EstudioLibros

Descubre cómo usar el ábaco japonés Soroban con este libro gratuito en PDF

Los ábacos son excelentes herramientas de aprendizaje y les hemos dedicado un artículo completo de introducción en Mentes Liberadas (¿Qué es un ábaco?). También conocimos que hay diferentes tipos de ábacos. Uno de ellos es el ábaco japonés, también conocido como Soroban. En este artículo quiero presentarte un libro con el que podrás aprender a usarlo. Es completamente gratuito y está para descargar en formato PDF.

Manual de uso del ábaco japonés Soroban, un libro de Fernando Tejón

Este libro lo encontrarás en OpenLibra, la biblioteca libre, junto a muchos otros títulos que seguramente serán de tu interés. Al final de la entrada te dejo el enlace al libro para descargar. Si quieres conocer más sobre OpenLibra, te dejo el artículo que le dedicamos: OpenLibra, la biblioteca libre y gratuita.

¿De qué va este libro? Pues, es un manual de utilización del ábaco japonés Soroban. Es decir, a través de su lectura podrás aprender cómo aprovechar esta herramienta para realizar operaciones matemáticas de todo tipo.

El libro comienza con una introducción histórica a los ábacos. Es muy breve y se centra en cómo se llegó al Soroban en Japón, aunque también menciona otros como por ejemplo, el ábaco ruso Schoty.

Luego, ya se pone práctico y explica cómo es la notación y el sistema de cifras. Es decir, cómo lograr representar los números utilizando el Soroban. Para poder ilustrar estos conceptos, el libro se vale de imágenes que hacen que todo se pueda entender mejor.

A continuación, en cada capítulo encontrarás la explicación de una operación. Suma, resta, multiplicación, división, potencias y raíces cuadradas. Pero además de estas operaciones básicas hay un capítulo más donde se explican logaritmos, trigonometría, máximo común divisor y mínimo común múltiplo.

El resto del libro incluye muchos ejercicios para practicar todas estas operaciones. Si bien no está el paso a paso de cómo resolverlos, la selección de ejercicios está pensada para que sean fáciles al principio y vayan haciéndose más desafiantes cada vez.

El libro fue editado en 2006 y tiene 112 páginas.

Enlace: Descarga en PDF en OpenLibra

guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments
Alejandro De Luca
Soy programador web. Rebelde autodidacta y cafeinómano. Vivo comparando la vida real con Los Simpsons. Creé Mentes Liberadas para compartir consejos, recursos y herramientas para la escuela y la universidad. Vivo en Buenos Aires, Argentina.