Ágilmente: Aprende cómo funciona tu cerebro, de Estanislao Bachrach

ágilmente

En este artículo haremos una reseña completa del libro Ágilmente de Estanislao Bachrach. Repasaremos los temas más importantes que aborda para que puedas tener una idea clara si vale la pena leer este libro.

El cerebro es un órgano clave en nuestra existencia. Es lo que nos hace ser quienes somos y el que explica nuestras acciones. También es un órgano que, aún hoy en día, encierra muchos enigmas que los expertos buscan esclarecer.

Si miramos el presente, la gran ventaja es que en los últimos años se ha aprendido mucho sobre el cerebro y se han desarrollado muchas estrategias para llevar ese conocimiento al campo práctico.

Aplicar todo lo aprendido en un marco teórico, y llevarlo a la vida cotidiana de las personas es un objetivo clave para aprovechar al máximo estos avances y darles un significado concreto para personas que quizás no sean expertas en la materia.

Estanislao Bachrach nació en Buenos Aires, Argentina, en el año 1971. Es Doctor en Biología Molecular y autor de libros que buscan acercarnos de una manera muy amena al funcionamiento de nuestro cerebro. Lo interesante de leer sus textos, es que no son simples exponente de la parte teórica, sino que da un paso adelante en ayudarnos a llevar esos datos a nuestra realidad cotidiana.

Su primer libro, Ágilmente, fue lanzado originalmente en 2012 y ha sido muy bien recibido por el público, con excelentes resultados de venta. En esta reseña hablaremos sobre como Estanislao logra con esta obra que comprendamos temas que pueden parecer de gran complejidad, trazando paralelos con elementos y situaciones de nuestra vida diaria.

Entrenar a nuestro cerebro

Desde hace décadas vamos al gimnasio para entrenar nuestro cuerpo. Y, si bien la realidad mundial nos ha llevado a mudar el entrenamiento a casa, es un hábito que muchos de nosotros mantenemos.

Con esa misma constancia ¿pensamos en seguir entrenando a nuestro cerebro una vez que terminamos con nuestras etapas de estudios iniciales? Aprender no debería ser un ciclo que se termina en algún punto de nuestra formación en una escuela o universidad. Aprender es algo que nos acompaña toda la vida.

Ágilmente es una obra que hace eje en la importancia de potenciar nuestra creatividad para desarrollarnos de una mejor manera en el ámbito profesional y personal. Y que, además, todo esto nos ayude a vivir mejor y con un mayor grado de felicidad.

Nuestro cerebro está expuesto a grandes niveles de información, todo eso puede influir en nuestras emociones, acciones y creatividad. Si bien desarrollamos maneras de filtrar los estímulos que recibimos, aprender más sobre cómo trabajar con todo esto nos puede ayudar a tener una mejor vida y ser también más productivos.

Concentración y aprendizaje constante

Desde que los seres humanos comenzamos a transitar nuestra historia en este planeta evolucionamos en muchos sentidos. La vida moderna nos enfrenta a nuevos desafíos que, quizás, algunas décadas atrás no se tenían en cuenta. Y debemos tener en cuenta que en un futuro no muy lejano aparecerán numerosos trabajos que hoy no existen. Para poder triunfar en ese contexto habrá dos factores clave: la creatividad y nuestra capacidad de adaptarnos.

Para potenciar nuestra creatividad debemos tener muy presente que el enfoque es esencial. En un mundo que valora mucho que seamos Multitasking, hay que entender que saber parar la pelota también puede ser un signo de conocimiento sobre cómo enfrentar una situación con inteligencia.

Si deseamos elevar nuestra creatividad, es imprescindible lograr poner nuestra mayor concentración en este foco. Esto queda plasmado claramente en el libro, y es eje de varias de las secciones en las que se hace hincapié en las ventajas de enfocar nuestra mente en pos de un objetivo.

El proceso creativo se divide en etapas. Desde la primera fase, hasta la puesta en práctica de nuestras ideas, nuestro cerebro transita diferentes momentos. Visualizar el problema y trabajar en los enfoques puede ayudarnos a lograr mejores resultados.

Vale la pena señalar que incluso los procesos que hacemos de una manera automática se pueden perfeccionar. Siempre podemos aprender nuevas técnicas para resolución de problemas cotidianos o de índole laboral

En este sentido, es importante mantener siempre encendida la llama del aprendizaje, porque esa motivación es también parte de estar vivos. Y además nos ayudará a adaptarnos a todos los cambios a los que nos toque enfrentarnos.

Trabajar con nuestros pensamientos para llevarlos a un ámbito más productivo se puede ejercitar y así lograr resultados que nos pueden sorprender.

Palabras finales

¿Estamos preparados para cambiar los paradigmas que nos guiaron hasta lo que somos ahora? ¿Podemos lograr alcanzar el desafío de ser más creativos? Son varias las metas que podríamos establecer, una vez que completamos la lectura de Ágilmente. Sin dudas es un libro que nos pone ante nuevas perspectivas, relacionadas con nuestro trabajo o, incluso, con nuestro desarrollo personal.

El recorrido por los capítulos del libro nos trae muchos ejemplos con los cuales nos sentiremos identificados y también encontraremos técnicas muy interesantes que podremos aplicar con facilidad a diferentes situaciones.

Es interesante señalar que este libro apunta a ser muy didáctico. En este sentido encontraremos muchos ejercicios que nos invitan a poner en práctica lo que estamos leyendo. Poner en concreto los ejemplos que vamos recorriendo puede ser una manera muy eficaz de aprender las técnicas y comenzar a aplicarlas en nuestra vida.

Y como no somos robots, el autor también nos propone momentos de relajación para la reflexión y poder analizar desde otro lugar lo aprendido. La atención desfocalizada puede ser muy importante para ayudarnos a desarrollar nuestras ideas.

Las actividades de relajación (como pueden ser cerrar los ojos, meditar o salir a caminar) pueden ayudarnos tanto a reducir el estrés, como también a que la mente logre el espacio y el ámbito ideal para nuestras ideas y que el proceso creativo pueda fluir, cuando estamos atascados.

En síntesis ¿Podemos ser más creativos y más felices? A mi modo de ver, es una cuestión que probablemente dependa de cada uno de nosotros. Esta obra busca ayudarnos a recorrer el camino, aportando muchos tips y ejercicios creativos, que nos serán muy útiles si decidimos emprender el desafío de responder esa inquietud.

3.5/5
Rebajas
Ágilmente - Estanislao Bachrach
  • Bachrach, Estanislao (Author)

Comprar libro Ágilmente, de Estanislao Bachrach

En Amazon encontrarás la edición impresa y también la versión para Kindle.

En Book Depository tienes la versión impresa con envío gratuito a todo el mundo.

En Casa del Libro tienes la edición impresa y la digital.

Última actualización el 2020-11-27 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

2 Shares:
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments
Quizás también te interese