Moodboards: tableros para inspirarte y generar ideas

¿Qué es un moodboard?

Los moodboards, también conocidos como tableros de inspiración, son una herramienta para plasmar en imágenes ideas y conceptos asociados a un proyecto en particular. Consisten en un collage de imágenes sobre un tablero real o virtual.

En un moodboard podrás agregar todas aquellas imágenes que consideres relevantes a lo que estés por crear y que, de alguna manera se vinculen con lo que quieres lograr. Las fotos, diseños y dibujos que agregues no tienen por qué tener una relación entre ellas, pero sí algo en común con tu proyecto.

¿Quiénes utilizan moodboards?

Estos moodboards son utilizados por fotógrafos, diseñadores gráficos, diseñadores de moda, diseñadores de interiores y otros profesionales que trabajan con percepciones visuales a través de imágenes. Todos estos creativos realizan moodboards donde la estética, el estilo y los colores juegan un rol fundamental. Aquello que colocan en los tableros pasa a ser fuente de inspiración para su futura creación.

Pero eso no significa que los moodboards sean exclusivos de estas áreas o que se requiera poner énfasis en estética y colores. Cualquier persona que necesite generar ideas puede utilizar esta herramienta. En ese sentido, funcionan de forma similar a la lluvia de ideas. Si este concepto no te es familiar, te recomiendo el artículo: ¿Qué es la lluvia de ideas y cómo aprovecharla?.

¿Cómo crear un moodboard?

Para crear un mooboard tienes que investigar y buscar recursos de imágenes. Puedes crear el tablero de forma real, sobre una pared. O mejor, sobre un tablero de corcho. Ya te he contado sobre los beneficios de estos elementos en el artículo:  Pizarra de corcho: 5 ventajas de tener una en tu ambiente de estudio.

En caso de hacer un tablero real, el material se puede obtener de diarios y especialmente publicaciones como revistas y folletos.

Sin embargo, en los tiempos que corren, es preferible utilizar herramientas virtuales, lo que garantiza tener acceso a todos los recursos que hay en internet.

¿De dónde obtener imágenes? Hay muchos sitios para realizar búsquedas online, pero sin duda, los más importantes son:

  • Google imágenes
  • Pinterest
  • Instagram
  • Tumblr

En todas estas plataformas podrás encontrar millones de fotos, diseños y dibujos que servirán para inspirarte. Lo mejor de todo es que como utilizarás todo el material solo para generar un tablero de inspiración no importa si vienen con marcas de agua o si no se pueden utilizar de forma libre.

Las imágenes tienen que estar asociadas a sensaciones, acciones, pensamientos, colores y todo aquello que tú asocies con tu proyecto. No importa cómo estén hechas, si son fotografías, dibujos o gráficos vectoriales. Tampoco importa si se trata de afiches de películas, fotos de producto, publicidades, fanart. Todo es bienvenido a un moodboard.

Con las imágenes obtenidas, sólo resta ubicarlas de forma aleatoria en el tablero. Ese tablero ahora será tu fuente de inspiración y podrás basarte en él para plasmar aquello que ya tienes en la cabeza o para generar algo nuevo.

¿Qué herramientas existen para crear moodboards?

Cualquier software de diseño te será de utilidad para crear un moodboard. Los populares Illustrator y Photoshop de la firma Adobe, por ejemplo. Pero también puedes utilizar herramientas libres y gratuitas como por ejemplo, Inkscape.

Incluso, se pueden usar herramientas online. Actualmente hay muchas nuevas como Adobe Spark y otras como Canva y Visme.

Subscribe
Notify of
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments
Quizás también te interese