5 cursos online de desarrollo web: aprende HTML, CSS, Javascript y PHP

En esta entrada mi misión es recomendarte una serie de cursos online de desarrollo web para que puedas dar tus primeros pasos en el apasionante mundo de la programación web.

Yo soy programador web y trabajo desde hace muchos años con las tecnologías que se enseñan en estos cursos.

El desarrollo o programación web no es solamente hacer páginas webs. Puede ser una potente herramienta para crear plataformas basadas en webs, sistemas de gestión para empresas, e incluso videojuegos.

Estos cursos que te presentaré a continuación son para principiantes. Así que si no sabes nada al respecto, no te preocupes. Comienzan con lo más sencillo y todo está explicado en detalle.

Si bien los cursos son independientes, es importante que los realices de forma ordenada. De esa forma podrás ir acumulando conocimientos básicos de la forma en que se suele recomendar y con la que estoy de acuerdo. Esto es, ir desde el diseño web hacia la programación web propiamente.

Si ya tienes conocimientos sobre algunos de los temas, entonces eres libre de saltearte algunos cursos para ir más rápido.

Todos los cursos son de la plataforma Domestika. Si aún no tienes cuenta, regístrate ya de forma gratuita.

1. Introducción al Desarrollo Web Responsive con HTML y CSS

Javier Usobiaga Ferrer

Javier Usobiaga Ferrer

Diseñador web y desarrollador frontend. Especialista en el desarrollo de sitios web responsive. Co-fundador del estudio Swwweet y profesor de programación web en workshops y cursos.

Una de las mejores formas de aprender a programar es escribiendo código aunque este no sea exactamente un lenguaje de programación. Ni HTML ni CSS son lenguajes de programación. Sin embargo, se codifican y pueden ser la base para luego pasar a un lenguaje de verdad.

El HTML y el CSS son herramientas fundamentales en el desarrollo web hoy en día. Diseñadores web y programadores web deben dominarlos. Por eso, en este curso aprenderás a dar estos primeros pasos tan importantes.

El temario del curso incluye una introducción al mundo de la programación web, donde se habla sobre navegadores, HTML, CSS y JS y algunas herramientas puntuales para programadores. Luego, se pasa a la estructura base del HTML para luego ir directamente al CSS. A partir de allí, se aprende más a fondo sobre CSS y algo muy importante en estos días, el diseño web responsive.

Introducción al Desarrollo web responsive con HTML y CSS

2. Técnicas de Desarrollo Web con HTML5 y CSS3

marta armada

Marta Armada

Diseñador web especialista en la creación de web responsives. Es co-fundadora del estudio en ELISAVA Escuela Superior de Diseño.

Este curso que sigue se recomienda hacerlo luego del anterior. También puedes tomarlo si ya sabes algo de HTML. En gran medida, la idea es que lleves lo aprendido a un nivel superior. Seguirás codificando en HTML y CSS.

Se hace una nueva introducción a HTML5 y CSS3. Luego se centra en un tema importante de HTML5 que muchas personas no tienen en cuenta y que es la semántica. También se ve otro fundamental como son los formularios.

Los temas en CSS3 van desde decoraciones básicas hasta transiciones y animaciones, pasando por los selectores. El trabajo final del curso es crear desde cero una página web, utilizando lo aprendido.

Este es un curso sumamente interesante también para programadores backend que no están acostumbrados a trabajar del lado del front y que quieren aprender desde cero o ponerse al tanto de lo último de estos temas.

Técnicas de Desarrollo Web con HTML5 y CSS3

3. Layout web con CSS Grid, Flexbox y otras técnicas modernas

Javier Usobiaga Ferrer

Javier Usobiaga Ferrer

Diseñador web y desarrollador frontend. Especialista en el desarrollo de sitios web responsive. Co-fundador del estudio Swwweet y profesor de programación web en workshops y cursos.

Los programadores y diseñadores web sabíamos cómo disponer de los elementos en las páginas. Pero un día, todo cambió. Apareció Flexbox y todo lo que sabíamos quedó en desuso frente a este nuevo enfoque.

En este curso, será nuevamente Javier Usobiaga Ferrer quien te explique las técnicas modernas para maquetar webs y disponer de los elementos.

Entre los temas que aprenderás en este curso está Flexbox, CSS Grid, clip-path, CSS Shapes y algunas técnicas que combinan estas nuevas funciones de CSS.

Este curso está recomendado tanto para los que recién están aprendiendo diseño web como a todos aquellos programadores que quieran actualizarse en estas nuevas tecnologías.

Layout web con CSS Grid, Flexbox y otras técnicas modernas​

4. Introducción a la programación en JavaScript

Javier Usobiaga Ferrer

Javier Usobiaga Ferrer

Diseñador web y desarrollador frontend. Especialista en el desarrollo de sitios web responsive. Co-fundador del estudio Swwweet y profesor de programación web en workshops y cursos.

JavaScript era un lenguaje que complementaba el HTML y permitía hacer cálculos y generar de forma poco amigables animaciones y transiciones. Pero en los últimos años dio un salto impresionante y se convirtió en el lenguaje web del momento.

JavaScript ha dado origen a un montón de tecnologías derivadas como jQuery, Angular JS, React y Vue JS. Con ellas se pueden construir aplicaciones web profesionales.

Este curso explora las bases del lenguaje JavaScript. Aquí aprenderás sobre la sintaxis, las estructuras de control condicionales, los loops, funciones y cada uno de los elementos que componen el lenguaje.

Para ir aprendiendo estos temas, nada mejor que un ejemplo. En este curso irás creando un videojuego de memoria visual donde aplicarás los conceptos que aprendas.

Introducción a la programación en JavaScript

5. Introducción al desarrollo web con PHP

Ignacio Cruz Moreno

Ignacio Cruz Moreno

Desarrollador web especializado en PHP y WordPress. Se desempeña como programador en WPMU DEV y Edublogs, donde desarrolla temas y plugins.

El mundo del desarrollo web se divide en distintas partes o áreas a las que se suelen llamar “stack”.

Dentro de ese stack, se encuentran los diseñadores web, más cercanos a HTML, CSS y los software de diseño. Luego están los programadores frontend, que trabajan también con estas tecnologías y con JavaScript. Pero también existen los programadores backend que dominan un lenguaje de programación de servidor. Un lenguaje como PHP.

En este curso aprenderás los fundamentos de PHP, el lenguaje de servidor que es la base de sitios como Facebook, Wikipedia y que potencia WordPress.

Este curso te permitirá conocer la sintaxis básica de PHP, las estructuras de control, los loops y todos los elementos del lenguaje. Pero también combinarás este lenguaje con el motor de bases de datos MySQL, el complemento perfecto para PHP.

Un curso extenso y completo sobre el lenguaje de servidor más accesible para los principiantes.

Si te interesa ver cómo es este curso, puedes acceder a un videotutorial gratuito que Domestika pone a disposición de los usuarios registrados: Tutorial PHP: nuestro primer script.

Introducción al desarrollo web con PHP

Los beneficios de Domestika

100% online

Puedes cursar desde donde te encuentres, accediendo desde diferentes tipos de dispositivos.

En español

En idioma español y opcionalmente con subtítulos transcriptos para los videos.

A tu propio ritmo

Comienza cuando quieras y avanza a tu propio ritmo, volviendo a ver cada lección todas las veces que necesites.

Calidad HD

Los videos están grabados en 1080p y producidos profesionalmente. Así no te perderás de ningún detalle.

[no_toc]
Subscribe
Notify of
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments
Quizás también te interese