5 libros de terror gótico alucinantes para engancharse con la lectura

Quizás no te guste leer porque crees que la lectura es un proceso lento y aburrido. Algo que no ofrece estímulos inmediatos. Pero esto hace que te pierdas un maravilloso mundo.

El sistema educativo tiene algo de responsabilidad. A lo largo de los años, en vez de presentarte lecturas que te parezcan interesantes, te ha obligado a leer clásicos para los que no estabas preparado. Para cambiar eso, en este artículo te voy a presentar 5 libros de terror gótico que son excelentes para ingresar al mundo de la lectura o para reconciliarse con ella.

Terror gótico

El terror gótico es un género literario que fue popular a finales del siglo XVIII y principios del siglo XIX. Varios personajes creados en estas obras sobreviven al día de hoy y los vemos renacer en remake tras remake cinematográfica. ¿Alguna vez te preguntaste por qué siempre re versionan Drácula? La razón es simple: el libro es extraordinario.

Como este es un género que entusiasma mucho a los jóvenes, comenzaré con el recorrido por novelas góticas con personajes populares, que harán que comiences a leer, y no puedas parar.

Drácula, de Bram Stoker

drácula bram stocker

Este libro fue publicado 1897 y es uno de los mejores libros que se hayan escrito. Su autor fue un escritor irlandés que si bien escribió otros libros, nunca tuvo ni volvió a tener tanto éxito. El personaje de Drácula estuvo basado levemente en Vlad Tepes, príncipe de Valaquia y en antiguas leyendas sobrenaturales.

Drácula es una novela que presenta a uno de los personajes más icónicos de la historia de la literatura.

¿De qué trata?

El argumento te será seguramente familiar. Una extraña y terrorífica criatura vive en un antiguo castillo en el este de Europa. Pero partirá de allí hacia Inglaterra donde sembrará el mal.

Debes tener en cuenta que esta novela está contada en forma de diarios, cartas, artículos periodísticos y mensajes de telégrafo y hasta incluso grabaciones de fonógrafo transcriptas. Es decir, no se trata de un narrador en tercera persona sino de muchos en primera.

El suspenso de esta novela es alucinante y la hace sumamente atrapante. La forma en que se va revelando la naturaleza de Drácula, vista desde la perspectiva de los otros personajes la hace maravillosa. En cuanto al ritmo, es suficientemente lenta como para generar suspenso y suficientemente trepidante para no aburrir al lector.

Dónde comprar el libro Drácula, de Bram Stoker

En Amazon encontrarás la edición impresa y también la versión para Kindle.

El retrato de Dorian Gray, de Oscar Wilde

el retrato de dorian gray

De la pluma de otro irlandés, tenemos El retrato de Dorian Gray. Una novela más profunda con muchas frases e interesantes reflexiones que critican el modo de vida aristocrático de los primeros años del siglo XX.

El retrato de Dorian Gray es un libro de terror gótico pero incluye también una crítica a la sociedad de principios de siglo XX.

¿De qué trata?

La historia es acerca de Dorian Gray, un joven apuesto y hermoso que es retratado por un artista que ha quedado obnubilado con su belleza. Y es el culto a la belleza lo que hace que a partir de ese momento Dorian nunca envejezca y se siga viendo joven y hermoso a través de los años.

Esta puede llegar a ser una novela más lenta y tener menos movimiento y acción. Sin embargo, es a la vez más cómica. Como en muchas otras de sus obras, Oscar Wilde traza un retrato de la sociedad de su época recurriendo mucho a la ironía. A pesar de ser un relato oscuro, por momentos uno no puede evitar reírse.

Dónde comprar libro El Retrato de Dorian Gray

En Amazon encontrarás la edición impresa y también la versión para Kindle.

Frankestein, de Mary Shelley

frankestein-mary-shelley

Frankenstein o el moderno Prometeo es el título original de este famoso libro de la escritora británica Mary Shelley. Fue publicado en 1818 y es uno de los máximos exponentes del terror gótico.

Frankestein vuelve sobre el mito de Prometeo al plantear un nuevo desafío del ser humano a los dioses.

¿De qué trata?

La trama es acerca de Víctor Frankestein, un joven estudiante de medicina cuyo mayor anhelo es descubrir qué hay detrás de la muerte. Es así como lleva a cabo un macabro experimento. Junta partes de distintos cadáveres para darle vida a una abominación. El monstruo de Frankestein revive y es abandonado por su creador. El rechazo de la humanidad hará que la criatura acumule odio y sed de venganza.

Como ocurre con varias novelas incluida Drácula, al leer el libro descubrirás que muchas cosas que crees conocer sobre esta historia en realidad no están originalmente en la novela, sino que fueron agregadas en versiones cinematográficas o en otro tipo de adaptaciones.

Dónde comprar libro Frankestein, de Mary Shelley

En Amazon encontrarás la edición impresa y también la versión para Kindle.

Otra vuelta de tuerca, de Henry James

Escrita por el estadounidense Henry James, Otra vuelta de tuerca es una novela corta con mucha intriga y un sesgo sobrenatural.

Otra vuelta de tuerca combina suspenso con terror psicológico.

¿De qué trata?

Una institutriz joven debe hacerse cargo de dos pequeños huérfanos en una antigua y enorme mansión de estilo victoriano. Allí comienzan a ocurrir sucesos extraños. ¿Hay realmente apariciones? ¿Qué ocurrió con la institutriz anterior? La novela va generando cada vez más suspenso y llega a convertirse, por momentos, en terror psicológico. Si bien hay un doble juego sobre quién narra la historia, quien nos cuenta todo es la misma institutriz. Esto hace que al leer nos ubiquemos en la primera persona y sintamos lo mismo que el personaje.

Lo interesante de este libro no es sólo lo que ocurre en su superficie sino lo que insinúa. Hay muchas lecturas que se pueden hacer sobre lo que realmente pasa en la novela. Cada lector le podrá dar “una vuelta más a la tuerca” encontrándole algo distinto. De ahí el título del libro.

Si has visto y te gustó la película Los Otros (2001), dirigida por Alejandro Amenábar y protagonizada por Nicole Kidman, entonces esta novela también te va a gustar. Justamente, Los Otros, toma muchos elementos de Otra vuelta de tuerca.

Dónde comprar el libro Otra vuelta de tuerca, de Henry James

En Amazon encontrarás la edición impresa y también la versión para Kindle.

El extraño caso del doctor Jekyll y el señor Hyde, de Robert Louis Stevenson

extraño-caso-jekyll-mr-hyde

Este es otro caso de una novela corta, pero que ha trascendido mucho. Fue publicada en 1886 y su autor, el escocés Robert Louis Stevenson es autor también de otro clásico como La isla del tesoro.

El extraño caso del doctor Jekyll y el señor Hyde mezcla el género policial con la novela gótica. En el fondo, trata al igual que Drácula, una batalla entre el bien y el mal. La historia sirve también para representar de algún modo el trastorno psiquiátrico que ocasiona una disociación de personalidades en un sólo individuo.

La influencia de este libro llega claramente a muchos personajes modernos como El Íncreíble Hulk, Dos Caras (el villano de Batman), e incluso La Máscara.

¿De qué trata?

La novela narra la historia del Dr. Jekyll, un respetable científico que inventa un suero. Al beberlo, este lo transforma en su alter ego más oscuro: el Sr. Hyde. Un ser abominable de pura maldad. Después de unas horas, el Dr. Jekyll retoma su forma, pero con el correr de las transformaciones el Sr. Hyde va tomando cada vez más poder y todo termina descontrolándose.

Dónde comprar el libro El extraño caso del doctor Jekyll y el señor Hyde, de Robert Louis Stevenson​

En Amazon encontrarás la edición impresa y también la versión para Kindle.

Subscribe
Notify of
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments
Quizás también te interese