Cursos

Aprende a programar en PHP con este curso online y básico de Domestika

Introducción al desarrollo web con PHP

  • Para principiantes
  • 100% online
  • 4h 12m en video calidad HD

En este artículo te voy a presentar un curso online para aprender a programar en PHP. Es de la plataforma Domestika, se realiza 100% de forma online y tiene una duración de más de 4 horas en video. Los contenidos cubren todas las bases de este lenguaje de programación web.

Si aún no tienes una cuenta en Domestika, regístrate de forma gratuita.

PHP (Hypertext Preprocessor) es un lenguaje de servidor que sigue vigente y que se renueva constantemente. Junto a tecnologías como HTML, CSS, Javascript y MySQL, forma un potente combo que permite hacer cualquier tipo de programas sobre un navegador web.

Si te interesa involucrarte en el mundo de la programación web, entonces este curso es para ti. Sigue leyendo y te cuento de qué se trata en detalle.

Mi vínculo con PHP

Este artículo tiene algo de especial para mí. Soy desarrollador web y me especializo en PHP, lenguaje que domino y manejo de manera cotidiana.

Comencé programando en PHP hace más de 15 años, cuando aún no era lo que es hoy. A lo largo de todos estos años he visto su evolución. Pasó de ser un lenguaje de scripts para hacer páginas webs, a un potente lenguaje de servidor que utilizan sitios masivos como Facebook y Wikipedia.

En lo personal, por supuesto que siento mucho apego por esta tecnología. Es que gracias a ella que pude trabajar y desenvolverme como profesional. Me dio grandes beneficios intelectuales y económicos. Me dio la oportunidad de desarrollar proyectos propios (como este sitio web que estás leyendo) y hasta la posibilidad de viajar por el mundo.

Actualmente trabajo de forma independiente y PHP sigue siendo una herramienta poderosa que considero que es importante que los aspirantes a programadores web aprendan.

Pero antes de pasar al curso, quiero explicarte por qué te recomiendo que aprendas PHP.

Mi ambiente de trabajo como programador freelancer.

¿Por qué aprender a programar en PHP?

Con tanta oferta de lenguajes de programación para aprender, podrías estar preguntándote, cuál conviene aprender. Bien, si tienes esa duda, te recomiendo el artículo ¿Qué lenguaje de programación conviene aprender para empezar? escrito por mi hermano Damián, profesor de programación en ITMaster.

En el último tiempo, las tecnologías basadas en Javascript avanzaron y se hicieron imprescindibles. Cualquier programador web debería dominar HTML, CSS, Javascript y… un lenguaje de servidor.

Por cierto, si no dominas HTML y CSS, te recomiendo otros cursos básicos de programación web de Domestika.

En cuanto a lenguajes de servidor, hay varios. PHP es uno de ellos. Pero también están ASP, Java y Ruby, entre otros. Cada uno tiene sus ventajas y desventajas, pero PHP es el más extendido. Veamos cuáles son sus principales ventajas.

Las ventajas de PHP

Simpleza

A diferencia de otras tecnologías, PHP se destaca por ser una herramienta simple, donde no hay que ser un experto para poder comenzar a obtener resultados.

Aplicación

Originalmente PHP se utilizaba para crear páginas webs simples. Pero hoy en día se puede utilizar tanto para esa tarea como para crear complejas plataformas para empresas o inmensas redes sociales.

Vigencia

Pasan los años y siempre aparece alguna tendencia que podría amenazar a PHP, pero lo cierto es que este lenguaje se mantiene vigente. Por algo lo usan Wikipedia, Facebook y Tumblr.

WordPress

El gestor de contenidos más usado del mundo es WordPress y está hecho en PHP. Se estima que WordPress es usado en el 34% de internet. Esto significa mucho trabajo y respaldo para PHP.

El curso para aprender a programar en PHP de Domestika

El curso de programación en PHP de Domestika es para principiantes. Comienza con los temas más básicos e imprescindibles que hay que dominar.

Tiene una duración de un poco más de 4 horas en video y está dividido en 7 unidades didácticas, con un total de  26 lecciones.

Lo que más me gustó de este curso es que se aprende a través de un ejemplo. En este caso, el objetivo es desarrollar desde cero un sistema de gestión de contenidos.

¡Sí! Vas a aprender a programar una especie de WordPress que podrás usar para publicar contenido. Por supuesto que será un poco limitado, dado que lo vas a construir con lo que vayas aprendiendo.

Este tipo de ejemplos permite no sólo aprender PHP, sino también su vínculo con el motor de bases de datos MySQL. Una dupla que se potencia de forma espectacular.

Si te gustaría ver cómo es el curso por dentro, Domestika pone a disposición de forma gratuita un videotutorial de muestra: Tutorial PHP: nuestro primer script.

Introducción al desarrollo web con PHP

  • Para principiantes
  • 100% online
  • 4h 12m en video calidad HD

Los contenidos del curso

Como te comentaba, el curso está dividido en 7 unidades didácticas:

  • En la primera parte conocerás a Ignacio Cruz Moreno, que será tu instructor.
  • En en la segunda unidad didáctica levantarás un ambiente local para poder utilizar PHP y tendrás el primer contacto con el lenguaje.
  • Luego pasarás a preparar el proyecto de crear tu propio sistema de blogging. Comenzarás viendo temas como variables, constantes, funciones y además, debugging.
  • En la siguiente sección aprenderás sobre tipos de datos, estructuras de control y operadores. Todo esto, mientras mejoras tu proyecto.
  • La quinta parte del curso es acerca de uno de los recursos más importantes de la programación web: los formularios. También aprenderás a manejar archivos con PHP.
  • La sexta parte explica un tema fundamental como lo son las bases de datos. Aprenderás cómo utilizar MySQL para combinarlo con PHP.
  • En la última parte del curso verás una introducción de algunos aspectos avanzados de PHP como la programación orientada a objetos. En el proyecto construirás un sistema de login para ingresar con usuario y contraseña. Aprenderás aspectos básicos de seguridad web. Ignacio Cruz Moreno te dará un panorama sobre los frameworks de PHP, maravillosas herramientas que hacen la vida del programador más sencilla. 

Los beneficios de Domestika

100% online

Puedes hacer el curso desde donde te encuentres y desde tu dispositivo preferido.

En español

No necesitas saber otro idioma ni estar leyendo subtítulos. El curso está completamente hablado en español.

A tu ritmo

Comienzas cuando quieres y avanzas a tu propio ritmo, en los horarios que prefieras.

Calidad HD

Todos los videos del curso se encuentran en calidad HD para que no te pierdas ni el más mínimo detalle.

Ignacio Cruz Moreno, tu instructor

Ignacio Cruz Moreno será tu guía para aprender a programar en PHP. Ignacio es desarrollador web y se especializa en WordPress, siendo un miembro activo de esa comunidad.

En Mentes Liberadas ya habíamos presentado otro curso de él. Estoy hablando del Curso online de WordPress.

Puedese seguir a Ignacio Cruz Moreno en su sitio web técnico donde agrega contenido sobre programación en PHP, especialmente sobre WordPress.

ignacio cruz moreno

Introducción al desarrollo web con PHP

  • Para principiantes
  • 100% online
  • 4h 12m en video calidad HD

Deja un comentario

avatar
1024
Alejandro De Luca
Soy programador web. Rebelde autodidacta y cafeinómano. Vivo comparando la vida real con Los Simpsons. Creé Mentes Liberadas para compartir consejos, recursos y herramientas para la escuela y la universidad. Vivo en Buenos Aires, Argentina.