Libros

20.000 leguas de viaje submarino, la gran aventura de Julio Verne

20.000 leguas de viaje submarino, de Julio Verne, es uno de mis libros favoritos y en este artículo te estaré contando por qué es una de esas obras que no pueden dejar de leerse. Conocerás la historia y los personajes poniendo especial énfasis en el misterioso Capitán Nemo.

Sigue leyendo para descubrir una aventura increíble que ha fascinado a generaciones y que hoy en día está a un click de distancia.

Una aventura que no pierde vigencia

Veinte mil leguas de viaje submarino fue publicada originalmente en Francia, en 1869, por el autor Jules Verne a quien estamos acostumbrados a castellanizarle el nombre y llamarlo Julio Verne.

Se trata de una novela que hoy catalogaríamos principalmente como de aventuras, pero que incluye elementos de ciencia ficción y un poco de fantasía.

El paso del tiempo hizo que la ciencia ficción de 20.000 leguas de viaje submarino quedara un poco olvidada. Uno de los principales protagonistas de la obra es el submarino Nautilus, medio de transporte que en ese entonces no existía.

Hoy estamos muy acostumbrados a este tipo de transporte. Si bien no es algo que usemos de forma cotidiana, los vemos en el cine y sabemos que son clave en la exploración marítima y también en el aspecto militar. Además está en la cultura. ¿Quién no ha pensado en vivir en un submarino amarillo?

Han pasado más de 150 años desde la primera edición de esta novela y hasta el día de hoy sigue atrapando lectores que se hacen fanáticos de la historia y del Capitán Nemo.

Por eso, conozcamos un poco de la historia de esta gran novela.

A bordo del Nautilus

La historia de Veinte mil leguas de viaje submarino está narrada por parte del personaje principal, el Profesor Pierre Aronnax, un científico que es convocado para resolver un misterio.

Un extraño pez de gran tamaño aparece y desaparece en los océanos dañando embarcaciones. Se cree que es una especie de ballena gigante, con un peligroso cuerno.

Luego de una búsqueda intensa, finalmente la expedición en la que el va el Profesor Aronnax da con el monstruo. El arponero Ned Land intenta cazarlo pero estos dos personajes terminan naufragando, junto a Conceil, el fiel asistente de Aronnax.

Los tres hombres nadan hasta un pequeño islote, pero descubren que no se trata de tierra sino de una estructura de metal. Es ahí cuando descubren que están sobre un artefacto.

Un grupo de hombres salen del interior de este artefacto y y los toman como prisioneros. Allí comprenderán que están dentro de un avanzado submarino y conocerán al Capitán Nemo.

A partir de entonces serán prisioneros, pero recibidos como huéspedes de honor. Podrán moverse con cierta libertad por la nave aunque el Capitán Nemo les prohibirá volver a tierra firme. Es el precio de haber descubierto al Nautilus, el cual es el nombre de su embarcación.

Desde ese punto en adelante, el libro narra las diferentes aventuras que viven estos personajes al dar una vuelta por todo el mundo, atravesando los océanos y descubriendo secretos increíbles.

20.000 leguas de viaje submarino julio verne
3.9/5
20.000 leguas de viaje submarino, de Julio Verne
  • Julio Verne Edebé (obra colectiva) (Author)

El misterioso Capitán Nemo

La aventuras de 20.000 leguas de viaje submarino es sin dudas super atractiva, especialmente para los más pequeños. Para los lectores más adultos, lo interesante de esta novela es la figura del Capitán Nemo.

Nemo es presentado casi como un villano al principio. Con el correr de los capítulos el lector puede verlo transformado en héroe, pero no hay que olvidar en ningún momento que tiene como rehenes a tres personas. Si bien los recibe como invitados, no les permite abandonar la nave, salvo bajo su supervisión.

¿Por qué el Capitán Nemo navega los mares? ¿Qué se sabe del pasado de este misterioso personaje? Hacia al final del libro se dan algunos indicios sobre la vida de Nemo. El lector descubrirá que se trata de un personaje complejo y con un pasado doloroso.

Y ahí algo más del Capitán Nemo ya que es uno de los personajes que aparece en la Isla Misteriosa, otra reconocida novela de aventuras de Julio Verne, de 1874. También lo hace en Viaje a través de lo imposible, co-escrito con Adolphe d’ Ennery y publicada en 1882.

Adaptaciones a cine y televisión

Como toda gran obra Veinte mil leguas de viaje submarino fue adaptada al cine y a la televisión. La adaptación más famosa es la película de 1954, producida por Disney.

Fue dirigida por Richard Fleischer y protagonizada por James Mason, como el Capitán Nemo; Paul Lukas, como el profesor Pierre Aronnax; Kirk Douglas, como Ned Land; y Peter Lorre, como Conseil.

En 1999, el personaje del Capitán Nemo fue tomado por Alan Moore, el popular guionista de cómics responsable de Watchmen, V for Vendetta y From Hell, entre otros.

Moore creó La Liga de Caballeros Extraordinarios de la que Nemo forma parte junto a Allan Quatermain, personaje de Las minas del rey Salomón, de H. Rider Haggard, y otros personajes emblemáticos.

De esta obra también se hizo una película en el año 2003, protagonizada por Sean Connery. El popular actor de origen indio, Naseeruddin Shah interpreta al Capitán Nemo.

Y ese es un dato no menor, debido a que en la novela Veinte mil leguas de viaje submarino se cuenta algo sobre el pasado del Capitán Nemo, que lo conecta con el pueblo de la India, pero no diré más para no spoilear.

Comprar libro 20.000 leguas de viaje submarino

En Amazon encontrarás la edición impresa y también la versión para Kindle.

En Book Depository tienes la versión impresa con envío gratuito a todo el mundo.

Última actualización el 2020-08-11 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments
Alejandro De Luca
Soy programador web. Rebelde autodidacta y cafeinómano. Vivo comparando la vida real con Los Simpsons. Creé Mentes Liberadas para compartir consejos, recursos y herramientas para la escuela y la universidad. Vivo en Buenos Aires, Argentina.