Cursos

Curso online de WordPress para aprender a crear tu propio sitio web

En este art√≠culo te presentar√© un curso online de WordPress para que aprendas a crear tus propios sitios webs utilizando el gestor de contenido n√ļmero uno del mundo.

Este es un curso de la plataforma Domestika, de la cual ya vengo presentando varios cursos. Elijo siempre este sitio porque me parece que desde el punto de vista del contenido, los instructores y la calidad de los videos, es de los mejores lugares para aprender online. Adem√°s, toda la web y todos los cursos est√°n completamente en espa√Īol.

Antes de ver el curso, empecemos a ver un poco de qué se trata WordPress.

WordPress, el CMS m√°s popular de todos

curso online de wordpress

WordPress es un CMS (Content Management System √≥ Sistema de gesti√≥n de contenido) escrito en el lenguaje PHP y que utiliza una base de datos MySQL o MariaDB. Corre sobre un servidor web y se divide en dos partes: una p√°gina web accesible para todos y un administrador al que se ingresa con usuario y contrase√Īa con el objetivo de gestionar el contenido.

¬ŅQu√© significa todo esto?

En palabras fáciles: WordPress es un sistema que se instala en un servidor y te permite, sin saber programar, crear una página web desde cero. Como corre sobre un servidor web, puedes acceder a este sistema a través de tu navegador.

Una vez que lo instalas, por un lado queda tu p√°gina web a la que puede acceder todo el mundo, y por el otro, con un usuario especial puedes ingresar al administrador para agregar contenido o modificar la apariencia del sitio.

curso online de wordpress temas apariencia

WordPress es libre y gratuito. Esto significa que no tienes que pagar ninguna licencia para usarlo.

La gran mayoría de las configuraciones de WordPress son visuales. Solamente debes conocer bien el administrador para hacer lo que se te ocurra. A través de esta herramienta podrás cambiar la apariencia, instalar extensiones y cargar, editar y eliminar contenido.

¬ŅPara qu√© tipos de sitios web sirve WordPress?

Quiz√°s te est√©s preguntando si WordPress es para ti. ¬ŅQu√© tipos de sitios webs se pueden crear con WordPress? ¬°De todo tipo!

Entre los diferentes sitios webs que se pueden crear se encuentran:

  • Blogs
  • Sitios webs institucionales para organizaciones como empresas y organismos privados o estatales.
  • Sitios de e-commerce
  • Peri√≥dicos y portales de noticias
  • Landing pages (sitios con una sola p√°gina para presentar o vender un producto o servicio.)

¬ŅQu√© tan popular es WordPress?

En total, se estima que hay unos 76.000.000 de sitios webs usando WordPress. Y esto equivale a un 23,4 % de las páginas webs que hay en internet. La comunidad de programadores y usuarios de WordPress es enorme. Hay muchas personas que colaboran día a día creando plugins, realizando traducciones o simplemente compartiendo consejos.

Esto significa que muchos de los sitios a los que accedes cada día están hechos con WordPress. Y sí, es el caso también de este sitio que estás leyendo en este momento.

Por lo tanto, si tienes alg√ļn proyecto que requiera una p√°gina web, entonces es una buena idea pensar en WordPress.

Para utilizar WordPress puedes instalar un servidor local en tu PC y comenzar a probar. Luego, si quieres realmente poner tu sitio web en internet, requerir√°s contratar un hosting, pero no me quiero adelantar. Comencemos a ver el curso de WordPress de Domestika.

Curso online de WordPress

El curso que te presento se llama Creación de una web profesional con WordPress y es una gran introducción a este CMS para quienes no tienen idea de nada pero quieren comenzar a hacer páginas webs.

Si te interesa aprender a programar, no te recomiendo este curso. Sí te recomiendo los cursos de introducción a la programación web de Domestika, que ya presenté en otro artículo.

Aquí no hace falta programar nada. Si sabes algo de HTML y CSS, bienvenido sea, pero no es un requisito saber algo de programación.

Tu instructor, Ignacio Cruz

curso online de wordpress ignacio cruz

El instructor de este curso es Ignacio Cruz, desarrollador web que se especializa en WordPress y se dedica a la creación de temas y plugins para este CMS. Además, es coorganizador del Meetup de WordPress Madrid.

Sí, la comunidad de WordPress es muy activa y suele juntarse en distintas ciudades del mundo. He tenido la oportunidad de asistir a las charlas que se dan en Buenos Aires y ha sido una gran experiencia donde se comparte conocimiento sobre esta herramienta.

El contenido del curso online de WordPress

Despu√©s de trabajar profesionalmente durante a√Īos con WordPress, conozco bastante sobre esta plataforma (y tambi√©n sobre sus competidores) y debo decir que este curso es muy completo.

A lo largo de las distintas secciones se explican temas fundamentales pero no quedan sólo en lo teórico, sino que se realiza a modo de ejemplo una web profesional.

Introducción a WordPress

La primera parte del curso el instructor la usa para presentarse y mostrar un poco cómo es el mundo de WordPress. Se explica la diferencia entre WordPress.org y WordPress.com que es algo que le genera muchas dudas a los principiantes.

Instalando WordPress en un ambiente local

Luego, lo interesante de este curso es que no se queda en la teoría, sino que pasa a detallar los requerimientos para poder correr WordPress y a explicar cómo instalarlo en un ambiente local, es decir, en tu propia computadora.

Es importante aclararlo: no necesitas tener un hosting para aprender WordPress y practicar. Instalando un servidor web en tu computadora y un servidor de base de datos ser√° suficiente. En este curso, Ignacio Cruz te explica paso a paso como hacerlo.

Ajustes básicos y creación de contenido

La parte m√°s importante de WordPress es todo lo relacionado con la generaci√≥n de contenido. En esta parte del curso vas a conocer todo lo b√°sico sobre su manejo. Entradas, p√°ginas, men√ļs y multimedia son explicados en detalle.

También se explica aquí cómo configurar WordPress de forma básica y cómo buscar e instalar temas para cambiar su apariencia. Se presentan también los plugins y widgets, que son los que permiten extender su funcionalidad.

Ajustes avanzados de WordPress

Esta es la parte m√°s avanzada del curso. Se explica en primer lugar Jetpack, que es un plugin que tiene muchas funcionalidades juntas.

Otro tema importante que se ve aquí son los custom post types y las taxonomías. Esto te permite generar cualquier tipo de contenido con WordPress y lo convierte en un CMS más sofisticado como sus competidores Drupal y Joomla.

Entre otros temas avanzados de importancia se habla de plugins de cache, cómo crear una red social con el plugin BuddyPress (¡sí, es muy fácil hacerlo!) y algo vital si quieres aparecer en los buscadores: el SEO (Search Engine Optimization).

Subida a producción de la web

Lo bueno de este curso es que no termina explic√°ndote todo y lo que has hecho queda olvidado en un ambiente de prueba.

El instructor también te explicará cómo subir tu flamente sitio web hecho en WordPress a un hosting, donde finalmente será utilizado. (A este ambiente los programadores lo llamamos producción).

Inscríbete al curso online de WordPress

En resumen, si estás interesado en meterte en el mundo de WordPress, este curso es una excelente opción.

Se divide en 5 unidades did√°cticas, con 29 lecciones en total. La duraci√≥n total del curso en video es de casi cuatro horas. Todo en calidad HD y con un nivel de producci√≥n que ning√ļn otra plataforma educativa tiene hoy por hoy.

Como todos los cursos de Domestika, no tienes fecha de inicio ni de finalización. Lo empiezas y lo terminas cuando quieres. Todo es a tu propio ritmo. Y si lo necesitas, puedes volver a ver las lecciones todas las veces que quieras.

 

¬°Importante! El hosting

Si estás haciendo un sitio web profesional o un proyecto que va en serio, entonces sí será necesario que contrates un hosting.

Vas a encontrar muchos servicios para contratar. Hay de variados precios y de distinta calidad. A lo largo de los a√Īos y a trav√©s de mi experiencia profesional he utilizado muchos de estos servicios. Y la verdad es que he tenido experiencias buenas, regulares, p√©simas y horrorosas.

Si est√°s buscando un hosting de calidad yo te recomiendo Bluehost.

Fue uno de los pioneros en brindar servicios de alojamiento especiales para sitios de WordPress y tienen un soporte de chat que funciona las 24hs. del día, aunque, eso sí, es en inglés.

Con Bluehost tendr√°s un alojamiento optimizado para WordPress, comenzando en alrededor de 5 d√≥lares mensuales, seg√ļn el plan que escojas. Incluye el registro gratuito de un dominio durante un a√Īo y un certificado gratuito SSL (otros servicios de hosting est√°n vendiendo certificados a m√°s de 30 d√≥lares).

Deja un comentario

avatar
1024
Alejandro De Luca
Soy programador web. Rebelde autodidacta y cafeinómano. Vivo comparando la vida real con Los Simpsons. Creé Mentes Liberadas para compartir consejos, recursos y herramientas para la escuela y la universidad. Vivo en Buenos Aires, Argentina.