CursosEstudio

Cursos online de desarrollo web de la mano de Domestika

En esta entrada te voy a presentar dos cursos online de desarrollo web, que se dictan en la plataforma de aprendizaje Domestika.

Para quienes no me conocen quiero que sepan que soy programador web y llevo 15 años en el mundo del desarrollo del software. He pasado por todas las instancias desde ser un programador junior hasta convertirme en senior, para luego ser líder técnico. He liderado proyectos y equipos de trabajo en la industria. Actualmente gozo de la independencia de poder trabajar por cuenta propia como programador senior y consultor.

Algo especial que debes conocer sobre mí es que una de mis especialidades es la formación de programadores, desde que ingresan a una empresa y tienen pocos conocimientos, hasta que se se pueden desenvolver de forma autónoma.

El mundo de los programadores

Llegan muchos comentarios a las entradas sobre programación y también a través de las redes sociales. Hay muchas personas que, independientemente de la edad que tienen, desean aprender a programar y a meterse en el mundo del desarrollo del software.

La demanda de programadores es alta y es una excelente carrera para desarrollarse tanto en una compañía como por cuenta propia.

Como mucha gente quiere aprender a programar y yo sé cómo ayudarlos, les iré presentando cada vez más recursos para lograr ese objetivo. Primero te recomiendo que leas los artículos cómo convertirse en programador, y 10 preguntas y 10 respuestas sobre el mundo laboral de los programadores.

Cursos de programación como acercamiento inicial

Lo que más me suelen consultar las personas que no saben programar es qué conviene hacer si no se sabe nada sobre programación. Lo ideal es siempre comenzar leyendo algo por cuenta de uno, pero solamente como para tener una idea de qué se trata todo.

Luego, lo mejor es asistir a algún curso, por más básico y corto que sea. Ser guiado por una persona con experiencia en programación es un primer gran paso para introducirse en el mundo del desarrollo de software.

Los cursos, online o presenciales, son una buena idea para dar el primer paso en el mundo de la programación.

Hasta hace unos años, la única alternativa posible era acudir a un centro de capacitación y asistir de forma presencial a un curso. Hoy en día es más fácil. Hay algunos cursos gratuitos en YouTube y también existen plataformas especializadas que brindan cursos de forma online. Precisamente Domestika es una de estas plataformas.

Los cursos de desarrollo web de Domestika

cursos domestika

Para quienes no conozcan Domestika, es una plataforma que brinda cursos online enfocados principalmente para diseñadores y creativos, pero que cada vez se amplía más a otros ámbitos como lo es, por ejemplo, la tecnología.

Si bien los cursos son pagos, registrarse en Domestika es completamente gratis. Puedes hacerlo y explorar la web. Encontrarás una gran variedad de cursos de gran calidad, pero también una comunidad con foros y una bolsa de empleo. Todos los cursos son para poder hacer a distancia desde la comodidad del hogar.

¿Por qué elegí los cursos de Domestika como primer paso?

  • Porque los cursos están diagramados por profesionales. No se trata de un programador experimentado contando lo que sabe en videos sueltos. Si no que cada curso tiene su programa, correctamente ordenado y con los temas explicados de forma clara.
  • Porque están producidos de forma profesional, con un nivel de edición de primer nivel y calidad HD. Esto mejorará tu experiencia y aumentará tu concentración a la hora de realizar el curso.
  • Porque los cursos de Domestika son introductorios y comienzan con temas más vinculados al diseño, lo cual es perfecto para alguien que no sabe nada de programación.

Introducción al Desarrollo Web Responsive con HTML y CSS

Una de las mejores formas de aprender a programar es escribiendo código aunque este no sea exactamente un lenguaje de programación. Ni HTML ni CSS son lenguajes de programación. Sin embargo, se codifican y pueden ser la base para luego pasar a un lenguaje de verdad.

El HTML y el CSS son herramientas fundamentales en el desarrollo web hoy en día. Diseñadores web y programadores web deben dominarlos. Por eso, en este curso aprenderás a dar estos primeros pasos tan importantes.

Un curso para aprender lo básico de HTML y CSS, los pilares de la programación web.

El curso tiene una duración en video de 2:18 horas. El contenido está dividido en 7 unidades didácticas compuestas por un total de 31 lecciones.

El temario del curso incluye una introducción al mundo de la programación web, donde se habla sobre navegadores, HTML, CSS y JS y algunas herramientas puntuales para programadores. Luego, se pasa a la estructura base del HTML para luego ir directamente al CSS. A partir de allí, se aprende más a fondo sobre CSS y algo muy importante en estos días, el diseño web responsive.

 

Técnicas de Desarrollo Web con HTML5 y CSS3

Este curso que sigue se recomienda hacerlo luego del anterior. También puedes tomarlo si ya sabes algo de HTML. En gran medida, la idea es que lleves lo aprendido a un nivel mayor. Seguirás codificando en HTML y CSS.

El curso tiene una duración de 2:14 minutos en video. El contenido está distribuido en 9 unidades didácticas, con 29 lecciones en total.

Un curso ideal para aumentar el conocimiento sobre programación web.

Se hace una nueva introducción a HTML5 y CSS3. Luego se centra en un tema importante de HTML5 que muchas personas no tienen en cuenta y que es la semántica. También se ve otro fundamental como son los formularios.

Los temas en CSS3 van desde decoraciones básicas hasta transiciones y animaciones, pasando por los selectores. El trabajo final del curso es crear desde cero una página web, utilizando lo aprendido.

Este es un curso sumamente interesante también para programadores backend que no están acostumbrados a trabajar del lado del front y que quieren aprender desde cero o ponerse al tanto de lo último de estos temas.

 


Si estás buscando un hosting…

Para comenzar en el mundo del desarrollo web te alcanzará tener una computadora y un editor de textos.

Pero si estás creando un proyecto web profesional, o si necesitas compartir o mostrar tus proyectos, entonces vas a necesitar un hosting o alojamiento web.

Vas a encontrar miles de ofertas sobre alojamiento web en internet. Como programador web, al día de la fecha he tenido la oportunidad de trabajar con más de 20 hostings distintos. He pasado por todo tipo de experiencias con ellos: buenas, malas, regulares, pésimas, y horrendas.

El que yo te recomiendo es Bluehost. Hasta aquí, el mejor que he utilizado por lejos.

¿Por qué? Tiene precios accesibles y distintos planes según el proyecto que estés creando. Entre ellos, ofrece alojamiento especial para sitios WordPress.

Lo más importante: tiene soporte a través de chat las 24hs., los 365 días del año. La única contra de eso es que está en inglés.

Además, ofrece certificados SSL gratuitos para sitios WordPress que se instalan con un sólo clic. Estos permiten tener la web con el protocolo seguro https. Otras empresas de hosting cobran hasta 60 dólares este tipo de certificados que hoy en día son fundamentales.

Puedes contratar Bluehost con un período de prueba de 30 días. Si no te sirve, no te gusta o encuentras uno que considere mejor, cancelas y te devuelven el dinero.

Esa es mi recomendación. De todos modos, te invito a que investigues y saques tus propias conclusiones. Eso sí, no te quedes con el primero que encuentres.

A modo de cierre

Bien, hasta aquí he llegado con estos cursos online de desarrollo web. Si te interesa aprender a programar y meterte también en el mundo del diseño, te recomiendo que te registres en Domestika, porque cada tanto aparecen nuevos cursos. Además, siempre hay considerables descuentos de todo tipo. Recuerda que el registro es completamente gratuito.

Deja un comentario

avatar
1024
Alejandro De Luca
Soy programador web. Rebelde autodidacta y cafeinómano. Vivo comparando la vida real con Los Simpsons. Creé Mentes Liberadas para compartir consejos, recursos y herramientas para la escuela y la universidad. Vivo en Buenos Aires, Argentina.