Aprende sobre neurociencias con estos recursos gratuitos para descargar

En éste artículo te contamos sobre el material creado por Asociación Educar para el Desarrollo Humano, al que puedes acceder de forma gratuita y así comprender mejor y ampliar, tus conocimientos sobre las Neurociencias.

¿Qué son las Neurociencias?

Para comenzar, es importante poder definir de qué hablamos al referirnos a Neurociencias. Las Neurociencias son un campo de la ciencia, es decir un recorte de ésta, que se focaliza en el estudio del sistema nervioso y sus aspectos (estructura, función y bioquímica).

A partir de esto y los estudios científicos realizados durante décadas, se han podido comprender los procesos y el desarrollo de las distintas funciones ejecutivas, como son: la atención, memoria, planificación, entre otras y por supuesto, las emociones.

En estos últimos años, ha habido un importante desarrollo en relación a la temática de las emociones y principalmente cómo éstas influyen en el aprendizaje.

Recursos a la hora de estudiar Neurociencias

Ahora bien, el estudio de las Neurociencias no es para nada sencillo. Por un lado, porque contiene terminología específica al área, que en algunos casos, puede ser difícil de recordar. Y por otro, porque resulta muy complejo entender estructuras y procesos que, simplemente, no podemos ver.

Una de las formas que puede ayudarnos a la hora de estudiar Neurociencias, es utilizar videos y gráficos que faciliten el acceso a la información y su posterior comprensión.

Lo que sucede es que si realizamos una búsqueda en internet, no siempre encontraremos el material que necesitamos o no necesariamente, esté traducido a nuestro idioma.

A esto se le suma que los gráficos que solemos encontrar, son bidimensionales, mientras que las estructuras cerebrales, se pueden ver desde diferentes planos y cortes.

Teniendo en cuenta estas dificultades y la falta de recursos disponibles para el estudio de las Neurociencias, es que Asociación Educar para el Desarrollo Humano creó diversos materiales disponibles de forma gratuita en su sitio web. En el próximo apartado, veremos el listado de todos los recursos y materiales que allí podremos encontrar.

Materiales gratuitos sobre neurociencias

Entrando al sitio web de Asociación Educar para el Desarrollo Humano, encontraremos una pestaña de Material Gratuito. Al desplegar la misma, veremos que aparece un listado de diversos materiales y recursos. Allí podremos encontrar:

  • Artículos
  • Videos y Conferencias
  • Realidad aumentada- Modelos 3D
  • Neurociencias en el aula
  • Imágenes del cerebro
  • Glosario de Neurociencias
  • Rampas didácticas por el Prof. Julio Manuel Pereyra

Al ingresar a cada uno de ellos, veremos que hay una gran cantidad de material disponible. Los mismos, pueden ser utilizados por estudiantes de diferentes niveles educativos como así también, por profesores y docentes.

Si bien todo el material disponible resulta de utilidad y por demás interesante, en el próximo apartado estaremos viendo en detalle los recursos de Realidad aumentada y modelos 3D y Neurociencias en el aula, que pueden resultarnos de suma utilidad a la hora de estudiar.

Realidad aumentada – Modelos 3D

Como comentábamos anteriormente, estudiar los procesos que suceden al interior del sistema nervioso usando imágenes en dos dimensiones (como las que usualmente presentan los manuales y materiales de estudio), puede resultarnos algo complejo. Es por ello, que a partir de la utilización de las nuevas tecnologías, Asociación Educar junto a Human Dissection Models (HDM) perteneciente a la Universidad de México (UNAM), crearon modelos de realidad aumentada y en 3D.

Para ello, sólo se debe descargar una aplicación en nuestro dispositivo móvil, disponible para Android y iOS. A partir de la app, podremos ver las imágenes en realidad aumentada disponibles en el sitio web, por ejemplo: el cuerpo celular de una neurona o la liberación de un neurotransmisor.

Una de las formas es imprimir primero la imagen, presionar el botón “scan” de la aplicación y enfocar utilizando la cámara del dispositivo. Si no contamos con impresora, directamente se puede proyectar el modelo, utilizando la imagen en una computadora u otro dispositivo.

En el caso de los modelos 3D, también tendremos la posibilidad de utilizar un celular o una computadora para ver todo el material disponible, como por ejemplo: el cráneo, diferentes cortes axiales, el cerebro y la médula espinal, entre otros.

Neurociencias en el aula

En ésta sección lo que se puede encontrar, son diferentes propuestas para el trabajo de los y las docentes junto a los estudiantes en el aula. Son propuestas súper atractivas, con diferentes personajes, que además de incluir información teórica para conocer el funcionamiento del cerebro, también cuenta con propuestas prácticas.

Podremos encontrar recursos, como:

  • El Profesor Neuri
  • Neurocuentos infantiles
  • El Libro Neurótico
  • Las ilusiones ópticas del fantástico Dendri, entre otros.

Concluyendo

El estudio de las Neurociencias nos permite comprender las diferentes funciones y procesos que suceden al interior de nuestro sistema nervioso, por ejemplo, cuando estamos en una clase.

Si bien el aprendizaje de este campo de la ciencia puede resultar un tanto complejo, en la actualidad, contamos con diversos recursos y materiales disponibles de forma gratuita. Entre ellos, los modelos de realidad aumentada y 3D y los recursos para el trabajo en el aula, se destacan por ser una valiosa herramienta que facilita la adquisición de estos nuevos conceptos.

Más Información

Asociación Educar para el Desarrollo Humano, creada en el año 2003, es una institución privada que realiza investigaciones en Neurociencias, ofrece diversas capacitaciones y formación en conjunto con otras instituciones. Tiene convenios con diversas instituciones educativas de varios países, ofrece becas y capacitaciones a distancia.

Para acceder a todo el material gratuito disponible sigue el siguiente enlace: Asociación Educar para el Desarrollo Humano.

Subscribe
Notify of
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments
Quizás también te interese