cursos online aprender procreate ipad domestika
Cursos

5 cursos online para aprender Procreate, la herramienta para iPads

En esta ocasi√≥n te traigo una selecci√≥n de 5 cursos online de la plataforma educativa Domestika para aprender Procreate, la mejor herramienta de ilustraci√≥n digital y dise√Īo para iPads. Cada uno de estos cursos se centra en un aspecto diferente del dibujo y adem√°s, tienen diferentes niveles.

La selecci√≥n incluye un curso introductorio para conocer Procreate. Otro sobre ilustraci√≥n realista. Dos sobre lettering y uno m√°s sobre dise√Īo de tatuajes, tambi√©n con esta potente herramienta.

Si a√ļn no tienes una cuenta en Domestika, te recomiendo que lo crees. Crea tu cuenta de forma completamente gratuita y explora la plataforma en busca de cursos de calidad y en espa√Īol como los que vamos a ver a continuaci√≥n.

Antes de comenzar a ver cómo son los cursos, conozcamos un poco sobre Procreate.

Procreate, la potente herramienta de dise√Īo de iOS

Procreate es una herramienta para dise√Īadores e ilustradores que funciona exclusivamente para iOS. Como todo producto de Apple es minimalista y simple, pero potente y complejo a la vez.

Con Procreate es posible crear ilustraciones digitales ultra realistas, producir sofisticados dise√Īos, agregar filtros y efectos y cualquier cosa que puedas imaginarte a nivel gr√°fico. Y, lo mejor, es que todo esto se puede hacer en alta resoluci√≥n. A pesar de su simpleza, es una herramienta que se ha vuelto tan popular que se utiliza en el √°mbito profesional.

Para sacarle el máximo provecho a Procreate es necesario tener un iPad y un Apple Pencil, un lápiz óptico de la misma marca, para poder dibujar.

En YouTube vas a encontrar a muchos artistas y aficionados al dibujo produciendo su arte con Procreate. Hay una gran comunidad de usuarios dibujando y llenando de colores sus iPads. Entre ellos, encontrarás algunos que te darán tips para usarlos, pero si quieres dominar a fondo esta herramienta tan popular, lo podrás hacer con los cursos que te presentaré a continuación.

Cursos online de Procreate en Domestika

Domestika es la comunidad de creativos que re√ļne a ilustradores, dise√Īadores y profesionales del marketing y otras √°reas. En esta plataforma educativa encontrar√°s cientos de cursos online sobre distintas tem√°ticas como dise√Īo digital, ilustraci√≥n, retoque digital, fotograf√≠a, marketing digital e incluso desarrollo web.

Los cursos de Domestika no son gratuitos pero sí son económicos, los puedes hacer online desde tu casa a tu propio ritmo y una vez que los adquieres, te quedan para siempre.

Adem√°s, presentan siempre a un reconocido profesional como instructor. Esta persona te ir√° explicando paso a paso todo lo que necesitas aprender.

Algo que me gusta mucho de Domestika es que la calidad de los videos son siempre en HD. Adem√°s, est√°n perfectamente editados y producidos para que la experiencia de aprendizaje sea la mejor.

Cada curso est√° cuidadosamente diagramado, separando los temas en el orden adecuado para que tu aprendizaje sea incremental y te parezca completamente natural.

Para hacer estos cursos es necesario que tengas un iPad. Si no tienes uno, te recomiendo el artículo sobre qué iPad elegir. Además, necesitarás un Apple Pencil y la app Procreate.

Ten en cuenta que si te gusta más de uno de estos cursos, Domestika también ofrece un pack de 3 de ellos con un descuento considerable. Luego de contarte de qué es cada uno, te hablaré del pack.

Ahora sí, conozcamos los cursos online de Domestika para aprender Procreate.

1. Ilustración digital con Procreate

Un curso de¬†√ďscar Llor√©ns, experimentado ilustrador espa√Īol que ha trabajado para reconocidas marcas internacionales. Este es un curso introductorio a Procreate donde aprender√°s a utilizar las herramientas b√°sicas de la app como por ejemplo las capas y los pinceles. Luego comprender√°s c√≥mo armar un boceto, para posteriormente agregarle colores, luces, sombras y efectos.

El curso se compone de 12 lecciones y tiene una duraci√≥n en video de 1h 37m. No es necesario tener ning√ļn conocimiento previo de la app ni tampoco de dibujo.

 

2. Pintura e ilustración realista con Procreate

En este curso tu instructor ser√° Jaime Sanju√°n, ilustrador y pintor digital espa√Īol que ha estudiado bellas artes y que conoce las t√©cnicas de dibujo tradicionales.

Este es un curso que apunta a crear un dibujo realista con un toque surrealista utilizando Procreate. En el proceso, aprenderás a crear un boceto y a darle color y textura. Además, cómo aplicar luces, sombras y producir reflejos. También cómo cuidar cada detalle para que el resultado final sea super realista.

La gran particularidad que tiene este curso es que no vas a necesitar el Apple Pencil.¬†Jaime Sanju√°n te ense√Īar√° a hacer tus dibujos utilizando s√≥lo tus dedos y te explicar√° los gestos que tienes que hacer sobre la pantalla para lograr la t√©cnica adecuada.

Este curso tiene una duración de 4h 20m y se compone de 22 lecciones.

 

3. Introducción al lettering con Procreate

El lettering es el arte de dibujar tipografías y le hemos dedicado algo de espacio en Mentes Liberadas cuando hablamos sobre cómo dibujar apuntes bonitos. Es algo que se utiliza mucho hoy en día y lo podrás ver en restaurantes, hamburgueserías y cervecerías, y cada vez en más tipos de locales. También en camisetas y toda clase de indumentaria. El lettering sirve para darle identidad a un producto, reemplaza a los carteles convencionales y tiene la capacidad de convertir un mensaje en texto en un atractivo dibujo.

Este curso est√° a cargo de Daniel Hosoya, dise√Īador publicitario mexicano que ha trabajado como director de arte de prestigiosas agencias y ha colaborado de forma independiente con reconocidas marcas internacionales.

Aquí aprenderás mucho de lo básico de Procreate. Algunos temas que están también en el curso Ilustración digital con Procreate. Pero luego, todo se enfoca en la creación de tipografías. Paso a paso irás viendo cómo trabajar con capas y crear pinceles específicos para crear letras.

Aprenderás a conocer la estructura de las letras script, sans y serif y entenderás de qué forma se dibujan, a través de la creación de cuadrículas especiales para tipografías.

Para poder hacer este curso, adem√°s de tener un iPad con Procreate y un Apple Pencil, vas a necesitar tener una PC o laptop con Adobe Illustrator.

El curso dura 2h 50m y se divide en 21 lecciones.

 

4. Caligrafía y lettering para Instagram con Procreate

Este es otro curso sobre lettering pero que est√° enfocado en la publicaci√≥n de contenido en la red social Instagram. A esta altura es indudable que Instagram es un espacio donde todo el mundo quiere estar. Esto incluye tambi√©n a las grandes marcas que invierten cuantiosas sumas de dinero en publicidad. Por eso es tan importante el dise√Īo gr√°fico destinado a esta plataforma.

Tu instructora en este curso ser√° Nubia Navarro, tambi√©n conocida como Nubikini. Una dise√Īadora gr√°fica venezolana que ha trabajado para grandes marcas como Adidas, Samsung, Coca-Cola y tambi√©n para organizaciones como UNICEF.

El objetivo del curso es tomar una fotografía e intervenirla utilizando lettering. En otras palabras, poner una foto de fondo y en primer plano, dibujar letras de una frase para crear un mensaje con estilo. Todo esto lo harás con Procreate, por supuesto.

Entre los temas técnicos que se ven en este curso se encuentran las bases del mundo de las tipografías, los estilos monolínea y Brush Script, con diferentes tipos de letras como sans serif y serif. Con ellas se experimenta con volumen, luz y sombra.

Si no sabes nada de lettering, te conviene hacer primero el curso anterior Introducción al lettering con Procreate y luego sí, comenzar este.

Este curso de caligrafía y lettering para Instagram tiene una duracción de casi 4 horas en total y se divide en 23 lecciones.

 

5. Dise√Īo e ilustraci√≥n digital de tatuajes con Procreate

Procreate se utiliza en todo tipo de profesiones y el mundo de los tatuajes no es ajeno. En este √ļltimo curso que te presentar√©, el objetivo es utilizar Procreate para crear dise√Īos de tatuajes.

La instructora es Tania Maia, dise√Īadora de tatuajes brasile√Īa que vive y trabaja en Lima, Per√ļ. Se especializa en dise√Īos blackwork, aquellos que tienen mucho negro y contrastes.

En este curso aprender√°s a dise√Īar un tatuaje pensando en un potencial cliente. Generar√°s distintos dise√Īos basados en uno principal y luego ver√°s c√≥mo trabajar detalles hasta tener tu dise√Īo de tatuaje listo. Todo con Procreate.

Este es un curso m√°s avanzados que los dem√°s. Es recomendable dominar Procreate y tener algunas nociones de dibujo y dise√Īo gr√°fico. No obstante, cualquier persona puede hacerlo.

 

Pack de 3 cursos de Procreate

El pack de Domestika para aprender Procreate incluye los siguientes cursos de los que te conté :

  • Ilustraci√≥n digital con Procreate
  • Pintura e ilustraci√≥n realista con Procreate
  • Introducci√≥n al lettering con Procreate

Si tienes mucho interés en esta herramienta y buscas aprender todo lo posible, el pack de 3 cursos es una excelente idea que te resultará más económica que acceder a cada curso por separado.

 


Eso es todo por este artículo. Espero que estos cursos sean de tu interés. Escoge el que más te guste y comienza a aprender Procreate, una herramienta que cada vez se utiliza más y con la que puedes crear, jugar y trabajar.

 

Deja un comentario

avatar
1024
Alejandro De Luca
Soy programador web. Rebelde autodidacta y cafeinómano. Vivo comparando la vida real con Los Simpsons. Creé Mentes Liberadas para compartir consejos, recursos y herramientas para la escuela y la universidad. Vivo en Buenos Aires, Argentina.