Libros

Crónicas Marcianas, de Ray Bradbury

La recopilación de cuentos Crónicas Marcianas, de Ray Bradbury es uno de los mejores libros para introducirse en el mundo de la lectura. Se trata de 25 relatos cortos de ciencia ficción, todos ambientados en el planeta Marte. Esta es una de las grandes obras literarias del siglo XX y por eso vamos a dedicarle un artículo.

Ray Bradbury

El autor de Crónicas Marcianas es Ray Bradbury, escritor estadounidense que nació en 1920 y falleció en el año 2012. Muchos lo conocerán también por ser el autor de Fahrenheit 451, la novela distópica que plantea un futuro donde los libros están prohibidos y son incinerados. Si bien se lo asocia siempre con la ciencia ficción, su obra es mucho más abarcativa. Ha escrito ficción de distintos géneros e incluso poesía.

Ray Bradbury es una de las plumas más destacadas de la literatura de ciencia ficción.

La principal diferencia que van a encontrar entre Ray Bradbury y otros grandes autores de ciencia ficción, como por ejemplo Isaac Asimov o Arthur C. Clarke, es su escepticismo con relación a la tecnología. Bradbury no provenía del ambiente científico, como los autores mencionados y tenía una visión muy distinta sobre el impacto que la tecnología y el progreso podía llegar a tener en el ser humano.

Ray Bradbury Crónicas Marcianas

Es por eso que muchos de los cuentos de Crónicas Marcianas y también los de El Hombre Ilustrado, por ejemplo, que es otro de sus grandes libros, suelen ser bastante pesimistas. Bradbury prefería la sencillez de la vida en el campo antes que la agitada vida en las ciudades. Esto se manifiesta en gran parte de su obra.

Otra característica del autor es su prosa, adornada y llena de metáforas. Para la mayoría leer a Ray Bradbury puede resultar un placer. Aunque para otros, algo empalagoso.

Crónicas Marcianas, el Marte que pudo haber sido.

El libro Crónicas Marcianas fue publicado originalmente en 1950. En esa época se pensaba que para fines del siglo XX la humanidad podría estar ya asentada en Marte. Visto a la distancia parece una locura, pero en esa época era una opción factible. De hecho, no fue Bradbury el único que lo pensó. El autor Philip K. Dick también imaginó un Marte poblado por humanos para esa fecha en distintas obras, como por ejemplo la novela Tiempo de Marte.

La cronología de Crónicas Marcianas se extiende desde 1999 hasta el 2026.  El libro está dividido en distintos relatos presentados cronológicamente, por supuesto. Historias sobre cómo el ser humano intenta colonizar Marte y los encuentros con los marcianos.

Crónicas Marcianas recopila una serie de relatos que cuentan los intentos de colonización de Marte por parte de los seres humanos.

En algunas historias, Marte es como un pueblito Estados Unidos. El contraste entre el apuro de los visitantes de la Tierra, en relación con la sencillez de los nativos marca un poco el pensamiento del autor.

Algunos de los relatos son muy cortos, de una página incluso. Estos están para encerrar una idea muy concreta o para servir de reflexión. Otros, en cambio, se extienden más y tienen un desarrollo más elaborado.

Como buen libro de ciencia ficción de la década del 50, hay extraterrestres, robots, guerra nuclear y naves espaciales. Pero también se tratan temas sociales que al día de hoy siguen estando muy presentes en la discusión cotidiana como es el caso del racismo.

No quiero contarles detalles sobre los cuentos porque serían spoilers. Los que más recomiendo son El Marciano, Los pueblos silenciososLa tercera expedición.

De Ray Bradbury a Black Mirror

Muchos encuentran en la serie Black Mirror algunas alarmas que nos indican posibles problemas que el abuso de la tecnología nos puede causar. En realidad, muchos de estas ideas están sacadas de la obra de autores como Bradbury o el mismo Philip K. Dick que nombré antes. Ellos previeron estos problemas mucho, mucho antes.

De todas formas, si les gusta mucho Black Mirror, no pueden dejar de leer Crónicas Marcianas y gran parte de la obra de Bradbury. Encontrarán un punto de conexión directo y las mismas ideas, expresadas de forma distinta.

Ray Bradbury mantiene en muchos de sus relatos, y en gran parte de su obra de ciencia ficción, una línea tecnofóbica.

Adquirir Crónicas Marcianas

Este es un libro que pueden encontrar en cualquier librería. Hay muchas ediciones y cada tanto se lanza una nueva. La más común, al menos en Argentina, viene con prólogo de Jorge Luis Borges.

En Book Depository, que entrega libros a todo el mundo, pueden encontrar una de las últimas ediciones en español.

Si tienen un Kindle, lo pueden comprar directamente en Amazon que se los envía al instante a su dispositivo para que lo puedan comenzar a leer ya mismo.

Si están en Buenos Aires, Argentina, lo pueden comprar online en Librería Santa Fe, tanto en su edición impresa, como en digital. Si están en España, lo pueden encontrar en Casa del Libro.

Rebajas
Crónicas marcianas (Ciencia Ficción)
  • Ray Bradbury
  • Editor: Booket
  • Tapa blanda: 272 páginas

Datos bibliográficos

  • Título original: The Martian Chronicles
  • Autor: Ray Bradbury
  • Primera edición: 1950
  • Editorial: Minotauro
  • Páginas 277

Última actualización el 2018-09-18 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Deja un comentario

avatar
1024
Alejandro De Luca
Soy programador web. Rebelde autodidacta y cafeinómano. Vivo comparando la vida real con Los Simpsons. Creé Mentes Liberadas para compartir consejos, recursos y herramientas para la escuela y la universidad. Vivo en Buenos Aires, Argentina.