Actualidad

¿Qué es el cociente intelectual y qué significa?

El cociente intelectual o también llamado coeficiente intelectual (CI) (IQ en inglés) es nada más y nada menos que un número. No es un test, ni un método ni un procedimiento. Es tan solo un número.

Este número indica la capacidad cognitiva de un individuo y se desprende de hacer un cociente (división) entre dicha capacidad y la edad del individuo. Para determinar la capacidad cognitiva se somete a la persona a un test de cociente intelectual.

No hay un único test, sino que existen varios. Pero básicamente todos comparten cosas en común. Consisten en una amplia cantidad de preguntas donde se pone a prueba la capacidad lógica, matemática, perceptiva y espacial del individuo. Suelen ser de opción múltiple y la dificultad puede variar de pregunta en pregunta.

Estos tipos de tests están armados para que el número 100 sea el cociente intelectual medio de una persona. De esta manera quien esté por encima de este número se considera que está por encima de la media y quien tenga un CI inferior, por debajo. Aquellos que logran un CI de 130 o más se los considera superdotados.

Como ven en la siguiente imagen, estadísticamente la gráfica del CI da una campana de Gauss o distribución normal de media 100.

IQ - Cociente intelectual

Podemos encontrar este tipo de test como examen de ingreso de algunos colegios o universidades. También como evaluaciones psicotécnicas para ingresar a trabajar en empresas. Originalmente se utilizaban para preveer el rendimiento escolar que iba a tener un niño.

¿El cociente intelectual mide la inteligencia de una persona?

Fíjense que hasta aquí hablamos de capacidad cognitiva y de habilidades particulares, pero no incluimos la palabra inteligencia. Definir la inteligencia excede esta nota, pero esta claro que encierra muchos aspectos.

Si las personas que mejor puntuación obtienen en este test fueran realmente las más inteligentes, entonces cabe pensar si no deberían estar todos en posiciones altas de la sociedad. Pero esto no siempre es así. Hay personas con altos CI y con empleos mediocres para su capacidad. Existen otros que no pasan la media y que llegan a ser famosos y a ganar millones.

Si nos acercamos a una definición de la inteligencia que tenga relación con el éxito en nuestra sociedad, está claro que aparecen otras variantes de ella, como la inteligencia emocional y las habilidades sociales.

Desde que fue creado y hasta la actualidad siempre ha habido mucha resistencia a este tipo de test, no sólo por el hecho de definir la inteligencia, sino también por las conclusiones que se desprenden de analizar algunos resultados. Uno de ellos es determinar si la inteligencia es hereditaria.

En síntesis, el CI mide la capacidad cognitiva de una persona en relación con las demás y de acuerdo a su edad. Para muchas personas, tal vez para la mayoría, obtener el resultado del test de CI puede ser sólo una anécdota ya que probablemente no tenga ningún tipo de influencia en su vida.

Cociente intelectual de algunas personalidades famosas

Para cerrar la nota, y como curiosidad, les dejo el cociente intelectual de algunas personas famosas.

  • Albert Einstein, físico alemán/estadounidense: 160
  • Garry Kasparov, ajedrecista ruso: 190
  • Andy Warhol, artista estadounidense: 80
  • Stephen Hawking, científico inglés: 160
  • Bill Gates, fundador de Microsoft: 160

Además, se estima que el CI de Leonardo Da Vinci era de 220. Una persona que trascendió las ciencias y el arte. Si quieren conocer el cociente intelectual estimado de grandes figuras históricas pueden visitar el artículo: el CI de los genios del pasado.



Deja un comentario

Alejandro De Luca
Soy programador web. Rebelde autodidacta y cafeinómano. Vivo comparando la vida real con Los Simpsons. Creé Mentes Liberadas para compartir consejos, recursos y herramientas para la escuela y la universidad. Vivo en Buenos Aires, Argentina.