Consigue una memoria de elefante, un libro para aprender a memorizar

libro memorización

En este artículo te voy a presentar el libro Consigue una Memoria de Elefante, escrito por Miguel Ángel Vergara y José María Bea. Un libro que te enseña técnicas de memorización que pueden ayudarte en tus estudios.

Como siempre decimos en Mentes Liberadas, la memoria no es un fin en sí mismo. Memorizar sin comprender no sirve para nada. Sin embargo, es indudable que desarrollar y ejercitar la memoria puede ser una herramienta importante para tu carrera.

Miguel Ángel Vergara es campeón del mundo en memoria rápida y José María Bea, subcampeón español en memoria de fondo. Estas son las dos categorías más comunes en las competencias internacionales de memoria.

El nombre del libro es una referencia a la capacidad que tienen los elefantes para retener información. Los científicos creen que estos paquidermos se destacan por sobre el resto del reino animal en este aspecto. 

Rebajas
Consigue una memoria de elefante
  • Consigue una memoria de elefante: Técnicas,...
  • Ediciones Martínez Roca
  • Español
  • Tapa blanda
  • Vergara, Miguel Ángel (Autor)

Contenido del libro

Introducción teórica

La idea del libro es transmitir técnicas de memorización puntuales para que puedas aprenderlas y las utilices en tus estudios. Ten en cuenta que a lo largo del libro encontrarás la explicación de las técnicas y ejercicios para ir practicando.

El libro comienza con una introducción donde, por supuesto, se menciona el origen del título y su relación con los elefantes. Allí también se destaca lo importante que es aplicar técnicas de memorización y no depender simplemente del don natural que uno puede o no llegar a tener. Finalmente, en esta parte se presenta el concepto de Árbol de la Memoria, que se utilizará en el resto del libro.

A continuación, la obra presenta fundamentos teóricos donde se explica qué es la memoria y cómo funciona, trazando algunas analogías. Se recorren los diferentes tipos de memoria: a corto, mediano y largo plazo. También se explica la relación entre la memoria y el razonamiento. Además, la importancia de la concentración a la hora de memorizar y cómo evitar las distracciónes.

Consigue una Memoria de Elefante presenta una gran variedad de técnicas de memorización que pueden ayudarte a la hora de estudiar.

Técnicas de memorización

La siguiente sección del libro está escrita por Miguel Ángel Vergara y es sobre técnicas puntuales de memorización.

Comenzarás con conceptos de visualización y personalización, que son muy importantes. Cada persona ve el mundo e interpreta todo de forma diferente, por eso es tan necesario desarrollar una forma propia de retener la información en imágenes.

A continuación conocerás los 4 mandamientos de la memoria (AB-SU-M-E: ABsurdo, SUstituya, Muévala y Exagere). Inmediatamente después verás qué es la memoria asociativa y cómo aplicar estos mandamientos.

Luego pasarás a aprender algunas técnicas como La Técnica de la Cadena, la Técnica DESUSE (Descomponer, Sustituir y Exagerar,  El Palacio Mental, Técnica de los Acrósticos, Conversión Numérica, Técnica de Fotografía Mental, Técnica de Conversión Alfabética, Técnica de Memorización Literal y cómo recordar caras y nombres.

Por cada una de estas técnicas tendrás no solo la explicación, sino también en qué casos se utilizan.

Planificación y gestión del tiempo

La tercera parte del libro está escrita por José María Bea y es sobre cómo planificar metas y manejar el tiempo a la hora de estudiar.

Comenzarás viendo los objetivos SMART (eSpecíficos, Medibles, Alcanzables, Relevantes y Temporizados) y el concepto de Palancas para el Tiempo (acciones para ahorrar el tiempo).

Luego aprenderás sobre algo de lo que se habla mucho en estos días que es la generación de hábitos saludables y de allí pasarás a aprender sobre la gestión de tareas y proyectos.

Por supuesto, verás también el tema de la procrastinación, que es la postergación constante de actividades que hay que realizar. Te recomiendo el artículo Procrastinación: la mala costumbre de postergar todo.

Más adelante aprenderás sobre los mapas mentales, que es algo que hemos visto mucho en Mentes Liberadas. Finalmente aprenderás qué es la Ley de Parkinson.

 

Comprar libro Consigue una memoria de elefante

En Amazon encontrarás la edición impresa y también la versión para Kindle.

Última actualización el 2024-04-20 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Subscribe
Notify of
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments
Quizás también te interese