El cociente intelectual de los genios del pasado

isaac newton

En este artículo vamos a conocer un antiguo trabajo que calcula de forma estimada el CI de los genios más grandes de la historia de la humanidad. Exactamente 301 personalidades, previas a 1850. Entre ellos, grandes pensadores, científicos, artistas, políticos y militares. Desde Isaac Newton a Ludwig van Beethoven, pasando por Honoré de BalzacAbraham Lincoln y Napoleón Bonaparte.

Ya hemos hablado sobre el cociente intelectual. Es un método para calcular la inteligencia de las personas que puede obtenerse a través de determinados tests. El cociente intelectual promedio de las personas es de 100. La distribución del cociente intelectual en la población mundial es una distribución normal, también llamada Campana de Gauss. Es decir que una persona con cociente intelectual entre 90 y 110 se puede considerar dentro de lo más común. Más allá de 120 empezamos a hablar de inteligencia superior. Los grandes genios suelen tener un CI por encima de 160.

Por ejemplo, en la actualidad, el CI de Bill Gates, fundador de Microsoft es de 160, igual que el que tenía Albert Einstein. El del ex ajedrecista ruso Garry Kasparov llega a 190.

La investigación de Catharine Cox Miles

Catharine Cox Miles fue una psicóloga estadounidense que nació en 1890 y murió en 1984. Realizó en la década del 20′ una investigación utilizando un método historiográfico de Francis Galton. Comparó los datos de grandes mentes de su época con los datos biográficos de grandes personalidades del pasado. Más precisamente, del periodo comprendido entre 1450 y 1850. De esta forma, logró estimar el cociente intelectual de 301 grandes personajes de la historia.

El ránking de cocientes intelectuales de las grandes figuras del pasado está basado en un estudio que ya tiene muchos años.

Para quienes no conozcan al mencionado Francis Galton, es quien creó el concepto estadístico de correlación y regresión hacia la media. Y fue también uno de los precursores en el uso de las estadísticas para estudiar las diferencias humanas y la inteligencia. Utilizó cuestionarios y encuestas, los que se podrían considerar los primeros tests de inteligencia.

El podio de los más genios del pasado

Partamos siempre de la base de entender que esto no es más que una investigación que estima el cociente intelectual. Entre los primeros puestos del ránking de cociente intelectual de los genios se encuentran personalidades que se han desempeñado de manera exitosa en distintas disciplinas.

El primero que aparece, con un CI estimado de 179 en la escala WAIS, la más utilizada hoy en día, es Johann Wolfgang von Goethe. Sí, a quien seguramente conozcan como el autor de Fausto. Lo que quizás no sepan es que este alemán, que nació en 1749 y murió en 1832, era además de un hombre de letras, un hombre de ciencia.

Johann Wolfgang von Goethe

Lo sigue con un CI de 174 otro alemán, Gottfried Leibniz, a quien muchos conocerán del estudio del análisis matemático. Leibniz, al igual que Newton, creó esta herramienta tan potente que es el cálculo diferencial. Cada uno lo hizo por cuenta propia, sin saber de las investigaciones del otro. Otro de sus grandes logros como matemático fue crear el sistema binario, sin el cual, ninguna de las computadoras modernas podría funcionar. Pero Leibniz también fue teólogo, jurista, filósofo y político.

infografía los genios del pasado

Grandes genios y genios… reducidos

Más atrás aparecen Hugo Grocio (169), escritor holandés; Thomas Wolsey (169), sacerdote inglés; y Blaise Pascal (165), otro de los grandes polímatas de la historia. Isaac Newton aparece algunos lugares más abajo con CI estimado de 160. Esto es bastante polémico porque mucha gente considera a Newton una de las grandes mentes de la historia. Uno de ellos es el astrofísico Neil deGrasse Tyson quien lo considera el ser humano más inteligente de la historia. Cuando le preguntaron a qué personaje de la historia le hubiera gustado conocer, el astrofísico respondió:

“Isaac Newton. Sin ningún lugar a dudas. La persona más inteligente que ha caminado por la Tierra. Newton estaba conectado con el universo de una forma escalofriante. Descubrió las leyes del movimiento, las leyes de la gravedad, las leyes de la óptica… y luego… cumplió 26 años”

Newton fue enorme, de eso no hay dudas. Pero si hay alguien que pudo haberlo superado ese sería… ¡Leonardo Da Vinci! ¿Dónde está Leonardo Da Vinci? Aparece mucho más abajo en el ránking con un CI de 151. El que para muchos es de forma indiscutida la persona más inteligente que jamás haya existido parece haber sido ninguneado en esta investigación.

¿Y las genias?

Sabemos que el rol de la mujer a lo largo de la historia ha sido minimizado. Encasillada por la sociedad en la realización de tareas domésticas como cuidar a los hijos, muy pocas han logrado trascender durante el periodo que cubre esta investigación. Es por eso que hay una cantidad muy escasa de mujeres en este ránking. Y de las que aparecen, es posible que a muchas no las conozcan.

ci de los genios madame de staël

La primera que aparece, con un cociente intelectual de 151, es Madame de Staël, una escritora y filósofa francesa. A continuación, la sigue la novelista inglesa Charlotte Brontë, con un puntaje de 137. Luego, con 132, otra novelista inglesa, Elizabeth Gaskell. También con 132 aparece Harriet Martineau, escritora y militante feminista que nació en Gran Bretaña y vivió durante el siglo XIX. Y la siguiente destacada es Madame de Sévigné, escritora francesa que trascendió por escribir cartas, en lugar de novelas o relatos.

El CI de los genios como sinónimo de capacidad

Napoleón Bonaparte tuvo a Europa a su merced, sin embargo aparece entre los últimos puestos de este ránking de 301 genios de la historia. Algo similar ocurre con George Washington y Simón Bolívar, grandes libertadores de América que aparecen de la mitad para abajo. Washington más cerca del último puesto.

Lo que nos deja pensando el verdadero significado del cociente intelectual. No es para nada una medida de capacidad. Tener un cociente intelectual determinado no asegura éxitos ni le pone límite a nada. Este va combinado siempre con la voluntad, la organización y la pasión que se le pone a cada proyecto. Así que nunca tomen esta medida como una verdad absoluta.

Para finalizar, como sé que se deben estar preguntando por muchos genios como Beethoven, Voltaire y otros más, les dejo el listado completo con el CI de los genios en Wikipedia.

Enlace: Cociente intelectual de 301 genios según Catharine Cox Miles

Subscribe
Notify of
guest

3 Comentarios
Oldest
Newest
Inline Feedbacks
View all comments
Quizás también te interese