Bienestar

Primeros Auxilios: ¬ŅPor qu√© es importante realizar un curso de capacitaci√≥n?

Frente a una situaci√≥n de urgencia, producto de un accidente o enfermedad repentina, es vital tener los conocimientos para poder prestar ayuda. Estas situaciones, pueden surgir en el contexto cotidiano: familiar, escolar, laboral o hasta viajando en un transporte p√ļblico. As√≠, realizar un curso de Primeros Auxilios, nos permitir√° conocer las t√©cnicas adecuadas para cada situaci√≥n, y qu√© cosas tener en cuenta a la hora de asistir a una v√≠ctima.

¬ŅQu√© son los Primeros Auxilios?

Si buscamos entre las definiciones de Primeros Auxilios, nos encontramos en que todas coinciden en ciertos elementos. Es así entonces que podríamos definir a los Primeros Auxilios, como aquella asistencia de urgencia que se le brinda a una persona frente a un accidente o enfermedad repentina, mientras llega la ayuda profesional. Si bien parece una definición corta y muy sencilla, estas pocas palabras encierran mucha información, por lo que iremos desglosando cada uno de sus elementos.

Los Primeros Auxilios son aquella asistencia de urgencia que se le brinda a una persona frente a un accidente o enfermedad repentina, mientras llega la ayuda profesional.

Por un lado, hace referencia a la asistencia de urgencia, es decir esta situación que requiere de asistencia, surge de imprevisto y desconocemos su causa. Cómo prestaremos ayuda frente a esta situación de emergencia, puede variar dependiendo de la situación y de lo que la persona necesite en ese momento.

Dicha asistencia puede ser: acompa√Īar a una v√≠ctima, contenerla emocionalmente, brindarle un abrigo o manta, escucharla, realizar t√©cnicas de reanimaci√≥n cardio pulmonar (RCP) o maniobras por atragantamiento. Como vemos, la palabra asistencia en esta definici√≥n, es por dem√°s abarcativa.

La segunda parte de la definición, hace referencia a un accidente o enfermedad repentina. Aquí, nuevamente podemos encontrarnos con una variedad de situaciones: accidentes viales, fracturas, torceduras y esguinces, convulsiones, ataque cerebral, ataque cardíaco, obstrucción de las vías respiratorias, entre muchas otras.

Y por √ļltimo y no menos importante, es que esta ayuda que brindaremos es mientras llega la asistencias profesional, esto es, los servicios de emergencias. Es decir, que la ayuda que podamos ofrecer mientras llegan los servicios de emergencias, tendr√° un fuerte impacto en la calidad de vida de esa v√≠ctima y hasta puede llegar a ser la diferencia entre la vida y la muerte.

Cursos de Primeros Auxilios, ¬Ņen qu√© consisten?

Como veíamos en el apartado anterior, la definición de Primeros Auxilios puede abarcar diversas circunstancias. Es así, que en los cursos se busca ver las principales situaciones, las diversas técnicas de abordaje frente a las mismas y los elementos a tener en cuenta a la hora de brindar asistencia.

Por su parte, los cursos de Primeros Auxilios los hay tanto de forma presencial, como de modalidad virtual. Si bien cada modalidad tiene sus pro y sus contras, es importante a la hora de elegir dónde hacer un curso de Primeros Auxilios, realizarlo en una institución reconocida. Esto implica, que la información que recibamos en una capacitación, sea actualizada y confiable.

Actualmente, se dictan cursos de Primeros Auxilios tanto en forma presencial como en modalidad virtual.

Cursos presenciales

En el caso de los cursos de modalidad presencial, se suelen dividir en varias clases en donde se abordan distintas temáticas y técnicas específicas para cada una de estas situaciones.

En el caso de cursos más breves, que implican una duración de sólo algunas horas, la capacitación se centra en las situaciones principales y de mayor gravedad.

Los cursos se dividen en una parte teórica y otra práctica. La primer parte se centra en cuestiones generales, definiciones, técnicas y sus pasos. Ya en la parte práctica, la cuestión se focaliza en practicar lo aprendido en la teoría y realizar las diversas maniobras.

Cursos virtuales

En el caso de optar por cursos de modalidad virtual, tal como en el caso anterior, podemos acceder a algunos de forma gratuita y otros pagos. En ellos, encontraremos diversos materiales en formato de texto, como así también, imágenes y videos que complementan el contenido. De ésta forma, se busca explicar de una forma sencilla y práctica las distintas maniobras y formas de actuar frente a una situación de emergencia.

Si te interesan conocer algunos de estos cursos de modalidad virtual, puedes ver el artículo sobre 5 cursos de Primeros Auxilios, de Mentes Liberadas. Todos esos cursos pertenecen a la plataforma Udemy y están a cargo de profesionales de la salud y las emergencias.

Aplicación Universal de Primeros Auxilios

Si bien en la actualidad se encuentran diversas aplicaciones sobre primeros auxilios, en éste artículo nos referiremos a la Aplicación Universal de Primeros Auxilios creada por la Cruz Roja Británica, basada en el programa Everyday First Aid. La misma, permite adaptar el contenido y la información a diferentes países y se encuentra disponible en varios idiomas.

Esta aplicaci√≥n sirve para aprender y revisar los conocimientos previamente adquiridos, para asistir en diversas situaciones. All√≠, podremos encontrar informaci√≥n y los pasos a seguir, junto a im√°genes, videos y animaciones. Adem√°s, tambi√©n podremos realizar peque√Īos ex√°menes para poner a prueba nuestros conocimientos.

Tambi√©n, cuenta con una solapa denominada “Emergencia” en donde figuran las diferentes situaciones que podemos encontrarnos. Accediendo a cada una de √©stas, podremos ver los pasos a seguir frente a este tipo de emergencia, junto al n√ļmero de tel√©fono de los servicios de asistencia local.

La Aplicación Universal de Primeros Auxilios es gratuita y se encuentra disponible para Android y iOS.

Concluyendo

Realizar un curso de Primeros Auxilios, nos permite conocer t√©cnicas espec√≠ficas para actuar en diferentes situaciones de emergencia, que pueden ocurrir en nuestra vida cotidiana. Adem√°s, en la actualidad podemos contar tambi√©n con una aplicaci√≥n en nuestro dispositivo m√≥vil, que nos permite conocer los diferentes pasos a seguir frente a una situaci√≥n de emergencia y tener un acceso directo al n√ļmero de asistencia profesional local.

Es importante que cada vez m√°s personas conozcan y se capaciten en Primeros Auxilios, ya que esto puede hacer la diferencia a la hora de una emergencia.


Fuentes fotos:

guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments
Lucía Florencia Alzarán
Soy Licenciada en Psicolog√≠a (UBA), estudiante del Profesorado de Psicolog√≠a y de la carrera de Psicopedagog√≠a. Trabajo actualmente en el √°rea educativa, como Profesional de Apoyo a la Inclusi√≥n. Inquieta por naturaleza, soy un ser en constante aprendizaje y amateur de m√ļltiples disciplinas. Vivo en Buenos Aires, Argentina.