Cine y series

Descubre el cuerpo humano por dentro con esta serie documental de Prime Video

En este artículo te voy a presentar una serie documental sobre el cuerpo humano, que podrás encontrar en Amazon Prime Video. Se llama El Cuerpo y es una producción japonesa que consta de 8 episodios donde se explora el cuerpo humano por dentro aprovechando las nuevas tecnologías.

Sigue leyendo y te cuento más sobre esta serie que puede ser de gran interés para el estudio de anatomía en la escuela y la secundaria.

Una expedición al interior del cuerpo humano

La idea de El Cuerpo es explorar el interior del cuerpo humano aprovechando todos los adelantos tecnológicos que existen. Cada episodio se centra en un aspecto en particular de la anatomía humana y se muestran imágenes reveladoras a través de diferentes técnicas modernas.

Ya en el primer episodio nos presentan la visualización en tres dimensiones de la actividad de una célula, en tiempo real. Todo gracias a un complejo microscopio que permite escanear el interior del cuerpo y proyectar en una pantalla la representación tridimensional de elementos microscópicos.

El punto central de toda la serie documental es explicar que el cuerpo humano tiene una vasta red interna que comunica los distintos órganos, más allá del conocido sistema nervioso central.

Esta serie documental está narrada y presenta entrevistas con reconocidos investigadores de medicina de diferentes lugares del mundo, aunque generalmente el foco está puesto en Japón.

Cuenta con un excelente nivel de producción y con esto me refiero a los modelos 3d, animaciones y efectos especiales. A la altura de cualquier serie documental de primera línea. Esto no es algo menor puesto que aporta no sólo a lo educativo sino también al entretenimiento.

Episodios de El Cuerpo

el cuerpo amazon prime video

El Cuerpo cuenta de 8 episodios, cada uno de ellos con una duración de 50 minutos.

El primer episodio es sobre la red interna del cuerpo humano, mucho más allá del sistema nervioso central. Se explican los avances de los científicos que creen que incluso los diferentes órganos se envían mensajes entre sí.

El segundo capítulo está enfocado en los riñones y sus claves para la salud y la longevidad.

En el tercer episodio se explican algunos avances científicos en relación con la grasa y los músculos. Más allá de lo que se sabe hasta el momento, aparecen nuevas posibles funciones que permiten comunicarse con todo el cuerpo y aportarían a la inmunidad, la memoria e incluso ayudarían a combatir al cáncer.

El cuarto episodio está dedicado a los huesos y sus células. Se explica cómo son clave para darle juventud y poder al cuerpo humano. El siguiente capítulo es sobre el intestino y sus funciones menos conocidas.

En el sexto episodio llegamos al cerebro para intentar comprender el funcionamiento del órgano más complejo del ser humano. El mismo que ha sido clave en nuestra evolución y supervivencia como especie.

El episodio 7 es acerca de la concepción. Veremos todo el recorrido desde el óvulo fertilizado hasta el nacimiento del bebé. En el último capítulo, todo el episodio está dedicado a la longevidad y el tratamiento de enfermedades cardíacas y el cáncer.


En síntesis, El Cuerpo es una serie que presenta los avances en medicina gracias a las innovaciones tecnológicas de los últimos años. Mucho de lo que se plantea en la serie quizás todavía requiera validación de la comunidad científica pero describe el camino hacia el cual se dirige la ciencia médica.

 

 

guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments
Alejandro De Luca
Soy programador web. Rebelde autodidacta y cafeinómano. Vivo comparando la vida real con Los Simpsons. Creé Mentes Liberadas para compartir consejos, recursos y herramientas para la escuela y la universidad. Vivo en Buenos Aires, Argentina.