7 buenas razones para leer biografĂ­as

albert einstein biografĂ­a

En este artĂ­culo te voy a dar una serie de valiosas razones para leer biografĂ­as.

A la hora de leer hay un océano de libros para elegir. Novelas, cuentos, ensayos, divulgación y muchos otros. Hoy te quiero hablar de una gran categoría dentro de las librerías que nunca pasa desapercibida: las biografías. El valor en conocimiento e inspiración al sumergirte y explorar la vida de una persona, especialmente si hizo algo importante, es inconmensurable.

¡Comencemos con la lista de razones!

1. Son fuente de inspiraciĂłn

Cuando te encuentras sin un rumbo claro, cuando ves que el mundo que te rodea se cae a pedazos. Que los valores que alguna vez te enseñaron parecen ser violados por todo el mundo menos por ti. Cuando crees que todo está perdido y que no hay forma de cambiar el destino. Ese es un buen momento para leer la biografía de alguien grande.

Nelson Mandela, por ejemplo, estuvo preso injustamente durante 27 años. Nadie debe haber experimentado un panorama tan devastador como el lĂ­der sudafricano. Sin embargo, resistiĂł y al salir de prisiĂłn se convirtiĂł nada menos que en el Presidente de Sudáfrica. Y no sĂłlo eso, propiciĂł una polĂ­tica de reconciliaciĂłn entre sus compatriotas, luego de los años del Apartheid y a pesar de haber sufrido una injusta encarcelaciĂłn por tantos años.

2. Ayudan a perderle el miedo al fracaso

Explorar la vida de personas exitosas revela que no lo fueron siempre. De hecho, perdieron mucho más de lo que ganaron. Lo que lo hizo distintos fue que no se rindieron y a pesar de los errores y los fracasos, siguieron intentando. Entendieron que las derrotas en la vida son una parte importante que sirve para aprender.

“He fallado una y otra vez en mi vida, por eso he conseguido el Ă©xito”
– Michael Jordan

Esta frase del ex basquetbolista Michael Jordan sin dudas resume este punto.

3. Enseñan sobre un tema en particular

Si lees la biografĂ­a de RenĂ© Favaloro, será difĂ­cil en el camino no aprender algo de medicina. Si lees la de Juan Manuel Fangio, seguramente aprendas algo sobre automovilismo y mecánica. Las memorias de Charles Chaplin te pueden enseñar aspectos vinculados al cine, especialmente del de principios de siglo XX.

Seguramente no se explicará nada con detalles técnicos, pero sí tendrás una idea general de lo que se habla.

4. Enseñan historia

Una biografĂ­a es la historia de alguien. Y toda historia tiene un contexto histĂłrico, polĂ­tico y social. La biografĂ­a de FiĂłdor Dostoyevski te puede contar la vida en la Rusia de los zares del siglo XIX, por ejemplo. La de Leonardo Da Vinci te enseñará sobre el Renacimiento.

Una buena forma de aprender historia es leer la biografĂ­a de alguien que haya vivido en otra Ă©poca.

Y con personajes que marcaron la historia, en realidad, al leer la biografía, estás aprendiendo historia directamente. Este puede ser el caso de los próceres como José de San Martín o Manuel Belgrano. O también grandes figuras como Alejandro Magno, Carlomagno o Napoleón Bonaparte.

5. Aprender que nunca es tarde para hacer algo grande

José de San Martín llegó a Buenos Aires en 1812 teniendo 34 años. Entonces traía el rango de coronel del ejército español, bastante experiencia militar y algunos éxitos destacables. Sin embargo, aún no había cambiado el mundo. El destino estaba todavía en sus manos.

El general Ulysses Grant, Jefe del Ejército de la Unión durante la Guerra Civil estadounidense, fue hasta casi sus 40 años un gran fracaso. Sin embargo, luego se convirtió en un héroe para terminar una cruenta guerra entre hermanos y tiempo después llegó a ser presidente de Estados Unidos.

Piensa tu preocupación porque están en sus veintes y aún no han encontrado rumbo. Bueno, muchas personas estuvieron realmente mal y así y todo lograron hacer hazañas increíbles.

6. Mejoran el nivel de cultural general

Como todo libro, leyendo un poco sobre este tema y otro poco sobre aquel otro, comienzas a tejer una red que con el tiempo se hace inmensa. Esa red es la cultura general que llevas dentro y te permite apreciar mejor la ciencia y las artes.

Las biografĂ­as aportan muchĂ­simo en este aspecto. Una persona se relaciona con todo y especialmente con otras personas. Esto hace que al leer la biografĂ­a de alguien, conozcas que se relacionaba con otra persona fascinante, de quien tambiĂ©n quizás te gustarĂ­a conocer su vida.

7. Prueban que la educaciĂłn formal no tiene todas las respuestas

Albert Einstein estudiĂł en la Eidgenossische Technische Hochschule, una universidad pĂşblica de la ciudad de Zurich. Sin embargo, su más grande descubrimiento, la TeorĂ­a de la Relatividad, no la hizo allĂ­ investigando sino en sus ratos libres mientras trabajaba en la Oficina de Patentes de Berna, en Suiza. Los acadĂ©micos tardaron tiempo en darle crĂ©dito por sus investigaciones hasta que finalmente no les quedĂł otra que aceptarlas.

Aprende más sobre Einstein con la biografía escrita por Walter Isaacson. Te dejo el review que escribí en Mentes Liberadas: Einstein, su vida y su universo.

Uno de los innovadores que tras su muerte está en boga en todas partes es Steve Jobs. Jobs fue a la universidad pero no le fue nada bien. Incluso se salĂ­a de las clases porque no le interesaban. Sin embargo eso no le impidiĂł levantar una empresa como Apple y convertirse en un gurĂş de la tecnologĂ­a.

Si te interesa saber más de Steve Jobs, te recomiendo el artículo con la reseña de su biografía: Steve Jobs, la vida del gurú de la tecnología. La historia definitiva sobre el fundador de Apple.

Son varios los casos de personas que fracasaron en la educaciĂłn formal pero fueron valiosos y exitosos en la vida.

Hay muchos casos como estos. Es cuestiĂłn de entender que no todo pasa por la universidad. Se puede tener Ă©xito y ser feliz sin pasar por allĂ­. Y tambiĂ©n se puede tener un tĂ­tulo en la mano pero estar terriblemente desdichado y frustrado.

Si tienes muchas ganas de comenzar a leer una biografía pero no tienes idea por cuál empezar, en el artículo de Biografías de personajes que cambiaron el mundo encontrarás una serie de reseñas de biografías de personajes importantes de la historia, incluyendo a Albert Einstein y Jane Austen, entre otros.

Más recursos educativos y culturales en Mentes Liberadas

Esto ha sido todo por este artĂ­culo. Espero que ahora tengas muchas razones para leer biografĂ­as.

Si tienes alguna duda, aporte o consulta, déjame un comentario al finalizar la entrada.

SuscrĂ­bete al newsletter de Mentes Liberadas y recibe las novedades del sitio en tu correo electrĂłnico.

Gracias por tomarte el tiempo de leerme.

Hasta el prĂłximo artĂ­culo.

Subscribe
Notify of
guest

22 Comentarios
Oldest
Newest
Inline Feedbacks
View all comments
Quizás también te interese