Conviértete en Soporte TI certificado por Google con este curso online de Coursera

En esta entrada te voy a contar sobre el programa a distancia Soporte de Tecnologías de la Información para obtener un certificado oficial de Google como Soporte TI. Se trata de un curso 100% online, en idioma español, que ofrece la plataforma Coursera y que se puede hacer en unos meses. No se requiere ningún tipo de conocimiento ni experiencia previa.

Sigue leyendo y te cuento a fondo de qué se trata esta certificación de Google.

Sobre el certificado de Soporte TI de Google

Detrás de este certificado está Google, con todos sus especialistas en tecnología. Google busca capacitar a las personas debido a que actualmente se necesitan soportes técnicos en tecnologías de la información y en el futuro, se necesitarán muchos más.

La certificación está pensada para aquellas personas que no tengan conocimientos de informática (o tengan algunos) y quieran comenzar a desarrollar una carrera como soporte TI. Por lo tanto, si estás buscando un empleo en el área de tecnologías de la información, este puede ser tu primer paso a dar.

Vale aclarar que no sólo Google busca soportes TI. Muchas compañías de tecnología buscan este perfil profesional y este certificado es igualmente válido para ellas.

También, es importante destacar que no es necesario tener ningún título universitario para obtener esta certificación. Sólo basta con realizar el curso de Coursera que te presentaré a continuación.

Pero antes de pasar a ver el curso en cuestión, hablemos un momento sobre el rol del soporte TI. ¿De qué se trata esta función?

¿Qué hace exactamente un soporte TI?

El soporte TI es un puesto de trabajo que surgió con los comienzos de la informática y la que se expandió con la aparición de internet.

El soporte TI se encarga de resolver problemas cuando la tecnología falla o cuando un usuario necesita asistencia. De esta manera, puede brindar un servicio al cliente de manera telefónica, por chat o por correo electrónico, para asesorar y brindar soluciones.

Para lograr este objetivo, el Soporte TI debe tener conocimientos sobre el sistema para el cual brinda soluciones, pero principalmente un enfoque pragmático y sistemático en la resolución de problemas.

Algunos soporte TI trabajan en oficinas y otros lo hacen desde sus casas.

Un soporte TI no necesita saber programar y generalmente no escribe código de programación. Si te interesa la programación, te recomiendo el artículo: cómo convertirse en programador.

El curso de Soporte TI de Google en Coursera

Ahora sí, te contaré sobre el curso o programa para obtener la certificación de Soporte de TI de Google. Hablaré de curso y programa de forma indistinta. Lo cierto es que es un curso que a su vez se compone de 5 cursos.

Este programa de educación a distancia está disponible en Coursera y es 100% online. Consiste en lecciones de video y en material complementario de lectura. Lo más importante es que, además, a diferencia de muchos de los cursos de esta plataforma, este se encuentra completamente en español. Esto significa que el audio de los videos, los textos y las actividades están en español.

Como te contaba, este programa se divide en 5 cursos que se recomiendan hacer en el orden que se presentan. Cada uno se enfoca en un conjunto de aspectos específicos sobre el trabajo de soporte TI. Claro está que son todos temas técnicos vinculados a la informática.

El curso es 100% online y se compone a su vez de 5 cursos. Los videos, el material y las actividades a realizar están en español.

Estos cursos se pueden realizar en un periodo de 6 meses, dedicándole aproximadamente 5 horas por semana. Sin embargo, como puedes avanzar a tu propio ritmo, es posible realizarlo en el término de 2 meses.

Si te inscribes al programa para hacer los cursos tendrás 7 días de acceso ilimitado gratis. Luego, el precio es de 39 US$ por mes. El precio no es por curso sino por tiempo de cursada. Así que cuanto más rápido completes el programa, más dinero ahorrarás.

Coursera tiene disponible ayuda económica para aquellos que no puedan pagar estos cursos. Para ello, es necesario acceder al programa y seleccionar la opción Ayuda económica disponible. Allí te pedirán tus datos que deberás cargar en un formulario. Luego, deberás esperar para ver si Coursera te asigna o no la ayuda.

Los cursos y los temas que se explican

A continuación, te resumiré de qué se trata cada uno de los cursos de esta certificación de Google. Además de ver clases teóricas en video y de leer textos, tendrás también algunas tareas prácticas que realizar.

Algo importante a destacar es que gran parte del enfoque del curso es sobre una eventual búsqueda de empleo como soporte TI, por lo que en algunos momentos se simularán situaciones que pueden surgir en entrevistas de trabajo.

Curso 1: Aspectos básicos de la asistencia técnica

El primer curso comienza con una introducción al curso. Luego, se exploran los inicios de la informática. Después, se explica el origen del puesto de soporte IT. Y más tarde se cuentan algunos aspectos vinculados al sistema de numeración binario, el que utilizan las computadoras.

La siguiente parte del curso es sobre el hardware. Se analizan los componentes que tiene dentro una computadora. Para qué sirve cada uno y cómo funcionan en conjunto.

A continuación, se explica qué son los sistemas operativos y cuáles son los más importantes. Además, aquí aprenderás a instalar Windows, Linux y Mac OSX desde cero. En esta parte del curso utilizarás Qwiklabs, que es una plataforma de aprendizaje sobre servicios en la nube. Desde allí podrás interactuar con sistemas Windows y Linux.

La siguiente sección de este primer curso es una introducción a redes de computadoras. Conocerás la historia de internet y aprenderás sobre privacidad y seguridad.

A continuación, aprenderás sobre Software. Los diferentes tipos que existen y a través de Qwiklabs aprenderás como instalar y desinstalar software de Windows y Linux.

La última parte de este primer curso es sobre la solución de problemas. Aquí aparecen temas super importantes para el rol de soporte TI. Verás situaciones reales de soporte técnico y aprenderás la importancia de desarrollar la empatía con el cliente y también la necesidad de documentar.

Se requieren unas 19 horas para completar este curso y Coursera sugiere dedicar entre 8 y 10 horas por semana.

Curso 2: Redes informáticas

Este segundo curso es exclusivamente sobre redes informáticas. Comienza describiendo el protocolo TCP/IP y el modelo OSI de capas. Aprenderás cuál es la función de los cables de red, hubs, switches, routers, servidores y clientes.

La segunda parte del curso es sobre la capa de red. Verás cómo funciona el esquema de direccionamiento IP y como se divide en subredes. Aprenderás sobre encapsulación, protocolos ARP y enrutamiento. En esta sección aplicarás algunos de los conceptos de numeración en binario del curso anterior.

El siguiente tema es la capa de transporte y aplicación. Aprenderás sobre puertos y sockets TCP e identificar los componentes de un encabezados TCP.

A continuación, los servicios de red. Conocerás de qué se trata el sistema DNS y cómo funciona. Aprenderás también sobre el protocolo DHCP para asignación dinámica de direcciones IP, tecnología NAT. Además, las ventajas de las VPNs para mantener conexiones seguras.

La siguiente sección del curso es sobre la historia y el surgimiento de Internet. Conocerás también cómo funciona en la actualidad la red de redes y los tipos de conexiones que se pueden realizar para conectarse a ella.

La última parte del curso está enfocada en la solución de problemas de red. La idea es que al finalizarlo tengas la capacidad de diagnosticar y solucionar una gran cantidad de problemas de red tanto en Windows, como en Linux y MacOS.

Para hacer este curso requerirás aproxidamente unas 23 horas. Coursera te recomienda que dediques entre 8 y 10 horas por semana.

Curso 3: Sistemas operativos

Como el título lo dice, este curso está dedicado completamente a la administración de sistemas operativos. Se verán específicamente dos de ellos: Windows y Linux.

La primera parte del curso es sobre el sistema de archivos que tienen estos dos sistemas y sobre cómo interactuar con ellos. Aprenderás a utilizar la interfaz gráfica de Windows (aunque seguramente ya la conozcas) y también la línea de comandos. Lo más desafiante: entrarás en contacto con el terminal de Linux.

La segunda parte está dedicada a la administración de permisos de usuarios, tanto en Windows como en Linux. Aprenderás a agregar, modificar y eliminar usuarios y darle permisos específicos por archivos y directorios.

La tercera sección es sobre la instalación de software y paquetes. Los paquetes están más vinculados a Linux y son módulos y librerías que pueden ser de utilidad para uno o más programas, o pueden ser en sí mismos un programa.

Si no lo sabías, Windows y Linux no comparten el mismo sistema de archivos. Aquí aprenderás qué tipos de sistemas hay y cuáles son sus diferencias. También conocerás la importancia de la partición de discos y el funcionamiento de la memoria virtual en una computadora.

La quinta parte de este curso sobre sistemas operativos cubre todo lo vinculado a la administración de procesos en Windows y Linux. Verás cómo iniciar y finalizar un proceso, entre otras tareas vinculadas.

Nuevamente la última parte del curso es la más práctica. Te conectarás de forma remota a una computadora para intentar solucionar un problema. También entrarás en contacto con herramientas de virtualización.

Se requieren un total de 24 horas para completar el curso. Coursera sugiere dedicar entre 8 y 10 horas por semana.

Curso 4: Administración de sistemas y servicios de infraestructura de TI

En este curso aprenderás sobre la administración de sistemas, los servicios de infraestructura IT y también algo sobre servidores.

Al comienzo conocerás los aspectos básicos de la administración de sistemas. Verás temas vinculados a trabajar en el área de sistemas de una compañía. De esta forma te familiarizarás con las responsabilidades que tiene a su cargo un administrador de sistemas.

En la segunda parte del curso aprenderás sobre servicios de red e infraestructura. Verás los sistemas operativos de servidor, la virtualización y algunos servicios vinculados a redes. Además, cómo resolver problemas en esta área.

La tercera parte de este curso es sobre servicios de software. Aquí vas a descubrir todos los tipos de servicios de software que existen y que se suelen utilizar en sistemas, trabajando como soporte TI. Luego, verás cómo configurar algunos servicios en particular como correo electrónico, seguridad, archivos e impresión.

La cuarta sección de este curso es sobre Servicios de directorio, algo que está vinculado con dar acceso a los usuarios en red tanto a los sistemas como a determinadas carpetas de archivos. Conocerás los dos servicios de directorio que más se utilizan: Active Directory, de Microsoft y OpenLDAP, que es de código abierto.

A continuación, aprenderás sobre los backups, una parte tan importante de la administración de sistemas. Cómo hacer copias de seguridad y cuáles son las prácticas que se suelen implementar en las organizaciones acerca de cómo y cada cuánto realizarlas.

Este curso tiene como cierre un proyecto final en el que recibirás una consulta y deberás responder aplicando las habilidades aprendidas en este curso.

El curso tiene una duración de 25 horas. Para completarlo, Coursera sugiere entre 8 y 10 horas por semana.

Curso 5: Seguridad informática

En este curso aprenderás sobre uno de los temas más interesantes en el marco del soporte TI: la seguridad informática.

El curso comienza con una introducción al mundo de la seguridad cibernética, incluyendo la identificación de riesgos de seguridad y vulnerabilidades. Aprenderás cuáles son los tipos de ataque más comunes y conocerás las clases de software malicioso que existen, entre otros aspectos básicos.

La segunda parte del curso es sobre criptología. Conocerás los tipos de encriptación que existen, algunos algoritmos y luego aprenderás qué es el cifrado simétrico y el cifrado asimétrico. Además, conocerás qué son las funciones de hash.

La tercera sección del curso es sobre la familia de protocolos que se suele conocer como AAA (Authentication, Authorization and Accounting), por lo que aprenderás sobre autenticación, autorización y contabilidad.

La cuarta parte del curso es sobre seguridad en redes. Aquí aparecen nuevamente las VPN y se suman los proxies. Además, cómo asegurar las conexiones inalámbricas. Por qué utilizar WPA / WPA2 sobre WEP y otros consejos importantes de redes.

La quinta parte del curso es acerca de cómo mejorar las defensas del sistema que administras como soporte TI. Aprenderás sobre fortalecimiento del sistema y de la aplicación. Cómo determinar políticas de seguridad a nivel sistema y otros elementos destinados a mejorar la seguridad.

La última sección del curso es sobre cómo generar conciencia de seguridad informática en una organización. Tendrás que diseñar un documento de infraestructura de seguridad para una empresa.

Se requiere un total de 24 horas para completar este curso. Coursera sugiere dedicar entre 8 y 10 horas por semana.

Soporte de Tecnologías de la Información de Google Professional Certificate

Únete a los más de 14.000 alumnos que ya comenzaron esta certificación.

Inscríbete ahora y obtén 7 días de acceso ilimitado. Luego, US$ 39 por mes.

Beneficios de Coursera

100% online

Puedes hacer el curso desde donde te encuentres y desde tu dispositivo preferido.

Maneja tus horarios

Si bien tienes un calendario sugerido, puedes avanzar a tu propio ritmo, en tus horarios preferidos.

Certificados oficiales

Coursera ofrece cursos y certificados de las más prestigiosas universidades y corporaciones del mundo. Para acceder a ellos deberás comprar el curso.

Foto principal: Freepik
Subscribe
Notify of
guest

2 Comentarios
Oldest
Newest
Inline Feedbacks
View all comments
Quizás también te interese