¿Qué es el cociente intelectual y qué significa?

cociente intelectual

Es muy probable que hayas escuchado a hablar sobre el cociente intelectual como una medida precisa que decide si una persona es inteligente, normal o idiota. En esta entrada voy a explicar de qué se trata el cociente intelectual y qué significa realmente.

¿Qué es el cociente intelectual?

El cociente intelectual o también llamado coeficiente intelectual (CI) (IQ en inglés) es nada más y nada menos que un número. No es un test, ni un método ni un procedimiento. Es tan solo un número.

Este número indica la capacidad cognitiva de un individuo y se desprende de hacer un cociente (división) entre dicha capacidad y la edad del individuo. Para determinar la capacidad cognitiva se somete a la persona a un test de cociente intelectual.

El test de cociente intelectual

No hay un único test, sino que existen varios. Pero básicamente todos comparten cosas en común.

Los tests de CI Consisten en una amplia cantidad de preguntas donde se pone a prueba la capacidad lógica, matemática, perceptiva y espacial del individuo. Suelen ser de opción múltiple y la dificultad puede variar de pregunta en pregunta.

Estos tipos de tests están armados para que el número 100 sea el cociente intelectual medio de una persona. De esta manera quien esté por encima de este número se considera que está por encima de la media y quien tenga un CI inferior, por debajo. Aquellos que logran un CI de 130 o más se los considera superdotados.

El cociente intelectual medio de la población es de 100.

Como ves en la siguiente imagen, estadísticamente la gráfica del CI da una campana de Gauss o distribución normal de media 100.

IQ - Cociente intelectual

Podrás encontrar este tipo de test como examen de ingreso de algunos colegios o universidades. También como evaluaciones psicotécnicas para ingresar a trabajar en empresas. Originalmente se utilizaban para preveer el rendimiento escolar que iba a tener un niño.

¿El cociente intelectual mide la inteligencia de una persona?

Fíjate que hasta aquí hablamos de capacidad cognitiva y de habilidades particulares, pero no incluí la palabra inteligencia. Definir la inteligencia excede esta entrada, pero está claro que encierra muchos aspectos.

Si las personas que mejor puntuación obtienen en este test fueran realmente las más inteligentes, entonces cabe pensar si no deberían estar todos en posiciones altas de la sociedad. Pero esto no siempre es así.

Hay personas con altos CI y con empleos mediocres para su capacidad. Existen otros que no pasan la media y que llegan a ser famosos y a ganar millones.

Si nos acercamos a una definición de la inteligencia que tenga relación con el éxito en nuestra sociedad, está claro que aparecen otras variantes de ella, como la inteligencia emocional y las habilidades sociales.

Desde que fue creado y hasta la actualidad siempre ha habido mucha resistencia a este tipo de test, no sólo por el hecho de definir la inteligencia, sino también por las conclusiones que se desprenden de analizar algunos resultados. Uno de ellos es determinar si la inteligencia es hereditaria.

En síntesis, el CI mide la capacidad cognitiva de una persona en relación con las demás y de acuerdo a su edad. Para muchas personas, tal vez para la mayoría, obtener el resultado del test de CI puede ser sólo una anécdota ya que probablemente no tenga ningún tipo de influencia en su vida.

Cociente intelectual de algunas personalidades famosas

Para cerrar la nota, y como curiosidad, te dejo el cociente intelectual de algunas personas famosas.

  • Albert Einstein, físico alemán/estadounidense: 160
  • Garry Kasparov, ajedrecista ruso: 190
  • Andy Warhol, artista estadounidense: 80
  • Stephen Hawking, científico inglés: 160
  • Bill Gates, fundador de Microsoft: 160

Además, se estima que el CI de Leonardo Da Vinci era de 220. Una persona que trascendió las ciencias y el arte. Si quieres conocer el cociente intelectual estimado de grandes figuras históricas pueden visitar el artículo: el CI de los genios del pasado.

Esto ha sido todo por este artículo. Si tienes alguna duda o sugerencia, déjame un comentario.

Te invito a que sigas a Mentes Liberadas en las redes sociales y que a que te suscribas al newsletter para recibir novedades del sitio en tu correo electrónico.

Gracias por leerme.

Hasta el próximo artículo.

Subscribe
Notify of
guest

1 Comentario
Oldest
Newest
Inline Feedbacks
View all comments
Quizás también te interese