La recopilación de cuentos Crónicas Marcianas, de Ray Bradbury, es uno de los mejores libros para introducirse en el mundo de la lectura. Se trata de 25 relatos cortos de ciencia ficción, todos ambientados en el planeta Marte.
Crónicas Marcianas es una de las grandes obras literarias del siglo XX. Si bien está ambientada en Marte, trata temas sociales propios del planeta Tierra de la década del 50 (y de todas las décadas). Aparecen extraterrestres, naves espaciales, robots y también otros elementos típicos de la ciencia ficción.
Sobre la obra
El libro Crónicas Marcianas fue publicado originalmente en 1950. En esa época se pensaba que para fines del siglo XX la humanidad podría estar ya asentada en Marte.
Visto a la distancia parece una locura, pero en esa época era una opción factible. De hecho, no fue Bradbury el único que lo pensó. El autor Philip K. Dick también imaginó un Marte poblado por humanos para esa fecha en distintas obras, como por ejemplo la novela Tiempo de Marte.
El Marte que pudo haber sido
La cronología de Crónicas Marcianas se extiende desde 1999 hasta el 2026.
El libro está dividido en distintos relatos presentados cronológicamente, por supuesto. Historias sobre cómo el ser humano intenta colonizar Marte y los encuentros con los marcianos.
En algunas historias, Marte es como un pueblito Estados Unidos. El contraste entre el apuro de los visitantes de la Tierra, en relación con la sencillez de los nativos, marca un poco el pensamiento del autor.
Crónicas Marcianas recopila una serie de relatos que cuentan los intentos de colonización de Marte por parte de los seres humanos.
Algunos de los relatos son muy cortos, de una página incluso. Estos están para encerrar una idea concreta o para servir de reflexión. Otros, en cambio, se extienden más y tienen un desarrollo más elaborado.
Como buen libro de ciencia ficción de la década del 50, hay extraterrestres, robots, guerra nuclear y naves espaciales. Pero también se tratan temas sociales que al día de hoy siguen estando presentes en la discusión cotidiana, como es el caso del racismo.
No quiero contarte detalles sobre los cuentos porque serían spoilers. Los que más te recomiendo son El Marciano, Los pueblos silenciosos y La tercera expedición.
Sobre Ray Bradbury
El autor de Crónicas Marcianas es Ray Bradbury, escritor estadounidense que nació en 1920 y falleció en el año 2012.
Seguramente lo conozcas también por ser el autor de Fahrenheit 451, la novela distópica que plantea un futuro donde los libros están prohibidos y son incinerados.
Si bien a Ray Bradbury se lo asocia siempre con la ciencia ficción, su obra es mucho más general. Ha escrito ficción de distintos géneros e incluso poesía.
La principal diferencia que vas a encontrar entre Ray Bradbury y otros grandes autores de ciencia ficción, como por ejemplo Isaac Asimov o Arthur C. Clarke, es su escepticismo con relación a la tecnología.
Ray Bradbury es una de las plumas más destacadas de la literatura de ciencia ficción.
Bradbury no provenía del ambiente científico, como los autores mencionados, y tenía una visión opuesta sobre el impacto que la tecnología y el progreso podían llegar a tener en el ser humano.
Es por eso que muchos de los cuentos de Crónicas Marcianas y también los de El Hombre Ilustrado, por ejemplo, que es otro de sus grandes libros, suelen ser bastante pesimistas. Bradbury prefería la sencillez de la vida en el campo antes que la agitada vida en las ciudades. Esto se manifiesta en gran parte de su obra.
Otra característica del autor es su prosa, adornada y llena de metáforas. Para la mayoría, leer a Ray Bradbury puede resultar un placer. Aunque para otros, algo empalagoso.
De Ray Bradbury a Black Mirror
Muchos encuentran en la serie Black Mirror algunas alarmas que nos indican posibles problemas que el abuso de la tecnología nos puede causar.
En realidad, muchas de estas ideas están sacadas de la obra de autores como Bradbury o el mismo Philip K. Dick que nombré antes. Ellos previeron estos problemas mucho, mucho antes.
Ray Bradbury mantiene en muchos de sus relatos, y en gran parte de su obra de ciencia ficción, una línea tecnofóbica.
De todas formas, si te gusta Black Mirror, no puedes dejar de leer Crónicas Marcianas y gran parte de la obra de Bradbury. Encontrarás un punto de conexión directo y las mismas ideas, expresadas de forma distinta.
¿Por qué leer Crónicas Marcianas?
Es una obra universal
Crónicas Marcianas es una de las obras literarias más importantes del siglo XX y una de las más influyentes en el género de la ciencia ficción.
Mantiene vigencia
Los temas de fondo que tratan los relatos de Crónicas Marcianas siguen siendo los mismos problemas que la humanidad lucha por superar incluso hoy en día.
Entretiene
Los relatos de Crónicas Marcianas son sumamente entretenidos e interesantes. Cada uno de ellos te despertará curiosidad, intriga y te hará reflexionar.
Comprar libro Crónicas Marcianas
En Amazon encontrarás la edición impresa y también la versión para Kindle.
Datos bibliográficos de Crónicas Marcianas
- Título original: The Martian Chronicles
- Autor: Ray Bradbury
- Primera edición: 1950
- Editorial: Minotauro
- Páginas 277
Más contenido en Mentes Liberadas
Esto ha sido todo por este artículo. Espero que haya sido de tu agrado.
Te invito a que sigas a Mentes Liberadas en las redes sociales. Estamos en Facebook, Instagram, Pinterest y X.
También te puedes suscribir a nuestro newsletter para recibir las novedades del sitio en tu correo electrónico.
Por último, puedes hacer una donación a Mentes Liberadas a través de nuestra cuenta en Ko-Fi. De esta manera, estarás contribuyendo con el sitio, para que haya más contenido, más recursos, más herramientas online.
Gracias por tomarte el tiempo de leerme.
Te espero en el próximo artículo de Mentes Liberadas.