lenguaje de programación
Tecnología

Qué lenguaje de programación conviene aprender para comenzar

A la hora de comenzar a estudiar programación, la variada oferta de lenguajes puede poner frente a un laberinto a aquellas personas que se enfrentan por primera vez a este mundo. Por esta razón, es importante tener un panorama claro antes de tomar la decisión de arrancar.

Es habitual leer en sitios de Internet especializados y en las redes sociales que se necesitan miles de programadores nuevos cada año, para abastecer al mercado laboral. Muchos de esos puestos no llegan a cubrirse y por eso la necesidad de formar nuevos programadores es vital y tanto gobiernos como empresas destinan buena cantidad de dinero en este sentido.

Las preguntas que suelen hacerse las personas que están por elegir una carrera o comenzar una capacitación vinculada a la programación pueden ser ¿es muy difícil aprender a programar? ¿soy adecuado para seguir esta carrera?

Lo primero que tenemos que tener en cuenta es que cada persona es un mundo y que todos tenernos preferencias, gustos y capacidades de aprendizaje distintas. Es decir, hay quienes disfrutan más las horas de matemática, mientras que otras personas tienen facilidad para aprender a tocar instrumentos musicales. Ese es el primer punto que debemos discernir. Si programar es algo que nos atrae y si es algo que, creemos, vamos a disfrutar mientras lo aprendemos

Cómo comenzar en el mundo de la programación

El primer aspecto que debemos tener en cuenta, si queremos comenzar a programar, es que tendremos que aprender muy bien la lógica de la programación. Antes que cualquier lenguaje, lo esencial es la lógica. En algunas escuelas secundarias, en las carreras universitarias enfocadas en el tema y en cursos específicos es posible aprender a dar estos primeros pasos.

El inicio del camino es comprender que significa programar. Cambiar la cabeza para aquellos que vienen de otras especialidades o enfocar la idea los que se están iniciando. Luego vendrán las variables, las estructuras de control, los ciclos, las funciones y todo lo demás.

Programación para chicos

Aprender a programar no es solo para estudiantes universitarios, incluso los niños pueden comenzar a tener nociones de programación aprovechando lo que empiezan a ver de matemática y lógica.

Existen muy buenas aplicaciones para desarrollar este tipo de conocimiento, incluso sin necesidad de escribir código. En Mentes Liberadas ya hemos visto Scratch. También existe la aplicación Lighbot : Code Hour (disponible de manera gratuita para dispositivos Android y para iPad e iPhone, enlaces al final del artículo) que permite a los más pequeños, de manera lúdica, resolver situaciones en las cuales un robot debe encender luces en un tablero.

A diferencia de otros juegos, no movemos directamente al personaje sino que debemos utilizar instrucciones, representadas de manera gráfica, para luego ejecutarlas y poder ver si resolvimos bien el nivel. A medida que el juego avanza, permite separar las instrucciones en diferentes bloques. De este modo se puede comenzar a formar una manera de resolver problemas que se conecta con la programación, sin necesidad de aprender la sintaxis de un lenguaje escrito.

Empezar a escribir código desde pequeño es una excelente opción, se los dice alguien que escribió sus primeras líneas de código cuando estaba en la escuela primaria (con una Commoder 64C, allá por los años ochenta).

Los lenguajes para iniciar el camino

La mayoría de los lenguajes de programación pueden ser considerados a la hora de comenzar. Pero es verdad que hay algunos que se suelen elegir como opción para arrancar. Veamos algunos de ellos:

Java

Creado a mediados de la década del noventa hoy es el lenguaje que suele estar en las primeras posiciones en las búsquedas laborales de las empresas. Es multiplataforma, por lo cual se puede utilizar para desarrollar aplicaciones para teléfonos inteligentes y también como solución para desarrollos en servidores. Desde el punto de vista del aprendizaje, su orientación, sintaxis y metodología lo apuntan como una excelente alternativa para iniciarse en el mundo de la programación.

Phyton

Es un lenguaje creado a fines de los años ochenta, pero cuyas primeras versiones fueron conocidas a principio de los noventa. Directo y simple, cuenta con una sintaxis que permite escribir menos líneas, lo cual lo hace una opción interesante para comenzar a programar. Hoy en día los programadores Python son muy requeridos y hay un interesante campo para explorar sus ventajas, especialmente cuando se trabaja con grandes volúmenes de información en lo que se conoce como Big Data.

Javascript

No, no es Java. JavaScript es el lenguaje que comprenden de manera nativa los navegadores Web. Es un lenguaje que no tiene una alta curva de aprendizaje para comenzar y eso lo transforma en una muy buena opción para considerarlo a la hora de iniciarnos en la programación. JavaScript ha crecido con el tiempo y ha ganado mucha robustez en las últimas versiones, posicionándose también como una alternativa para programar soluciones del lado servidor (con tecnologías derivadas como Node.js). Hoy en día es requisito casi fundamental para los desarrolladores Web manejar este lenguaje.

Otros lenguajes

Esta breve lista detalla algunos de los lenguajes que podríamos elegir para comenzar, pero también podemos destacar algunos clásicos como C, C++ o C# y algunos más recientes pero con gran potencial, como Go o Kotlin.

Un oficio con presente y futuro

lenguaje de programación programador

Como comentaba al principio del artículo, existe una importante búsqueda de programadores en el mercado laboral y esta fuerte demanda no logra ser cubierta en su totalidad. Eso hace que existan muchos puestos de trabajo disponibles para aquellas personas que logren los conocimientos necesarios en este rubro.

Si bien puede variar según los años de experiencia, el puesto, el lenguaje y la empresa, la remuneración de los programadores puede  llegar a ser muy interesante y atractiva, como para agregar un ingrediente más para aquellos que están pensando sumarse en este mundo. Pueden leer el artículo sobre programación como salida laboral para más detalles.

En algunas décadas muchos de los oficios que hoy existen dejarán de tener vigencia. Muchos puestos de trabajo deberán ser actualizados y nuevas opciones aparecerán. Hay bastante coincidencia, entre los expertos, en que los programadores aún tienen un largo camino que recorrer. Probablemente aparecerán nuevos lenguajes y técnicas. Surgirán nuevas plataformas, pero se espera que por muchos años más el mundo necesite de los programadores

Más información

Fuente fotos:

Deja un comentario

Damián De Luca
Apasionado por las nuevas tecnologías desde que nací. Soy especialista en Desarrollo Web. Colaboré como autor y editor de contenidos para revistas, colecciones y diversos medios digitales. Soy autor de libros sobre Desarrollo Web, dicto cursos sobre el tema y he brindado capacitaciones para importantes empresas de la región.