Educación Montessori: un método alternativo para formar niños

educación montessori

En este artículo te contaré sobre la educación Montessori, un método alternativo de enseñanza que busca dar más libertad a los niños y que tiene detrás toda una filosofía. Fue creado por la médica italiana María Montessori a finales del siglo XIX y popularizado durante principios del siglo XX.

El Método Montessori sigue vigente al día de hoy y hay muchas instituciones en el mundo que implementan su plan de estudios, que es diferente del resto del sistema educativo.

Antes de explicar el método, empecemos conociendo a su creadora.

María Montessori

María Montessori fue una médica y educadora italiana nacida en Chiaravalle, pueblo perteneciente a la provincia de Verona. De pequeña se interesó en la ingeniería, pero abandonó esa carrera al sentirse deslumbrada por la Medicina. Fue así que se convirtió en la primera mujer graduada de Medicina en Italia.

Interesada por la salud mental, decidió especializarse en psiquiatría. A finales del siglo XIX, trabajó con niños a los que se consideraba que tenían problemas mentales. Y es en ese momento en el que comenzó a desarrollar su método, al considerar que estos chicos tienen también capacidades para desarrollarse por sí mismos.

maria montessori

Su trabajó demostró tener resultados y posteriores investigaciones demostraron que el método Montessori también era efectivo con niños sin ningún problema mental.

A lo largo de su vida María Montessori dedicó todo al desarrollo y perfeccionamiento de su método educativo. Incluso viviendo en el exilio una parte importante de su vida.

María Montessori falleció en 1952 en los Países Bajos.

La filosofía detrás de la educación Montessori

La premisa del Método Montessori es la de la libertad. Los niños son libres y deben tener la oportunidad de experimentar con el mundo que los rodea. Esta libertad, combinada con algunas restricciones mínimas, los formará de manera integral para convertirlos en las personas valiosas que el mundo necesita en el futuro.

La educación Montessori tiene toda una filosofía detrás. Su creadora creía que su método servía para “educar para la paz”. Que los jóvenes que se formaran con esta metodología serían los defensores de la paz y evitarían los conflictos bélicos en el futuro.

El método Montessori en la práctica

Ahora bien, ¿de qué trata realmente este método? ¿Cómo se aplica?

El método Montessori consiste en gran medida en dejar que los niños guíen su propio aprendizaje a través de la experimentación con su entorno. Las decisiones de ellos mismos pasan a ser un factor importante y decisivo en las actividades a realizar.

Ayúdame a hacerlo por mí mismo -María Montessori-

Si ponemos un ejemplo, cada niño podría determinar qué actividades realizar y cuánto tiempo dedicarle a cada una de ellas. No es completamente un libre albedrío porque hay pautas que deben respetarse.

En este contexto, los adultos, ya sean los padres, tutores, o profesores del niño que aprende pasan a ser guías que facilitan el aprendizaje, pero no dictan lo que hay que hacer a cada momento.

En la educación Montessori, los niños se agrupan en edades cada tres años: de 0 a 3 años, de 4 a 6, de 7 a 9 y así sucesivamente, hasta llegar a los 21 años que es la edad donde termina de aplicarse el método. Estos son los distintos niveles, que permiten al niño socializar con los demás, aunque haya alguna diferencia leve de edad.

El máximo fin de esta metodología educativa es la de lograr autonomía en los jóvenes. Esta autonomía debe ser moral, intelectual, social y emocional.

Los materiales didácticos Montessori

Mucha gente conoce este método por los materiales didácticos que se suelen utilizar. Lo más llamativo es seguramente el tamaño de los muebles y del entorno. El método requiere que todo esté hecho en escala con los niños.

Es así como encontrarás mesas y sillas Montessori, es decir, pequeños muebles adaptados al tamaño de los más pequeños. También hay camas, placares, alacenas y todo tipo de muebles.

Otro elemento distintivo del método son los juguetes educativos que están fabricados principalmente en madera. El plástico no se suele utilizar porque es un material neutro que no genera estímulos especiales. La madera, el metal y las telas, en cambio, tienen una textura especial y una temperatura determinada.

Los juguetes Montessori están pensados para estimular la creatividad de los más pequeños.

No products found.

El aula Montessori

El Método Montessori también se implementa en el aula. Incluso, al día de hoy, muchas escuelas del mundo dan clases bajo esta modelo educativo.

La principal característica del Método Montessori en el aula es la división del espacio en áreas. También el hecho de que no hay bancos ni mesas para que los chicos se sienten mirando al frente.

Sí, así es: la típica aula con todos los niños mirando al frente donde está el docente, no existe en este mundo. hay mesas y sillas, pero no están dispuestas en fila, sino en los lugares donde se necesitan. Además, no son individuales, facilitando la colaboración.

método montessori

Cada asignatura tiene un espacio propio dentro del aula y se reservan espacios para trabajo en equipo e individuales. También hay un lugar especial apartado y en silencio para cuando el niño quiere estar tranquilo. Y otro especial para poder leer.

En síntesis, el niño en un aula Montessori tiene que tener todo tipo de espacios disponibles para elegir donde estar en cada momento.

Críticas al método Montessori

Como todo método educativo, este no ha estado exento de críticas. Entre ellas, las que dicen que al dar total libertad a los niños de elegir qué estudiar, puede que no terminen formándose en algunas áreas que son importantes.

Otras críticas se centran en el hecho de que no fomenta suficiente la competencia que lleva al desarrollo. Lo que puede ocasionar que los niños se desarrollen de forma más lenta.

Existen otras críticas, algunas que apuntan a la filosofía detrás del método.

Un método para conocer y tener en cuenta

La idea de este artículo es presentar este tipo de educación para todos los que nunca escucharon hablar al respecto y para los que solamente lo asocian con determinados elementos didácticos que están muy de moda.

Educar a un niño bajo esta metodología es una decisión importante. Así que si lo están pensando, les recomiendo que investiguen a fondo de qué se trata y si, pueden acérquense a escuelas que ofrezcan este tipo de educación para hacer consultas.

Eso es todo por este artículo. ¡Hasta la próxima!

Última actualización el 2024-04-19 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Subscribe
Notify of
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments
Quizás también te interese