Curso para aprender a leer más rápido
CursosEstudio

Curso online para aprender a leer más rápido, de la plataforma Udemy

En esta oportunidad te traigo un curso online y en idioma español para aprender a leer más rápido y aumentar un 200% tu capacidad para retener información de textos. Un curso de la plataforma Udemy que cuenta con 77 lecciones en 8 horas de video bajo demanda.

Si te encuentras estudiando una carrera donde hay mucho para leer y poco tiempo para hacerlo, este curso puede ser para ti una fuente importante de recursos y técnicas para aplicar. Sigue leyendo y te contaré de qué se trata.

Aprender a leer más rápido es posible

La forma en que nos enseñan a leer desde que somos niños funciona pero nos deja un serio problema. Muchos vivimos pronunciando para nosotros mismos las palabras que leemos, incluso en voz baja. Esto hace que la velocidad de lectura sea baja. Por más rápido que pronunciemos esas palabras, llegará un punto en el cual no podremos acelerar más.

La forma de leer que nos enseñan cuando somos pequeños es efectiva pero extremadamente lenta.

Las técnicas de lectura veloz, de las que ya hemos hablado en varias oportunidades en Mentes Liberadas, se basan en la incorporación de la información que hay en los textos a través de rápidos vistazos donde se agrupan las palabras. De esa forma, un lector puede cubrir un párrafo entero, con apenas un par de saltos de los ojos de aquí para allá.

Estas técnicas para aprender a leer más rápido son posibles de aprender. A continuación, vamos a conocer un curso online de la plataforma Udemy para lograrlo.

Curso online Super Cerebro

El curso posee un nombre grandilocuente, Super Cerebro: Lectura Rápida, Súper Lectura y Foto Lectura y tiene una duración en video de nada menos que 8 horas. Pero calma, porque lo puedes ir haciendo a tu propio ritmo y en el horario que prefieras.

En total son 77 lecciones donde tu instructor, el autor y conferencista N.C. Kurt, te guiará por técnicas puntuales para lograr aumentar tu capacidad para leer.

Los temas del curso

El curso se estructura en 5 partes.

Comienza con una introducción donde se explica lo básicos del curso y cómo es posible aumentar la velocidad para leer. Luego, hay un ejercicio donde debemos ponernos a prueba para saber cuál es nuestra velocidad actual de lectura. Esto servirá para luego tener como referencia y poder ir viendo el progreso. ¿Se podrá aumentar realmente un 200% la capacidad para retener información?

La segunda parte del curso se centra en la creación del hábito de la lectura. Esta parte está recomendada para quienes quieran leer más libros, pero puede no ser tan útil para estudiantes.

La tercera parte del curso se refiere a la toma de notas inteligentes. Esto sí es algo que puede ser de mucha utilidad para estudiantes universitarios. Se explican distintas técnicas para tomar apuntes y notas de los libros y se habla también del resumen y de los cuadros sinópticos.

A continuación, el instructor sigue con temas vinculados a las técnicas de aprendizaje y habla sobre los mapas mentales. Una herramienta de la cual hemos hablado mucho en Mentes Liberadas.

El curso no sólo explica técnicas para leer más rápido sino que también se centra en técnicas de estudio como la toma de apuntes, los resúmenes y los mapas mentales

En el siguiente módulo se mete de lleno con la lectura veloz. Allí encontraremos las principales técnicas: búsqueda del contexto, búsqueda de palabras claves, salteo de palabras, lectura entre líneas, extraer unidades de pensamiento y otras más. Esta es la parte del curso que más deberías tener en cuenta y de la que más provecho puedes sacar.

El último capítulo va un poco más allá y habla sobre la fotolectura y la hipervelocidad a la hora de leer. Esta es una técnica más compleja y difícil de dominar. En mi opinión, no es para todo el mundo.

Un curso para hacer con paciencia y practicando

No te dejes llevar por el título ni pienses que de un día para el otro vas a poder leer 10 libros en un día. No es la idea. Lo que te enseña este curso son técnicas que puedes aplicar para aprender a leer no sólo más rápido, sino también de forma más eficiente. Algo que es clave a la hora de hacer una carrera donde hay mucho para leer.

 

Deja un comentario

avatar
1024
Alejandro De Luca
Soy programador web. Rebelde autodidacta y cafeinómano. Vivo comparando la vida real con Los Simpsons. Creé Mentes Liberadas para compartir consejos, recursos y herramientas para la escuela y la universidad. Vivo en Buenos Aires, Argentina.