Libros

La Magia del Orden, de Marie Kondo

En esta entrada hablaremos de un libro de gran ayuda para todos los desordenados. Se llama La Magia del Orden y fue escrito por Marie Kondo. La autora ha desarrollado una empresa y todo un movimiento relacionado con el orden de los hogares. A tal punto que registró su método que se conoce como KonMari.

Este libro ha sido un éxito de ventas a lo largo y a lo ancho del mundo. Ha vendido más de 200.000 ejemplares y pasó ya su 24º edición. En cada capítulo, la autora explica cómo deshacerse de los objetos que no necesitamos en nuestras casas y cómo ordenar todo para aprovechar el espacio al máximo.

Marie Kondo, la autora

marie kondo la magia del orden

Marie Kondo nació en 1985 en Tokio, Japón. En algunas partes del mismo libro nos va contando algunas cosas de su biografía. Allí nos enteramos que es y ha sido durante toda su vida una maniática del orden. Ya de chiquita vivía limpiando y viendo como organizar no sólo su habitación, sino las habitaciones de sus familiares.

Su fanatismo por el orden la llevó a crear una empresa consultora que se dedica a guiar a personas super desordenadas. Marie en persona se presenta en la casa desordenada y ayuda a sus clientes a tirar todo lo que no sirve y a acomodar correctamente lo que hay que conservar.

La magia del orden

La Magia del Orden se podría llamar también La magia de tirar cosas. Gran parte del libro está orientado en cómo descartar objetos que nos rodean. Va desde la ropa, accesorios, libros, muebles, electrodomésticos y papeles hasta regalos recibidos.

El tema de la indumentaria es bastante especial. Allí, la autora hace hincapié en deshacerse de la ropa que no se usa a menudo. También de la que ya cumplió un ciclo. Incluso también de la que alguna vez nos regalaron pero nunca usamos. O aquellas prendas que compramos porque creímos que nos iban bien pero resultó ser que no y quedaron abandonadas en el guardarropa.

La Magia del Orden enseña algunas técnicas para descartar, clasificar y ordenar los objetos que nos rodean incluyendo la indumentaria.

A grandes rasgos, podemos decir que la primera parte del libro trata principalmente sobre cómo hacer para deshacerse de las cosas y la segunda, sobre cómo organizarlas. En este apartado, uno de los aspectos que más llaman la atención es la forma en que Marie Kondo propone doblar la ropa para ocupar menos espacio. Personalmente considero que si bien es cierto que es llamativo, es un tema menor en el libro. De todos modos, como sé que a muchos les debe generar curiosidad, aquí les dejo el video con la técnica que se explica.

La filosofía detrás de La Magia del Orden

Lo malo del libro es el halo de misticismo que lo envuelve. El libro está inmerso en una ola de ideas no muy creíble. La autora insiste en creer que las cosas tienen vida, de alguna u otra manera. Que emanan energía y que necesitan, por ejemplo, descansar. Aunque quizás a alguno pueda encantarle el concepto a mi particularmente no me gustó nada.

Sin embargo entre tanta filosofía new age, aparece una reflexión que me pareció genial y que justifica el libro entero. En una parte del libro la autora habla sobre el motivo por el cual no podemos desprendernos de algunos objetos.

Detrás del libro La Magia del Orden existe una filosofía un tanto mística asociada.

Kondo dice que si hay un objeto del cual no podemos separarnos se debe a dos motivos: o porque está muy asociado a nuestro pasado, o porque lo estamos reservando para un futuro. Pongamos por ejemplo un libro. Si es un libro viejo que alguien nos regaló y que ya hemos leído, seguramente no lo queremos tirar porque nos recuerda a la persona que nos lo regaló y el gesto que tuvo con nosotros. En ese caso, el objeto está arraigado a nuestro pasado. En cambio, si es un libro que nunca leímos, seguramente no vamos a querer tirarlo para poder leerlo en algún momento. Allí estaremos anclando el objeto al futuro.

La autora recomienda vivir en el presente y quedarse solamente con las cosas que nos hacen felices en este momento. El resto puede descartarse.

Un libro para los desordenados

La Magia del Orden será de mayor utilidad, por supuesto, para las personas que no sepan bien como organizarse. Una de los pilares de la técnica que propone la autora es ordenar todos los días, dejando cada cosa en un lugar en particular. No es partidaria de dar vuelta la casa una vez cada tanto para dejar todo en orden.

El libro también puede servir para los que aun siendo organizados viven acaparando objetos que no sirven para nada.

Como libro es muy corto y se puede leer en dos o tres días. Está separado en capítulos muy cortos y en ningún momento se hace pesado. En ese sentido, es un libro práctico. Se puede leer por completo y luego repasar algunos capítulos para ir aplicando lo que la autora recomienda.

Adquirir La Magia del Orden

La Magia del Orden, de Marie Kondo, está disponible en formato papel en Book Depository, en idioma español. Recuerden que este sitio envía ejemplares a todo el mundo. También lo pueden conseguir en Librería Santa Fe, tanto en su edición impresa, como en digital. Si están en España, lo pueden encontrar en Casa del Libro.

También lo pueden adquirir en versión digital para Kindle en Amazon. Luego de comprarlo, lo pueden enviar en el momento a sus dispositivos para comenzar a leerlo ya mismo.

Datos bibliográficos

  • Título: La Magia del Orden. Herramientas para ordenar tu casa… ¡y tu vida!
  • Autora: Marie Kondo
  • Primera edición:  Enero 2011
  • Editorial: Aguilar
  • Páginas: 200
  • ISBN: 9781607747307

Última actualización el 2018-10-17 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Deja un comentario

avatar
1024
Alejandro De Luca
Soy programador web. Rebelde autodidacta y cafeinómano. Vivo comparando la vida real con Los Simpsons. Creé Mentes Liberadas para compartir consejos, recursos y herramientas para la escuela y la universidad. Vivo en Buenos Aires, Argentina.