Belgrano, el gran patriota argentino, de Daniel Balmaceda

manuel belgrano el gran patriota argentino

En este artículo te haré una reseña de la biografía de Manuel Belgrano escrita por el historiador Daniel Balmaceda. El libro se llama Belgrano, el gran patriota argentino y fue publicado originalmente en diciembre de 2019

La figura de Manuel Belgrano

Manuel Belgrano es, junto a José de San Martín, uno de los próceres más importantes en Argentina. Su influencia y actividad durante la época de la revolución fue decisiva para consagrar los sueños de independencia de las Provincias Unidas del Río de la Plata.

De origen criollo, Belgrano era abogado y se dedicaba al comercio. Cursó estudios básicos en el Río de la Plata y luego superiores, en Europa. Se desempeñó como funcionario público y fundó periódicos. Colaboró en la defensa durante las Invasiones Inglesas y participó activamente durante la Revolución de Mayo siendo parte de la Primera Junta.

Pero además de todo eso, cuando lo enviaron a dirigir ejércitos, se convirtió en soldado y fue a pelear. Con poca capacidad estratégica y táctica, pero con mucho sentido común, logró dirigir el Ejército del Norte.

Manuel Belgrano es una figura determinante en la historia argentina. En la escuela nos lo presentan como el creador de la bandera, pero lo cierto es que hizo mucho, mucho más que eso.

Conocer su vida, más allá de lo que los libros de historia nos cuentan, es una forma de comprender mejor las circunstancias y las decisiones que el prócer tomó en pos de la libertad. También, para conocer los sacrificios que hizo y las debilidades que tuvo, porque, después de todo, era sólo un ser humano.

El historiador Daniel Balmaceda nos cuenta la vida de Manuel Belgrano de forma cronológica en Belgrano, el gran patriota argentino

Belgrano, el gran patriota argentino

Esta biografía de Manuel Belgrano comienza con los orígenes del prócer. Su padre y su madre. De dónde eran y quiénes eran. A partir de allí ya aparece nuestro protagonista cuyo nombre completo fue Manuel Joaquín del Corazón de Jesús Belgrano.

A través de las primeras páginas del libro vamos a conocer la infancia de Belgrano. Dónde vivía, con quién lo hacía y cuántos hermanos tenía.

Más adelante el libro se centra en los estudios cursados, haciendo énfasis en su etapa en Europa, contando incluso algunos detalles sobre su proceso de admisión en diferentes universidades.

De allí en adelante, el libro se dedica a contar la historia más conocida de Belgrano, la de su participación en la Revolución de Mayo. Aquí se cuentan algunos entretelones poco conocidos de esa época.

A continuación, la Expedición al Paraguay, donde Belgrano tiene su bautismo de fuego. La narración de la Batalla de Tacuarí es atrapante.

Luego, la asignación a Rosario para ubicar baterías defensivas. Aquí es donde Belgrano crea la bandera, aunque el autor nos cuenta que no todo es como aprendimos en la escuela. El verdadero origen de la bandera argentina es una parte más que interesante del libro.

De allí en adelante, Balmaceda nos cuenta toda la campaña con el Ejército del Norte. Los triunfos de Tucumán y Salta y las dolorosas derrotas en Vilcapugio y Ayohúma. Luego, la misión de Belgrano, junto a Bernardino Rivadavia, como diplomático a Brasil y Europa.

Sobre el final, por supuesto, el libro explica la importante participación en la declaración de la independencia en Tucumán. Y luego, el declive de su salud y su muerte.

 

Vida personal de Belgrano y detalles poco conocidos de la historia

Sin duda el diferencial de este libro de Daniel Balmaceda son las pequeñas perlas y anécdotas que agrega.

De la vida personal de Belgrano, se cuentan sus amoríos y relaciones, que dieron lugar a sus dos hijos: Pedro Rosas y Belgrano y Manuela Mónica Belgrano.

Pero hay muchas otras anécdotas interesantes. Como por ejemplo las burlas que le hacía Manuel Dorrego por la voz aflautada que el General Belgrano tenía. Al respecto, hay una historia divertida que involucra a Dorrego, Belgrano y San Martín.

Hay también lugar en el libro para contar la amistad y admiración mutua entre Belgrano y San Martín, que en gran medida se dio de forma epistolar, hasta que se encontraron en la posta de Yatasto (bueno, no exactamente allí según el libro).

Otra anécdota interesante es cómo cambió a Belgrano su viaje a Europa. El refinamiento de los ingleses contagió sus formas y su vestimenta, convirtiéndose en un dandy.

Pero no creas solamente en esa imagen de un Belgrano educado, refinado e impoluto.

El libro narra que luego del fracaso en Vilcapugio, el General ordenó un retroceso ordenado de las tropas. Así fue como el General armó una caravana con sus soldados sobrevivientes. Ubicó a los heridos en el medio, sobre caballos. Puso a la caballería que le quedaba en la vanguardia y a los lados para protegerlos y al final de la caravana, cubriendo la retirada… se quedó él sólo con un fusil al hombro. La imagen es la de una especie de héroe de acción moderno, decidido a sacrificarse de ser necesario.

¿Quién se imaginaría a ese Belgrano en base a lo que nos cuentan en la escuela?

El Belgrano conocido y el no tan conocido

Belgrano, el gran patriota argentino es una biografía resumida del prócer. No ahonda demasiado en aspectos políticos relacionados con el contexto de la época. No es la idea tampoco. El objetivo de este libro es tener un primer acercamiento a una figura tan importante como apasionante.

Con este libro volverás a comprender algunas cuestiones referidas a Belgrano que seguramente aprendiste en la escuela. Pero además, descubrirás datos y anécdotas que te harán interesarte aún más por la vida del prócer.

Si te interesan los libros de Daniel Balmaceda, te recomiendo también Estrellas del Pasado.

Comprar libro Belgrano, el gran patriota argentino

En Amazon encontrarás la edición para Kindle.

Última actualización el 2024-04-25 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Subscribe
Notify of
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments
Quizás también te interese