Simulaciones de física: Electricidad y magnetismo

Hace un tiempo vimos una serie de aplicaciones pequeñas, comúnmente llamadas applets, sobre física. Se trataba de simulaciones interactivas que podían ser útiles para entender conceptos. Habíamos explorado simulaciones vinculadas a fuerza, energía y movimiento. También otras vinculadas a ondas y sonido. En la entrada de hoy nos vamos a meter con la electricidad y el magnetismo.

Todas las aplicaciones que vamos a ver fueron desarrolladas por la Universidad de Colorado, de Estados Unidos, y son gratuitas para utilizar. Algunas se pueden usar de forma online y otras, deben bajarse y correrse mediante Java. Así que asegúrate de tener instalado este complemento.

Ley de Ohm

Esta ley es lo primero que se enseña a cualquier estudiante de electricidad. Es una simple fórmula matemática que relaciona el voltaje, la corriente y la resistencia. En esta simulación, se pueden variar tanto el voltaje y la resistencia para ver qué valor adopta la corriente. Hay dos controles deslizantes muy fáciles de utilizar para realizar esta tarea.

La Ley de Ohm es una de las primeras ecuaciones que se les enseñan a los estudiantes de electricidad.

Ten en cuenta que esta simulación puede ser ejecutada de forma online.

Electricidad y magnetismo ley de ohm

Enlace: Ley de Ohm

Laboratorio de Capacitores

Los capacitores o condensadores son elementos muy utilizados en electricidad y también en electrónica. En esta simulación vas a poder variar todos los parámetros que determinan las características de un capacitor. Su superficie, separación de las placas y voltaje de la fuente. En base a esto, podrás ver en las mismas placas la cantidad de carga que van conservando.

En la barra de opciones que aparece al costado hay algunas herramientas de medición que pueden ser útiles: capacitancia, carga y energía.

Además trae un voltímetro virtual con forma de tester que puede utilizarse como si fuera uno de verdad situando las puntas donde lo creas conveniente.

El laboratorio de capacitores permite configurar un condensador a medida.

Además, hay dos solapas más con simulaciones complementarias. La primera permite trabajar con un dieléctrico entre las placas y la segunda con varios capacitores.

Electricidad y magnetismo - Capacitores

Enlace: Laboratorio de capacitores

Ley de Faraday

El magnetismo y la electricidad están estrechamente vinculados. Es por eso que se suelen estudiar al mismo tiempo. La Ley de Faraday o ley de inducción electromagnética es otro de los pilares de estos temas.

En esta simulación puedes mover libremente un imán en una bobina para poder visualizar el efecto que produce en un circuito conectado a una lámpara. No hay demasiadas opciones como en las anteriores, pero cumple con su función básica para poder entender de qué se trata esta famosa ley.

electricidad y magnetismo ley de faraday

Enlace: Ley de Faraday

Laboratorio electromagnético de Faraday

Siguiendo el tema de la simulación anterior, aquí puedes mover un imán para poder observar el comportamiento del entorno. Es posible variar la intensidad del imán y aparecen algunas opciones de visualización complementarias.

En la segunda solapa tienes un electroimán o un generador de corriente alterna. A este último es posible alterarle la frecuencia y la amplitud de la señal.

Electricidad y magnetismo faraday

Enlace: Laboratorio electromagnético de Faraday

Más recursos educativos y culturales en Mentes Liberadas

Esto ha sido todo por este artículo. Espero que estas mini apps te ayuden a estudiar estos temas de electricidad y magnetismo.

Si tienes alguna duda, aporte o sugerencia, déjame un comentario al final del artículo.

Suscríbete al newsletter de Mentes Liberadas y recibe las novedades del sitio en tu correo electrónico. Síguenos también en las redes sociales.

Gracias por tomarte el tiempo de leerme.

Te espero en el próximo artículo.

Subscribe
Notify of
guest

2 Comentarios
Oldest
Newest
Inline Feedbacks
View all comments
Quizás también te interese