Einstein: su vida y su universo, de Walter Isaacson

Einstein: su vida y su universo está considerado como el mejor libro biografía de Einstein. En este artículo te contaré lo más relevante sobre esta obra. Cómo está estructurada, qué aspectos de la vida de Albert Einstein están retratados y algunas impresiones personales luego de leer el libro completo.

Vida y obra del científico más grande de los últimos 300 años

Einstein: su vida y su universo relata toda la vida del físico alemán desde su nacimiento en Ulm hasta su muerte en New Jersey. El libro avanza siempre de forma cronológica y los capítulos se agrupan en secciones según los periodos de la vida del científico.

El autor de la obra es Walter Isaacson quien también escribió otras biografías y libros interesantes. Entre ellos, la vida de Leonardo Da Vinci. 

También es reconocido por ser el autor de la biografía de Steve Jobs, y del libro Los Innovadores, que relata la historia de la informática hasta nuestros días.

La gran clave de Einstein: su vida y su universo es el acceso que Walter Isaacson tuvo a muchas cartas de Einstein y otras personas de su círculo íntimo. De este modo, es posible comprender el pensamiento del gran físico, a través de sus propias palabras.

La carrera científica de Albert Einstein

Por supuesto que el libro cuenta toda la carrera como científico de Einstein.

Comienza con su educación, pasando especialmente por sus estudios en el Politécnico de Zurich. Relata luego cómo Einstein trabajando en la oficina de patentes, dio con la revolucionaria teoría de la relatividad.

Desde el punto de vista exclusivo de la ciencia, la primera parte del libro es la más importante. El Año Milagroso de Einstein (1905), está desarrollado con detalles, explicando los trabajos que cambiaron la física para siempre.

Hay espacio para cada uno de los cuatro trabajos. Por supuesto que el libro no entra en fórmulas, sino que pone énfasis en explicar al lector promedio, el planteo general de Einstein y las implicancias de sus teorías.

A medida que el libro avanza, la parte científica va decayendo, tal cual lo hizo en la vida de Einstein. Aunque no dejan de mencionar su contribución a la física cuántica, sus debates académicos con Niels Bohr y sus frustrados últimos intentos de encontrar una teoría del campo unificado.

El activismo político de Albert Einstein

Otro aspecto que comienza a cobrar más importancia en el libro a medida que avanza es el activismo político de Einstein

Sus posiciones políticas, que fueron evolucionando, están aclaradas en el libro. Esto es más que interesante dado que muchas veces se considera a Einstein un símbolo del pacifismo, aunque en realidad sólo se identificó con este movimiento durante una parte de su vida.

Dentro del espectro político, también se explica sus defensas del individualismo por sobre cualquier Estado autoritario. Y también, sus críticas al capitalismo extremo, en apoyo de una democracia socialista.

No falta su activismo judío junto a su exilio de Alemania, ante el ascenso de los nazis.

La última parte del libro se centra en su vida en Estados Unidos, país al que emigró. Allí se relata su postura con respecto a los derechos civiles de los afroamericanos y el macartismo.

La vida personal de Albert Einstein

Además de su carrera científica y su activismo político, el libro retrata también al Einstein íntimo.

El fracaso de su matrimonio con Mileva Maric, el distanciamiento de sus hijos, el casamiento con su prima Elsa y su círculo íntimo son una constante a lo largo de todo el libro.

También se cuenta su postura ante la vida, su simpleza y humildad. Aunque no dejan de notarse algunos defectos y errores personales que cometió. Todos ellos en general tienen que ver con sus hijos y la prioridad que les asignó.

Lo más interesante es que la figura del Einstein genio, desprolijo y despreocupado que nos llega tiene que ver especialmente con el tiempo que vivió en Estados Unidos. Pero a lo largo de las páginas se comprende que su personalidad fue cambiando, como le ocurre a todas las personas.

Sin embargo, su rebeldía e inconformismo se mantuvieron siempre, tanto en temas científicos, como políticos y personales.

El Einstein creyente

Un aspecto que no conocía de Einstein era su creencia en la existencia de un ser todopoderoso.

Albert Einstein se crió en el seno de una familia judía. Si bien él solo practicó la religión al principio de su juventud, luego, a pesar de no hacerlo más, se siguió sientiendo parte del pueblo judío.

Pero igualmente Einstein no creía en las religiones, aunque sí tenía en su mente la idea de que había un creador supremo. Consideraba que parte de su misión científica era encontrar respuestas sobre la naturaleza de la creación.

Esta forma de pensar lo influenció en su trabajo científico. Cuando la física cuántica se decantó hacia un universo regido por probabilidades, que varían según se observe o no, Einstein no pudo soportarlo.

De allí surgió su famosa frase “Dios no juega a los dados”. Nunca pudo aceptar que no existe una realidad objetiva.

Una estrella pop

Además de ser un gran científico que revolucionó la física, Einstein fue una gran personalidad de su época.

El libro narra las visitas a distintos lugares del mundo (omite sus visitas a Sudamérica, lamentablemente). Se explica cómo era recibido y lo que los periódicos publicaban sobre él.

Algo muy interesante también es la relación que tenía con otras grandes personalidades de su época. En la foto lo vemos junto a Charles Chaplin, en la premiere de su película City Lights, de 1931. 

Una obra para todo el mundo

Si tuviera que recomendar este libro biografía de Einstein, pensaría primero en los estudiantes de física. Sin embargo, la genialidad de Einstein sobrepasa cualquier área.

Este es un libro que puede disfrutar cualquier persona que quiera conocer la fascinante vida de un genio.

Hay temas como la curiosidad, la creatividad y la humildad, que pueden ser de inspiración para muchos.

Mi consejo es que en algún momento de tu vida te hagas tiempo para leer este libro. Si bien es largo de leer, te apasionarás tanto con la historia de Einstein que el tiempo te pasará volando.

En Amazon encontrarás la edición impresa y también la versión para Kindle.

Última actualización el 2024-04-27 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Subscribe
Notify of
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments
Quizás también te interese