Simulaciones para estudiar física: 3 apps gratuitas para Android

En este artículo te voy a presentar 3 apps gratuitas para Android que pueden ser de utilidad para tus estudios. Ambas se encargan de correr simulaciones para estudiar física. Cada una de estas apps tiene pequeñas simulaciones de los diferentes fenómenos físicos que se estudian en la escuela y en la universidad.

A veces estudiar estos fenómenos puede ser un poco complicado debido a que no son visibles. Los dibujos y gráficos en el pizarrón ayudan a verlos, pero no hay nada mejor que una simulación interactiva que se pueda controlar para probar con diferentes valores.

Comencemos a conocer de qué se tratan estas apps.

Physic Virtual Lab

Physic virtual lab

Physic Virtual Lab es la primera de estas apps de simulaciones de física. Está en inglés y si bien es intuitiva, hay que prestar atención para identificar los nombres de los temas. Si sabes inglés no tendrás problemas, pero si no, te recomiendo que la uses complementada con el traductor de Google.

En esta app vas a encontrar diferentes secciones. Cada una agrupa simulaciones sobre un tema en particular. Las secciones o categorías son luz, mecánica, electricidad y magnetismo, ondas, termodinámica y mecánica cuántica.

Los estudiantes de secundaria y los estudiantes pre universitarios seguramente encontrarán más interesante la parte de mecánica. Allí encontrarán simulaciones sobre vectores, tiro oblicuo, momento lineal, movimiento circular y otros fenómenos que se suelen estudiar en esos cursos.

Las simulaciones permiten modificar algunos parámetros aunque hay algunas que solamente muestran información.

Lo importante que hay que tener en cuenta con este tipo de apps es que no están pensadas para que uno cargue valores de un problema que está resolviendo para simularlo, sino que el objetivo es mejorar la comprensión del tema que se estudia.

La app en sí misma no es para nada vistosa, pero no por eso deja de ser útil.

Enlace: Physic virtual lab

PhysicsApp

PhysicsApps sigue la misma idea que la primer app que conocimos. Presenta diferentes categorías en las cuales se agrupan las simulaciones de física.

Las categorías principales son mecánica, objetos cuánticos y electrodinámica. A estos les suma un juego que no tiene nada que ver con esto y que encontrarás como Atom Smasher.

Entre las simulaciones de física hay sobre desplazamiento lineal y aceleración, resortes y movimiento armónico, suma de vectores y movimiento circular. Hay una simulación muy interesante de tiro oblicuo.

Cada simulación presenta una serie de controles que se pueden manipular para variar las condiciones del experimento virtual.

Si bien la idea es la misma que en la app anterior, visualizar estos fenómenos que son a veces difíciles de imaginar, también es cierto que en el caso de PhysicsApp hay cierta posibilidad de cargar valores iniciales y simular. El simulador de tiro oblicuo es un ejemplo de ello. Esto puede ser realmente útil al momento de resolver problemas.

PhysicsApp está disponible sólo en idioma inglés. La interfaz gráfica es un poco más agradable que la de Physic Virtual Lab. Lo único malo es que cada tanto aparecen publicidades.

Enlace: PhysicsApp

PhET Simulations

La app PhET Simulations reúne las simulaciones producidas por la Universidad de Colorado, de Estados Unidos. De estas te conté en diferentes artículos de Mentes Liberadas:

Lo cierto es que para estudiar, estas simulaciones son las mejores ya que están mejor producidas y se pueden modificar bastante. El único problema es que en los celulares se ven extremadamente pequeñas y no se pueden agrandar, lo que las hace prácticamente inservibles. Por lo tanto, te recomiendo que las utilices en tablets o dispositivos que tengan una pantalla grande.

En cuanto a las simulaciones hay de diferentes tipos de fenómenos y de distintas áreas de la física. Encontrarás sobre temas básicos como suma de vectores o ajuste de curva. También sobre trabajo, energía, Ley de Hooke y todo lo vinculado a resortes. Además, hay simulaciones de gases, fluidos e interacciones atómicas.

Incorpora también simulaciones y herramientas para química, matemáticas y biología.

La app se puede configurar en idioma español.

Enlace: PhET Simulations

Foto principal:

Photo by JJ Ying on Unsplash

Subscribe
Notify of
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments
Quizás también te interese