regla T o la regla paralela, las escuadras son los elementos que se utilizan para apoyar el lápiz y el estilógrafo a la hora de realizar los trazos. Las escuadras se combinan para dar distintos ángulos. Esa es una de las primeras cosas que se enseñan en las clases de dibujo técnico.

Se utilizan dos tipos de escuadras. La de 45 grados y la de 30 y 60 grados. Son de los elementos de dibujo técnico más fundamentales y se necesitan al comenzar con la asignatura.

El precio de cada una estas escuadras ronda los U$S 4 si hablamos de la marca líder. Pueden encontrar algunas más baratas de marcas menores. Personalmente recomiendo que en este ítem vayan por la mejor calidad ya que la diferencia en precio no es muy grande.

Pack de escuadras y reglas Faber-Castell
  • Compuesto por una escuadra, un cartabón, una…
  • Juego de dibujo
  • Incluye una funda para poder guardarlo
  • Muy útil en la escuela y en tu hogar

3. Set de lápices negros

dibujo técnico lápices negros

En los primeros años de estudiar dibujo técnico, el elemento que más se va a usar para trazar será el lápiz. Pero hay distintos tipos de lápices de dibujo técnico para diferentes tipos de trazos.

Si no lo saben, les cuento que los lápices se clasifican por su dureza. La escala del más duro al más blando puede variar pero generalmente es la siguiente: 7H, 6H, 5H, 3H, 2H, H, F, HB, B, 2B, 3B, 4B, 5B, 6B, 7B y 8B . Los duros apenas dejan rastro en la hoja, mientras que los blandos dejan de forma marcada su trazo negro. Generalmente se utilizan 3 de estos en las asignaturas de dibujo técnico. Uno duro, uno intermedio y otro blando.

Los lápices más utilizados en dibujo técnico son el 2H, HB y el B ó 2B.

El duro generalmente suele ser el lápiz 2H que se utiliza para hacer trazos de guía. Luego estos trazos pueden ser remarcados con alguno de los otros lápices.

El intermedio suele ser el lápiz HB, que es quizás uno de los lápices más comunes que se venden. En dibujo técnico se suele utilizar, entre otras cosas, para el trazado de líneas invisibles, que son las líneas punteadas que se dibujan para representar aristas que no están a la vista del ojo humano.

El blando suele ser un lápiz B o un 2B y se utiliza para hacer los trazos de línea más visible.

Podríamos resumir que de estos lápices pueden llegar a necesitar tres, aunque eso depende de lo que el docente crea que corresponda. A veces es bueno tener de repuesto también.

Pueden encontrar packs de 12 de cada uno de estos lápices a unos U$S 7. O pueden comprarlos individualmente, a un valor de aproximadamente U$S 0,60 cada uno. Prácticamente no hay diferencia de precio entre cada tipo de lápiz. Al igual que con las escuadras, en este elemento conviene también decantarse por la calidad y comprar la marca líder.

4. Goma de borrar

goma de borrar blanca dibujo técnico

No hay mucho que explicar sobre el uso de la goma de borrar. Se utiliza de la misma manera que para cualquier dibujo o escritura.

La importancia de la goma de borrar en el dibujo técnico está relacionada a la prolijidad y al no dejar rastros. Es por eso que se suele indicar siempre el uso de gomas de borrar blancas. Es por eso que la clásica goma de borrar de dos colores no va a servir en estos casos. Esa puede ser de utilidad para otras actividades y asignaturas. La goma blanca debería ser usada únicamente para el dibujo técnico.

Para dibujo técnico siempre se indica el uso de gomas de borrar blancas.

La idea es que siempre permanezca limpia y que no se manche puesto que si se intenta borrar con la goma de borrar ya usada, la lámina en la que se esté trabajando terminará sucia y quizás se arruine.

La mejor de todas estas gomas de borrar blancas, de la mejor marca, vale unos U$S 0,50.

5. Sacapuntas

elementos dibujo técnico sacapuntas

El sacapuntas sirve para afilar los lápices. La clave aquí es contar con uno bueno que aproveche la calidad de los lápices comprados. Los sacapuntas metálicos suelen ser mejores que los comunes de plástico. Pero depende mucho de la marca y el modelo. Los de primera marca rondan los U$S 2,50.

6. Escalímetro o triple decímetro

triple decímetro dibujo técnico

El escalímetro, también llamado triple decímetro, es de plástico y tiene la apariencia de una regla de 30cm. Uno estaría tentado a utilizarla para realizar trazos, pero no está para eso. La regla T, la regla paralela y las escuadras sirven para realizar esa tarea. La función del escalímetro es medir distancias para marcar y luego sí, utilizar otro elemento para trazar.

El precio de un escalímetro de plástico está alrededor de U$S 3. Aquí es importante conseguir uno de buena marca, porque suelen durar más. En los de mala calidad, la escala graduada del triple decímetro se borra con el tiempo, por lo cual deja de servir. En los de buena calidad eso no ocurre.

7. Porta láminas

Los porta láminas son tubos de plástico que sirven para guardar las láminas, especialmente aquellas que se están trabajando. Son muy útiles para evitar que los trabajos se estropeen. Se extienden para distintos tamaños de papel y, además, dentro de un sólo tubo se pueden meter varias láminas.

El precio de un porta láminas puede rondar los U$S 3.

8. Lápiz mecánico

dibujo técnico lápiz mecánico portaminas

El lápiz mecánico o portaminas puede reemplazar a veces a alguno de los lápices mencionados anteriormente, pero no es su principal función. Se suelen usar para caligrafía o para hacer marcas al medir con el escalímetro. Y son prácticamente imprescindibles cuando se trabaja con plantillas. Una de las mejores características es la posibilidad de cambiar la mina del lápiz y convertirlo en “otro lápiz”.

Hay distintos precios para este elemento. Pero podemos decir que un lápiz mecánico estándar de buena marca lo pueden encontrar por un precio de U$S 1,50.

9. Compás

dibujo técnico compás

El compás se utiliza para dibujar circunferencias o arcos de curva. También se puede utilizar para medir distancias y construir polígonos. Quizás en los primeros años no sea fundamental. Pero depende mucho del tipo de láminas que el docente decida hacerles dibujar a los alumnos.

Los compases no suelen venir sueltos. En general, traen un estuche con algunos accesorios interesantes. Entre ellos, la posibilidad de alternar un lápiz o mina de lápiz para trazar. También permiten ajustar la punta que se clava.

Van a encontrar compases de plástico de U$S 0,50. Descártenlos. Esos simplemente no sirven para dibujo técnico. Los compases recomendados son de metal, vienen en estuche con accesorios y los precios comienzan en U$S 6. Si encuentran alguno de U$S 30 entiendan que es para uso profesional. Difícilmente necesiten uno tan caro.

10. Estilógrafo

Al estilógrafo comúnmente se lo llama Rotring, al menos en Argentina. La empresa alemana que los fabrica ha logrado convertir a su marca en sinónimo del elemento.

El estilógrafo sirve para realizar trazos en tinta. No se suele utilizar durante los primeros años de estudio de dibujo técnico. Naturalmente, los alumnos no están preparados al principio para utilizarlos. Se necesita desarrollar cierta práctica antes. Piensen que las láminas primero se dibujan en lápiz y sobre el lápiz se traza la línea definitiva en tinta. Un error en el trazado de una línea y se tiene que hacer todo de nuevo. No hay una forma prolija de borrar este tipo de trazos. Aunque seguramente van a encontrar por allí trucos para salvar láminas con errores en tinta.

El estilógrafo es un elemento distintivo del dibujo técnico, pero no suele utilizarse en el primer año del colegio industrial.

Estilógrafos recargables

estilógrafos rotring dibujo técnico

El histórico problema de los estilógrafos recargables es que son muy caros. Comienzan en los U$S 25 cada uno.

Hay que considerar también la tinta china que consumen que se compra aparte. Esta viene en frascos de 23ml. de la misma marca. Estos vienen en distintos colores, aunque seguramente el que necesiten es el negro. El precio de estos pequeños tanques de recarga es de U$S 7 aproximadamente, pero duran bastante.

El otro gasto relacionado con los estilógrafos Rotring es el elemento para limpiarlos. Se trata de un diluyente. Este puede estar alrededor de U$S 19 y también dura mucho.

Estilógrafos descartables

estilógrafos descartables dibujo técnico

Por suerte, hay alternativas más económicas para los estilógrafos. Hace ya años aparecieron los estilógrafos descartables. Son como marcadores negros con puntas especiales que en algún modo imitan el trazo de los estilógrafos más caros. No se requiere recargarlos. Cuando se termina su uso, se tiran. Duran bastante y son mucho más simples de usar. No requieren insumos adicionales.

Los estilógrafos descartables rondan los U$S 3. Son, sin dudas, la mejor opción, salvo que el docente de la materia exija otro en particular.

11. Plantillas

dibujo técnico plantilla círculos

Las plantillas se utilizan para dibujar formas concretas de forma rápida y con mucha precisión. Se suelen utilizar en conjunto con lápices mecánicos y con estilógrafos. Las plantillas más comunes suelen ser de círculos y elipses. Pero hay también caligráficos donde se encuentran todas las letras, todos los números y algunos símbolos. También hay plantillas más específicas para diseño industrial y arquitectura.

El material de fabricación es siempre plástico. Algunas marcas utilizan un plástico duro y resistente aunque esto complica un poco su uso. Otras optan por hacerlos más frágiles y livianos, para hacer más cómodo su uso a la hora de realizar los trazos.

El precio de las plantillas puede variar pero no suelen pasar de los U$S 3. Probablemente las más utilizadas sean las de círculos y elipses.

12. Pistoletes o Plantillas Burmester

pistoletes plantillas burmester dibujo técnico

Los pistoletes o plantillas Burmester son elementos de plástico o de madera que sirven para dibujar todo tipo de curvas. Los más comunes son los de plástico y hay que tener en cuenta que vienen como un set de tres pistoletes.

El set de los tres pistoletes de plástico ronda los U$S 3. No son caros pero tampoco son imprescindibles. En el estudio de dibujo técnico, especialmente en el primer año, se suelen dibujar muchas líneas rectas y no tantas curvas. Además, para algunos casos se puede contar con el compás y con las plantillas de círculos y elipses, sin necesidad de llegar a necesitar los pistoletes.

La recomendación aquí es comprarlos solamente si son pedidos por el docente de la asignatura.

13. Transportador

transportador dibujo técnico

Por último, el transportador. Lo dejé para final porque es un elemento bastante común que si bien puede ser que se use poco, en general todos tienen uno. Como ya sabrán, el transportador sirve para la medición de ángulos.

No hay mucho para agregar aquí, un transportador convencional suele estar alrededor de U$S 1. Si ya tienen uno, ni consideren en comprar uno nuevo.

Infografía relación frecuencia de uso y costo

La siguiente infografía sirve De resumen de todo lo anterior y también para poder comparar la relación entre la frecuencia de uso de los elementos y su costo.

infografía dibujo técnico útiles escolares

Insumos

Un tema aparte que deben considerar son los insumos relacionados a todos estos elementos.

En primer lugar, las hojas de láminas. No podemos hablar de un único tipo porque depende de lo que se vaya a dibujar. Los formatos más comunes son el A4 y el A3. No son elementos caros y se suelen comprar en cantidades, pero deben tenerse en cuenta.

Por otro lado, como ya se mencionó, en caso de un estilógrafo de marca Rotring, es necesario algunos suplementos adicionales como la tinta y el diluyente.

El cuidado de los elementos de dibujo

Por último, me gustaría recalcar lo importante que es cuidar estos elementos. Habrán visto que algunos son bastante caros por si solos. Otros quizás no sean tan caros solos, pero si sumamos varios de ellos, tendremos un valor considerable.

Yo también he sido adolescente y algo inquieto (aunque no tanto realmente). El caso es que entiendo que todos soñemos con ser Kylo Rehn y usar la regla T como si fuera una espada láser. O si la damos vuelta, convertirnos en Thor usando la regla como martillo. El punto es que hay que cuidar los elementos y usarlos solamente para estudiar. Un mínimo golpe en la regla T o en la paralela del tablero ocasiona una mueca. Y eso hace que ya no sirvan más y haya que comprar un reemplazo. Lo mismo ocurre con las escuadras y el escalímetro.

Los elementos de dibujo técnico son muchos y algunos tienen un costo considerable. Es sumamente importante darles el debido cuidado.

Otro tema a tener en cuenta a la hora de cuidar los útiles de dibujo técnico es la limpieza. Es necesario limpiar todo, especialmente las escuadras y el escalímetro, porque de no hacerlo, pueden manchar las láminas. Se debería hacer cada vez que se empieza o se termina de realizar las actividades para esta asignatura. Y por qué no, una vez por año tal vez, hacer una limpieza más profunda de todos los elementos que se puedan limpiar.

Concluyendo

Para finalizar, espero que este artículo les haya aclarado el panorama sobre qué útiles escolares son necesarios para dibujo técnico en los colegios industriales. Recuerden que los ubicados al principio son los más importantes. Traten de buscar precios y no se queden con la primera librería que encuentren. No descarten comprar online. Ahí pueden llegar a encontrar ofertas interesantes.

Fuente foto principal

Designed by Freepik

Última actualización el 2024-04-26 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Subscribe
Notify of
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments
Quizás también te interese