La técnica de los 6 sombreros para pensar, de Edward De Bono

En este artículo te voy a contar cómo es la técnica de los 6 sombreros para pensar creada por el psicólogo Edward De Bono. Conocerås para qué sirve este método, cómo implementarlo y, lo mås importante, qué función cumple cada uno de los sombreros de colores que se utilizan.

Las ideas que te presento aquĂ­ estĂĄn extraĂ­das del libro Seis sombreros para pensar, del propio De Bono. Al final del artĂ­culo te dejo algunos datos al respecto por si te interesa leerlo.

La técnica de los 6 sombreros

La idea de esta técnica es tomar mejores decisiones, especialmente cuando se trabaja en equipo. Y esto aplica tanto a grandes corporaciones, como a pequeñas organizaciones o incluso a estudiantes que colaboran en grupo.

En todos estos ĂĄmbitos es bastante comĂșn que algunos integrantes del grupo monopolicen las reuniones y tomen posiciones inamovibles que dificultan la toma de decisiones. TambiĂ©n puede ocurrir que dos personas establezcan visiones opuestas que no permitan avanzar. Y en este contexto, las personas tĂ­midas intentarĂĄn minimizar sus intervenciones.

La técnica de los sombreros consiste en otorgar simbólicamente un sombrero a cada uno de los integrantes para que adopten roles específicos y mantengan visiones determinadas. Estos sombreros se mantienen por turnos y luego se van rotando.

Los sombreros son seis pero no hace falta que hayan exactamente esa cantidad de personas en la reuniĂłn para debatir los temas en cuestiĂłn. Los sombreros se pueden asignar o rotar independientemente de la cantidad de personas involucradas.

Cada sombrero se identifica con un color. Conozcamos qué implica tener cada uno de ellos.

Sombrero blanco

sombrero blanco

El sombrero blanco se lo asocia a la neutralidad y la objetividad. Por este motivo, estĂĄ relacionado a los hechos concretos y a la informaciĂłn precisa. Los sentimientos, las intenciones y los deseos positivos o negativos quedan completamente de lado. SĂłlo hay que enfocarse en lo que se sabe o se puede saber en cuanto a informaciĂłn objetiva.

Contribuir con datos concretos, gråficos y estadísticas son parte del rol que debe adoptar la persona que lleve este sombrero. Pueden aportarse también opiniones de terceros, pero tienen que ser presentadas como tal.

Sombrero rojo

sombrero rojo

El sombrero rojo estĂĄ relacionado con las emociones vinculadas al proyecto o la decisiĂłn a tomar. Los pĂĄlpitos, las corazonadas, lo que a uno le genera de forma particular, sin necesidad de justificarlo. Esperanza, miedo, alegrĂ­a, tristeza, todo esto puede ser expresado cuando la persona recibe el sombrero rojo.

Sombrero negro

sombrero negro

El sombrero negro estå vinculado al pesimismo. Quien porte el sombrero negro deberå adoptar un rol crítico con respecto al proyecto. Tendrå como responsabilidad buscar puntos débiles y exponerlos. También puede mostrar factores externos que compliquen el presente o futuro de la idea que se busca.

Lo importante de este sombrero es que el pesimismo debe estar atado a datos reales y comprobables. Los vaticinios apocalĂ­pticos o muy poco probables no son vĂĄlidos. Cada argumento negativo a aportar debe estar debidamente respaldado.

El sombrero negro es muy Ăștil porque permite exponer las debilidades del proyecto para elaborar una estrategia que las contemple. No debe abusarse de Ă©l porque de hacerlo, podremos llegar a creer que nada de lo que se estĂĄ haciendo vale la pena.

Sombrero amarillo

sombrero amarillo

El sombrero amarillo es lo opuesto al sombrero negro. EstĂĄ asociado al optimismo. Quien se ponga el sombrero amarillo tiene que enfocarse en las ventajas y oportunidades que representa el proyecto, producto o trabajo que se estĂĄ realizando.

Tal como ocurrĂ­a con el sombrero negro, todo lo que se exponga con el sombrero amarillo tiene que estar debidamente fundamentado.

Sombrero verde

sombrero verde

El sombrero verde estĂĄ considerado como el sombrero de la energĂ­a y el crecimiento. AquĂ­ es donde la creatividad debe explotar al mĂĄximo.

Lo interesante de este sombrero es que para proponer ideas no hay ningĂșn tipo de lĂ­mites. Cualquier idea es vĂĄlida aunque sea excĂ©ntrica y si lo pensamos un poco tiene mucho sentido porque la creatividad no puede estar atada a nada.

En este sombrero se puede aplicar también el concepto de pensamiento lateral, que el mismo Edward De Bono propone. Una idea fantasiosa puede dar lugar a una idea realista. Y esta idea puede llegar a ser la solución que se busca.

Sombrero azul

sombrero azul

Por Ășltimo, el sombrero azul. Este sombrero estĂĄ asociado al control y al orden. La funciĂłn que cumple la persona que lo lleva es organizar la reuniĂłn, definir cuĂĄndo rotar los sombreros y articular los argumentos. TambiĂ©n velar porque cada uno de los participantes respeten el sombrero que llevan puesto.

En algĂșn punto podrĂ­amos decir que el sombrero azul gobierna a todos los otros sombreros.

El libro Seis sombreros para pensar

El libro Seis sombreros para pensar fue publicado originalmente en 1985 pero tiene vigencia hasta nuestros días. Es un libro corto, de apenas unas 207 påginas y explora a fondo todo lo que te conté en este artículo. Así que si te interesa conocer mås sobre este tema, te recomiendo que lo leas.

No products found.

Última actualización el 2024-04-18 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Subscribe
Notify of
guest

1 Comentario
Oldest
Newest
Inline Feedbacks
View all comments
Quizås también te interese