Estrellas del pasado, de Daniel Balmaceda

estrellas del pasado daniel balmaceda

En este nuevo artículo volvemos una vez más con Daniel Balmaceda, el historiador argentino que nos trae no sólo la historia más conocida sino también esas anécdotas menores que hacen tan interesantes y tan cercanos los acontecimientos.

En Estrellas del Pasado, el autor hace esto una vez más y en este artículo te contaré de qué se trata este libro.

Una recopilación revisada de artículos publicados

Estrellas del Pasado es un libro con anécdotas de la historia argentina. Avanza de forma cronológica desde los albores del país y llega hasta los años sesenta del siglo XX, aunque la última anécdota se salta dos décadas ya que es durante la Guerra de Malvinas.

Estos artículos cortos fueron publicados durante varios años en la Revista de La Nación y en este libro se encuentran recopilados, revisados, ordenados y adaptados para que puedan leerse como un único libro.

A pesar de que las anécdotas se presentan de forma cronológica, el lector puede ir pegando saltos por cada una y leer aquellas que les parezca más interesante.

Anécdotas divertidas, de amor e increíbles

Estrellas del pasado tiene como protagonistas a muchas de las figuras de la historia argentina como Manuel Belgrano, José de San Martín y Domingo Sarmiento. Pero también a personajes de la cultura como los pintores Benito Quinquela Martín, Xul Solar, o la escritora Victoria Ocampo. También figuras del deporte como Juan Manuel Fangio.

Entre las anécdotas se encuentran historias como el divertido origen de la primera bicicleta que llegó a Buenos Aires, o la insólita irrupción de un conocido extranjero que a principios del siglo XX se le daba por pararse en el medio de la ciudad a dirigir el tránsito, sin tener ningún tipo de autoridad.

Los amores y romances son una constante que aparece anécdota de por medio. Algunas tienen un final feliz pero otras lamentablemente no. Desde amantes que recorrieron muchos kilómetros para verse hasta serenatas fallidas que casi terminan a los tiros. Se cuenta también sobre el tercero en discordia que pudo haber evitado que San Martín y Remedios de Escalada terminaran juntos.

Entre las historias más increíbles se encuentran el descubrimiento de los restos de un mastodonte mientras se construía la Línea B del subte de Buenos Aires. O la insólita pérdida en el aire de un ministro de la nación durante un vuelo sobre La Rioja.

Muchas otras anécdotas parecen no tener un rumbo o un significado particular, pero finalmente terminan dando lugar a costumbres o incluso introducir a personajes muy famosos de la historia.

En el artículo donde desarrollamos la reseña del libro biográfico de Manuel Belgrano, contamos brevemente la anécdota de la retirada en Vilcapugio, en este libro el autor vuelve a contar esta historia, con algunos detalles adicionales.

A esta anécdota se le suman la historia de otros próceres. Algunas de ellas divertidas, como cuando Sarmiento tuvo que usar una peluca. Y otras más oscuras y tétricas como la de la famosa foto póstuma del sanjuanino.

Un libro para aprender y entretenerse

Estrellas del Pasado es un libro para conocer un poco más sobre la historia argentina no tan difundida. Las pequeñas anécdotas que adornan la gran historia.

Es un libro que se puede leer en unos días y que además de brindar conocimientos y despertar interés en la historia grande, sirve para entretener y disfrutar.

Comprar libro Estrellas del Pasado, de Daniel Balmaceda

En Amazon encontrarás la edición impresa y también la versión para Kindle.

Última actualización el 2024-03-18 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Subscribe
Notify of
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments
Quizás también te interese