¿Qué te detiene?, de Robert Kelsey

En esta entrada haré una breve reseña del libro ¿Qué te detiene?, de Robert Kelsey, cuyo subtítulo es Por qué las personas inteligentes no siempre alcanzan todo su potencial y qué pueden hacer para lograrlo.

Una obra que está destinada a ser una guía para todos aquellos que experimentan el miedo al fracaso de forma constante en sus vidas.

Se trata de un libro de superación personal que plantea todos los problemas y las posibles soluciones de un mal que padece una parte importante de la población. Tener miedo al fracaso es algo normal, pero se hace peligroso cuando este miedo atenta contra el máximo potencial al que podemos aspirar.

El miedo al fracaso

El miedo al fracaso es en gran medida el miedo a lo que los demás puedan pensar de uno en caso de que hagamos algo mal. La humillación pública es una de las claves y lo que provoca es que las personas que experimentan este miedo, adopten posiciones a la defensiva, eviten realizar determinadas acciones y sufran las consecuencias de no poder vivir y disfrutar una vida plena.

Si te identificas con esto, entonces este libro de Robert Kelsey puede ser de gran ayuda. No te va a resolver todos tus problemas de un día para el otro, pero te ayudará a tomar conciencia sobre lo que estás padeciendo.

Además, te hará pensar en tu futuro.

AMs vs. FFs

Este libro utiliza dos definiciones básicas que Robert Kelsey presenta al principio y que no son inventadas por él sino que están extraídas de los estudios del psicólogo estadounidense John William Atkinson. Quiero aclarar que he leído la versión en inglés del libro así que utilizaré los acrónimos en inglés.

Según Atkinson, existe un aspecto de la personalidad de las personas llamado AM (achievement motivation, logros motivacionales). Las personas pueden tener un AM alto o un AM bajo.

En base a un experimento realizado en la década del sesenta, Atkinson descubrió que las personas con AM alto, eligen actividades entre fáciles y medianamente difíciles para realizar, porque ellos se enfocan en los resultados que obtienen y no les importa qué pasa si algo les sale mal.

En cambio, las personas con AM bajo, tienden a elegir actividades difíciles o a no elegir actividades si estas son muy fáciles. ¿Por qué? Porque tienen miedo a hacerlas mal y ser juzgados por el resto de las personas.

Kelsey invierte la definición y llama a los que tienen AM bajo, High FF (High Fear of failure, Alto miedo al fracaso).

Este rasgo distintivo, descubierto por Atkinson, le da a Kelsey la llave para ingresar al mundo de las personas con alto miedo al fracaso.  De allí en adelante, el libro se enfoca en la vida cotidiana, familiar, amorosa, profesional y académica de los High FF.

Si tienes un alto miedo al fracaso, te identificarás al instante con lo que Kelsey va describiendo.

No products found.

Estructura del libro y temas puntuales que trata

¿Qué te detiene? se divide en cinco partes, cada uno con una serie de capítulos. En cada uno de ellos, el autor encara el problema del miedo al fracaso en los distintos aspectos de la vida de las personas y siempre propone formas de superarlo. Esto lo hace a través de consejos, o de recursos y herramientas que va explicando o que refiere.

El tema recurrente es siempre el mismo: ese freno que se ponen las personas de no arriesgar por temor a que algo salga muy mal.

Al principio comienza tratando el tema de los miedos y especialmente de los miedos irracionales. También explica el fracaso como algo positivo, es decir, como una herramienta de aprendizaje. Algo de lo que he escrito en el artículo Levantarse tras un fracaso en los estudios.

A continuación, se detiene en la importancia de fijar metas. Aquí hay algunos ejercicios simples pero importantes para llevar a cabo.

La tercera parte de ¿Qué te detiene? trata sobre cómo realizar las actividades necesarias para alcanzar las metas propuestas.

La cuarta parte trata sobre cómo relacionarse con otras personas. Kelsey habla principalmente sobre la vida profesional. Cómo manejarse en una empresa, con los jefes y los compañeros.

La quinta parte es una continuación de la cuarta. Pero se enfoca en cómo encarar una carrera laboral independiente o emprendiendo. Claro que todo desde el punto de vista de los FFs.

Referencias a otros libros de temática similar

A lo largo de las páginas de este libro, el autor hace continuas referencias a grandes obras de la temática de superación personal y productividad.

Entre ellas se encuentran:

El último es un libro escrito en la década del 30′ que al día de hoy sigue teniendo vigencia.

No es necesario haber leído ninguno de estos libros para poder comprender lo que Robert Kelsey va explicando. Pero sí te darán muchas ganas de explorarlos para ver de qué tratan a fondo.

3 motivos para leer este libro

Ayuda como guía

Si tienes miedo al fracaso, este libro es una guía completa que abarca gran parte de los problemas que estás experimentando.

Usa ejemplos reales

El autor introduce todo el tiempo ejemplos claros tomados de la vida real. Incluso, al final de cada capítulo hay un caso de estudio, donde explica una situación relacionada con alguien que conoce. Ten en cuenta que esta sección la agregó en las reediciones del libro. Te recomiendo los enlaces al final del artículo, que te llevarán a las últimas ediciones.

Fáciles de leer

Es un libro fácil de leer y está estructurado en capítulos cortos. Si tienes un tiempo muerto de 5 minutos podrás aprovecharlo para leer un capítulo entero.

Robert Kelsey, el autor

Robert Kelsey, el autor de este libro es un ex banquero y emprendedor, que actualmente se dedica a escribir libros de autoayuda y dar conferencias sobre los temas que escribe. En este libro cuenta parte de su historia ya que el se considera una persona con un alto grado de miedo al fracaso.

El autor ha experimentado en carne propia este problema y ha trabajado con el tema del miedo al fracaso ayudando a otras personas. Por lo tanto, a lo largo de las páginas actúa como un guía acerca de algo de lo que sabe mucho.

Dónde comprar libro ¿Qué te detiene?, de Robert Kelsey

En Amazon encontrarás la edición impresa y también la versión para Kindle.

Última actualización el 2024-04-23 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Subscribe
Notify of
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments
Quizás también te interese