libros de fantasía literatura fantástica
Cultura

5 sagas de libros fantásticos para hacerse adicto a la lectura

En esta ocasión vamos a repasar 5 sagas de libros fantásticos de esas que generan adicción. La idea es despertar el interés en la lectura. Después de leer cualquiera de estas sagas, podrán ver que los libros de ficción cuentan asombrosas historias y describen universos increíbles.

Además de presentar estas obras, vamos a comentar cuál es el orden correcto de lectura de cada una de ellas.

El Señor de los Anillos, de J. R. R. Tolkien

libros fantásticos literatura fantástica el señor de los anillos tolkien

Seguramente El Señor de los Anillos sea la primera referencia obligada si hablamos de literatura fantástica. Esta saga fue escrita por el escritor británico J. R. R. Tolkien y su primera parte fue publicada originalmente en 1954. Esta obra ha servido de gran influencia a la generación de los años sesenta para posteriormente establecerse como la obra fantástica y épica más importante de todas.

El Señor de los Anillos narra una historia que se desarrolla en la imaginaria Tierra Media. Un lugar habitado por hombres, hobbits, elfos, enanos, orcos y otras criaturas. Con tecnología que no supera la de la Edad Media, en este mundo de fantasía, la magia es una fuente de poder inmensa. En las páginas de esta obra aparecerán magos y hechiceros. Sin embargo la fuente más grande de poder es el Anillo Único, que debe ser destruido a toda costa. La historia principal de El Señor de los Anillos es acerca del viaje que emprende el protagonista, Frodo Bolsón (Frodo Baggins en la versión original), para destruirlo.

Orden de lectura sugerido de El Señor de los Anillos

El Señor de los Anillos fue llevado a la pantalla grande, en la famosa adaptación de Peter Jackson que fue una trilogía cinematográfica. Posteriormente se lanzó El Hobbit. Sin embargo, las obras de Tolkien sobre la Tierra Media no se limitan a sólo cuatro libros. Los más importantes son cinco y el orden de lectura recomendado es el siguiente:

  1. La Comunidad del Anillo (Book Depository / Amazon)
  2. Las Dos Torres (Book Depository / Amazon)
  3. El Retorno del Rey (Book Depository / Amazon)
  4. El Hobbit (Book Depository / Amazon)
  5. El Silmarillion (Book Depository / Amazon)

La historia principal se narra desde La Comunidad del Anillo hasta El Retorno del Rey, inclusive. Los otros dos libros aportan a la mitología de la Tierra Media y son útiles para comprender la obra de Tolkien en su totalidad. Los sucesos de El Hobbit son en realidad anteriores a los de La Comunidad del Anillo, convirtiendo a la obra en una especie de precuela. Sin embargo, si bien recomendamos leerlo tras El Retorno del Rey, algunos fans de la saga y amantes de Tolkien sugieren comenzar por El Hobbit.

Encontrarán también otras obras de Tolkien que complementan de algún modo las ya mencionadas. Lamentablemente muchas de esas obras han sido tomadas de borradores del autor y publicadas de forma póstuma para aprovechamiento comercial. Las obras principales de la saga son las cinco que mencionamos aquí.

La Torre Oscura, de Stephen King

saga de la torre oscura stephen king literatura fantástica

Para muchos, Stephen King es sinónimo de terror. Sin embargo, este gran autor que ha escrito una innumerable cantidad de bestsellers es principalmente un gran creador de universos. Y estos pueden abarcar distintos géneros. Ha escrito libros fantásticos, de ciencia ficción, distópicos, de suspenso y sí, por supuesto, de terror.

La saga de La Torre Oscura comienza en 1982 con la novela El Pistolero y finaliza con El viento por la cerradura, en el 2012. Aunque para la historia que se narra, en realidad esta última obra se encuentra cronológicamente entre la cuarta y la quinta novela.

La saga de La Torre Oscura narra la historia de Roland Deschain, un pistolero estilo al Lejano Oeste de Estados Unidos que pertenece a una antigua orden de caballeros. Este personaje vive en un mundo que mezcla magia con tecnología y en el que existen distintos planos de realidad o mundos. El objetivo de Roland Deschain es encontrar La Torre Oscura, un punto en común de todos los mundos, para protegerla.

Orden de lectura sugerido de la saga La Torre Oscura

El orden sugerido de lectura de la saga de La Torre Oscura es el siguiente:

  1. El Pistolero (Book Depository / Amazon)
  2. La llegada de los tres (Book Depository / Amazon)
  3. Las Tierras Baldías (Book Depository / Amazon)
  4. Mago y Cristal (Book Depository / Amazon)
  5. El viento por la cerradura (Book Depository / Amazon)
  6. Lobos del Calla (Book Depository / Amazon)
  7. Canción de Susannah (Book Depository / Amazon)
  8. La Torre Oscura (Book Depository / Amazon)

Canción de Hielo y Fuego, George R. R. Martin

saga de canción de hielo y fuego literatura fantástica libros fantasía George R. R. Martin juego de tronosQuizás el nombre de Canción de Hielo y Fuego no les suene tanto. Pero seguramente saben bien qué es Juego de Tronos (Game of Thrones). Bueno, Canción de Hielo y Fuego es el nombre de la saga en la que está basada la popular serie de HBO.

El primer volumen de esta serie, Juego de Tronos, fue publicado originalmente en 1996. En principio, estaba pensado que esta saga fuera una trilogía, pero se fue extendiendo y hasta el momento hay publicados cinco libros y dos más están en planificación.

Canción de Hielo y Fuego cuenta la lucha de poderes entre distintas casas feudales, en un mundo épico y fantástico. Los temas que trata son más para adultos si lo comparamos con las otras sagas de este mismo artículo. No es para nada una saga para niños o preadolescentes.

Orden de lectura de la saga Canción de Hielo y Fuego

Los libros principales son cinco hasta el momento, aunque hay tres novelas cortas que funcionan como precuelas. El orden de lectura de la saga de Canción de Hielo y Fuego es el siguiente:

  1. Juego de Tronos (Book Depository / Amazon)
  2. Choque de reyes (Book Depository / Amazon)
  3. Tormenta de espadas (Book Depository / Amazon)
  4. Festín de cuervos (Book Depository / Amazon)
  5. Danza de dragones (Book Depository / Amazon)

Harry Potter, de J. K. Rowling

saga de harry potter libros de fantasía literatura fantástica

La saga de Harry Potter es una obra mucho más familiar para todo el mundo, teniendo en cuenta que su adaptación cinematográfica, sin contar los spin-offs, finalizó en el año 2011. Muchos adolescentes y jóvenes crecieron viendo las películas de Harry Potter y su universo les es muy conocido. Pero para todos ellos que no leyeron la saga, tienen que saber que hay muchos detalles que se pierden y que la verdadera mitología está allí, en las páginas escritas por su autora J.K. Rowling.

Esta saga cuenta las aventuras de Harry Potter, aprendiz de mago, junto a sus amigos Hermione Granger y Ron Weasley, durante su paso por Hogwarts, la escuela de magia y hechicería para niños y adolescentes. Como en las otras sagas que mencionamos, aquí la autora crea también un gran universo fantástico, con una variedad de personajes muy amplia.

Orden de lectura de la saga de Harry Potter

El orden de lectura de esta saga es el siguiente:

  1. Harry Potter y la piedra filosofal (Book Depository / Amazon)
  2. Harry Potter y la cámara secreta (Book Depository / Amazon)
  3. Harry Potter y el prisionero de Azkaban (Book Depository / Amazon)
  4. Harry Potter y el cáliz de fuego (Book Depository / Amazon)
  5. Harry Potter y la Orden del Fénix (Book Depository / Amazon)
  6. Harry Potter y el misterio del príncipe (Book Depository / Amazon)
  7. Harry Potter y las Reliquias de la Muerte (Book Depository / Amazon)

A estas obras se le suman otras que sirven de complemento a la historia principal. Una de ellas es Harry Potter y el legado maldito, que no es una novela sino una obra de teatro en la que J. K. Rowling participa como co-autora. Pero las obras principales son las siete enumeradas.

Nacidos de la Bruma, de Brandon Sanderson

libros de fantasía saga de nacidos de la bruma brandon sanderson

Brandon Sanderson es un autor de origen estadounidense que ha tenido mucha repercusión en los últimos años. Nacidos de la Bruma es su principal saga, pero no la única. Hasta la fecha, consta de seis libros. El primero, El Imperio Final, fue publicado en el año 2006.

Esta saga se desarrolla en un mundo fantástico gobernado por una orden religiosa totalitaria y elitista. Los personajes principales, liderarán una rebelión para liberar a la clase esclavizada.

Orden de lectura de Nacidos de la Bruma

Nacidos de la Bruma comenzó siendo una trilogía, pero luego el autor escribió algunos libros que amplían su universo.

  1. El imperio final (Book Depository / Amazon)
  2. El pozo de la ascensión (Book Depository / Amazon)
  3. El héroe de las eras (Book Depository / Amazon)
  4. Aleación de ley (Book Depository / Amazon)
  5. Sombras de identidad (Book Depository / Amazon)
  6. Brazales de duelo (Book Depository / Amazon)

Cualquiera de estas sagas de libros fantásticos que hemos presentado en este artículo puede ser la puerta de entrada al mundo de la literatura. La particularidad que tienen cada una de ellas es que son verdaderamente adictivas.

Deja un comentario

Alejandro De Luca
Soy programador web. Rebelde autodidacta y cafeinómano. Vivo comparando la vida real con Los Simpsons. Creé Mentes Liberadas para compartir consejos, recursos y herramientas para la escuela y la universidad. Vivo en Buenos Aires, Argentina.