hábito lectura
Cultura

5 consejos para recuperar el hábito de la lectura

Los estudiantes universitarios, especialmente aquellos que trabajan full time en paralelo a su carrera, tienen muy poco tiempo libre. Entre las actividades que quedan obligadamente fuera de las prioridades se encuentran la actividad física, de la que ya hemos hablado antes y también la lectura. Recuperar el hábito de la lectura puede ser complicado cuando se dispone de poco tiempo pero aquí estamos en Mentes Liberadas para ayudarte con 5 consejos simples.

1. Cambiar televisión por libros

Seguramente a pesar de estar con muy poco tiempo, siempre se puede hacer algo para ver televisión. Programas, películas y series no parecen quedar afuera nunca. La idea es cambiar el tiempo que se le dedica a esto, por un un espacio para leer.

Por ejemplo, si un capítulo de una serie dura 50 minutos, en vez de ver dos capítulos, se podría ver uno y alternar el otro con 50 minutos de lectura.

2. Leer por las noches

Uno de los mejores hábitos que se pueden cultivar es el de leer antes de ir a dormir. No hace falta que sea una hora entera. Alcanza con quince minutos todos los días. Lo importante es no interrumpirlo nunca. De esta forma es posible en un mes acumular 450 minutos de lectura en total. Esto equivale a 7 horas y media al mes. Suficiente como para completar una novela corta, o un par de relatos, o avanzar en un texto más largo. Este es quizás el tip más simple a seguir para recuperar el hábito de la lectura.

Leer al menos 15 minutos antes de ir a dormir hará que en un mes hayamos leído 7 horas y media.

3. Aprovechar el tiempo en el transporte público

De ser posible, si se viaja en transporte público, es buena idea llevar siempre consigo un libro. Por más corto que sea el viaje, siempre se pasará más rápido leyendo. Si se tiene un viaje de 30 minutos a diario tanto a la ida como a la vuelta, teniendo en cuenta solo los días hábiles se podrían alcanzar 20 horas mensuales de lectura.

recuperar el hábito de la lectura

Quizás la única desventaja aquí es que al tener que bajar del transporte, uno está obligado a interrumpir la lectura, donde sea que se haya quedado.

4. Leer libros cortos

Uno de los problemas que a veces uno se encuentra al leer es que esa novela que tanto quería comenzar es demasiado larga y que no puede avanzar como quisiera.Algunos libros son pesados, especialmente al principio. ¿Cómo recuperar el hábito de la lectura con semejante desmotivación?

recuperar el hábito de la lectura

La solución a este problema es simple: leer libros más cortos. Seguramente una biografía o una saga de novelas implica un volumen extenso de texto, así que conviene darle espacio a relatos, cuentos y novelas cortas que se puedan terminar en una o dos semanas.

5. Seleccionar lectura liviana

Los bestsellers (libros más vendidos) han sido siempre criticados como superficiales y vacíos de contenido. Es cierto que su nivel literario es nulo si se lo compara con la obra de grandes escritores. Sin embargo, son atrapantes y motivan mucho al lector a continuar leyendo. Algunos se vuelven adictivos a tal punto que en dos o tres días se pueden leer libros de 700 páginas.

Es preferible leer libros livianos que no leer absolutamente nada. Con el tiempo pasaremos a libros mejores.

Es bueno alternar la lectura de buenos libros clásicos con los actuales bestsellers. Sin embargo, si no hay suficiente tiempo como para realizar una lectura profunda y reflexiva, entonces es preferible leer estos últimos.

Porque peor que leer un bestseller es no leer nada. Especialmente para los jóvenes.

Leer es liberarse

Recuperar el hábito de la lectura es muy importante. La lectura nos abre la cabeza. En cada libro que abrimos hay un universo nuevo por ser conocido. Imaginen cuantos libros existen y cuantas historias (reales o ficticias) tenemos por descubrir. No hay tiempo para leer todos los libros del mundo. Pero debemos procurar aprovechar el poco que tenemos para leer lo más que podamos.

Leer nos hace más sabios. Nos enseña el pasado y los errores que miles de hombres han cometido, para no cometerlos nosotros. Leer nos da herramientas nuevas para defendernos en el mundo, para enfrentar el futuro. Para que nadie nos engañe y para hacernos valer.

Última actualización el 2019-06-25 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

2
Deja un comentario

avatar
1024
1 Comment threads
1 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
2 Comment authors
Alejandro De LucaMaggna Recent comment authors
newest oldest most voted
Maggna
Guest
Maggna

Te felicito, tus palabras breves y certeras animan a completar el texto, y por supuesto a retomar la lectura que por tiempo deje de lado, gracias por despertar nuevamente el amor por los libros

Alejandro De Luca
Soy programador web. Rebelde autodidacta y cafeinómano. Vivo comparando la vida real con Los Simpsons. Creé Mentes Liberadas para compartir consejos, recursos y herramientas para la escuela y la universidad. Vivo en Buenos Aires, Argentina.