Curso online de introducción a la programación con Scratch, en español

En esta entrada te presentaré un curso online de introducción a la programación. Con este curso aprenderás conceptos fundamentales de programación que son comunes a todos los lenguajes. Utilizarás Scratch, un lenguaje visual para dar tus primeros pasos y al finalizar el curso, tendrás un amplio panorama sobre el mundo de la programación.

El curso está dictado en conjunto por la Universidad ORT de Uruguay y la Universidad de Edimburgo, de Escocia. Está disponible en español en la plataforma Coursera, es 100% online y lo puedes hacer de forma gratuita cursando como oyente, o comprar el curso y acceder a las prácticas para finalmente obtener un certificado oficial.

Sigue leyendo y te cuento en detalle de qué se trata este curso que se llama: ¡A Programar! Una introducción a la programación.

Introducción a la programación con Scratch

En informática existe un gran número de lenguajes de programación. Cada uno tiene sus características y sus aplicaciones puntuales. Sin embargo, todos comparten los mismos fundamentos.

La idea de este curso es enseñar esos fundamentos que son clave, más allá de la tecnología que se utilice luego.

Sin embargo, si bien estos conceptos son independientes del lenguaje que se utilice, para poder apreciarlos del todo es necesario programar. En este curso se ha optado por usar Scratch y eso es una decisión muy acertada.

En Mentes Liberadas hemos presentado artículos sobre Scratch, el lenguaje visual del MIT. Incluso tenemos una sección especial: Scratch en Mentes Liberadas.

Muchos se confunden y creen que Scratch es un lenguaje visual para niños y niñas. Si bien es cierto que está pensado para enseñar programación a los jóvenes, es igualmente una herramienta increíble para aprender conceptos de programación. Y esto aplica a cualquier persona, sin importar su edad, que quiera aprender a programar.

Sobre el curso de ORT Uruguay y la Universidad de Edimburgo

ORT Uruguay

El curso es una colaboración de la Universidad ORT de Uruguay y la Universidad de Edimburgo. Hay una versión en español y otra en inglés.

Según Coursera, se requieren unas 17 horas para completar todo el curso. Para ello, puede comenzar cuando quieras e ir avanzando a tu propio ritmo.

El curso consiste en lecciones en video y en material de lectura, a los que se suman algunas prácticas. Desde ya, se puede hacer 100% online.

Para poder cursar tienes que tener una cuenta en Coursera. Si quieres hacer el curso gratis, debes optar por la modalidad de oyente. De este modo, accedes a todo el material en video, aunque no a las prácticas.

Si compras el curso, accederás a todo el material y también a las prácticas. Al completar todas estas actividades, obtendrás un certificado oficial. El precio del curso es de U$S 49 por mes.

Las prácticas consisten en realizar tareas que son calificadas por tus pares, lo que implica que a ti te toca corregir el trabajo de otro compañero. Esto significa que si compras el curso para obtener el certificado, deberás asumir el nivel de compromiso de realizar tus tareas y corregir las que te toquen.

Contenido del curso

En esta sección analizaremos los temas que se enseñan en este curso, teniendo en cuenta que está dividido en 5 módulos. Coursera recomienda hacer un módulo por semana, pero como ya explicamos antes, el tiempo lo manejas tú.

Módulo 1 - Tu primer programa

introducción a la programación módulo 1

Tras la presentación del curso, comenzarás a ver algunos de los principios básicos de la programación

Aprenderás qué es un algoritmo y cuáles son las principales sentencias de control para tomar decisiones y realizar bucles. 

Con respecto a Scratch, tendrás tu primer contacto con esta plataforma, comenzando desde lo más básico. Verás algunos ejemplos de programas hechos en este lenguaje visual. A continuación, descubrirás la interfaz de Scratch y sus principales componentes.

Luego volverás a las sentencias de control a través de pseudocódigo y diagramas de flujo, para finalmente aplicarlas en un programa de Scratch.

Módulo 2 - ¡Repetir, repetir, repetir!

ort uruguay coursera programación

En este segundo módulo verás con mayor detenimiento las sentencias de control como bucles y condicionales. Descubrirás las diferentes variantes de las iteraciones y las posibilidades que ofrecen las estructuras tipo si… entonces.

El siguiente tema importante de esta sección es la programación orientada a eventos, que es justamente la que utiliza el lenguaje Scratch. Aprenderás a realizar operaciones que se disparan cuando el usuario interactúa con la interfaz gráfica.

También tendrás aquí una introducción a cómo pensar la arquitectura del software. Hay dos conceptos básicos importantes. Uno de ellos es la abstracción y el otro la descomposición.

Respecto a Scratch, aprenderás otros elementos como la paleta de control, el lápiz, los sonidos, sensores y editor de imágenes.

Módulo 3 - Reinventar juegos

ort uruguay reinventar juegos curso coursera

A nivel conceptos de programación, en este módulo aprenderás qué son las variables y cómo puedes utilizarlas en tus programas. Luego verás otros fundamentos básicos como condiciones complejas e iteraciones anidadas.

Luego aprenderás más sobre ingeniería de software, con temas que muchas veces no se le dan importancia pero son vitales: documentación, pruebas y mantenimiento de software.

Aquí tendrás también un apartado especial para la interacción de usuario.

Finalmente, con respecto a Scratch, aprenderás a usar los bloques de datos y operadores.

Módulo 4 - Reutilizando tu código

reutilización de código

Todo este módulo gira en torno a generar porciones de programa que puedan ser reutilizadas más de una vez. Esta modularización es fundamental a la hora de aprender a programar bien.

Verás qué son los procedimientos y cómo se aprovechan para crear software con una estructura flexible.

Seguirás aprendiendo sobre ingeniería de software con el concepto de generalización.

En Scratch aplicarás todo esto, principalmente con la utilización de la herramienta de clonación.  

Módulo 5 - Pensando como ingeniero/a de software

En este módulo aprenderás cómo es el proceso de desarrollo de software y conocerás algunas estrategias como el modelo de cascada, el iterativo incremental y el prototipado.

Luego, verás los fundamentos básicos de Concurrencia, un tema que en realidad es bastante complejo pero que aquí está simplificado.

Además conocerás el concepto de complejidad computacional, que consiste en unos cálculos para conocer cuánto tiempo le insume a la computadora realizar algunas operaciones.

También tendrás un breve recorrido por los diferentes lenguajes de programación que existen.

En relación a Scratch, aprenderás sobre el envío de mensajes, un tema que se vincula justamente con concurrencia y programación asíncrona. Finalmente, aprenderás a publicar tu programa en la plataforma de Scratch.

¡A Programar! Una introducción a la programación.

Beneficios de Coursera

100% online

Puedes hacer el curso desde donde te encuentres y desde tu dispositivo preferido.

Gratis para cursar

Puedes cursar como oyente y de esa forma tendrás acceso a todas las lecciones en video de forma gratuita.

Maneja tus horarios

Si bien tienes un calendario sugerido, puedes avanzar a tu propio ritmo, en tus horarios preferidos.

Certificados oficiales

Coursera ofrece cursos y certificados de las más prestigiosas universidades del mundo. Para acceder a ellos deberás comprar el curso.

Subscribe
Notify of
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments
Quizás también te interese