Creatividad

Apuntes bonitos: ¿Cómo decorar tus apuntes para que luzcan geniales?

Como en los últimos tiempos a través de las redes sociales de Mentes Liberadas (si no nos sigues aún, ¿qué esperás?) hemos compartido distintas fotografías de apuntes bonitos. Muchos se preguntan si esos apuntes están realmente tomados de una clase y otros quieren saber cómo hacer apuntes estéticos y con ese nivel de diseño.

En este artículo vamos a ahondar un poco en este tema. Y para hacerlo más llevadero lo voy a plantear en formato de preguntas y respuestas, así pueden saltarse al título que más les interese.

ACLARACIÓN: En comparación con otros artículos de Mentes Liberadas, este es completamente superficial. Si bien hay algunas ventajas de tener apuntes lindos, estos se recomiendan solamente para aquellos que estén interesados en la parte estética. Pero bueno, después de todo…

Sólo lo hermoso es cierto, nada es cierto sin belleza.
-Alfred de Musset, poeta francés

¿Son estos hermosos apuntes notas de clases?

apuntes bonitos notas de clases

En algunos casos sí y en otros claramente no. Cuando los apuntes se ven demasiado prolijos y perfectos, está claro que se trata de un resumen, tomado de un apunte original de clase o de un libro de texto.

Claramente tomarlos en clase es mucho más complicado puesto que el docente explica y hay que andar escuchando, comprendiendo y transcribiendo. Demasiado difícil mantener ese nivel de prolijidad durante una clase.

¿Cuáles son las ventajas de crear apuntes bonitos?

Las principales ventajas de elaborar este tipo de apuntes son principalmente tres:

  • Estudiamos al hacerlas. la elaboración misma de estas notas nos hace retener la información a medida que la escribimos.
  • Son más fáciles de estudiar. al estar toda la información dispuesta de forma ordenada y al haber dibujos y colores, esto hace que se nos haga más fácil memorizar y retener los datos. Esto se relaciona directamente con el concepto de mapa mental.
  • Motivación. La belleza del apunte nos motiva a estudiar. Ver la información tan lujosamente presentada hace que la experiencia de estudiar sea mucho más amena.

Estudiar de un apunte estéticamente agradable y con colores es más fácil que hacerlo de un apunte monocromático, común y corriente.

¿Qué desventajas tiene hacer apuntes lindos?

apuntes bonitos desventajas notas

Hay dos desventajas pero la segunda, por suerte, puede resolverse con algo de tiempo, práctica y capacitación.

  • Llevan mucho tiempo. Está claro que si dedicamos mucho tiempo a generar notas bonitas como estas, difícilmente tengamos luego tiempo para estudiar para otras asignaturas.
  • ¡Hay que saber crearlos! Para ello hay que tener cierto talento, hay que dedicarle tiempo y practicar. Lo bueno es que puede aprenderse. Eso sí, para ello, es necesario capacitarse en algunas técnicas clave. Las veremos más abajo.

Lamentablemente, convertir los apuntes o los resúmenes en obras de arte lleva mucho tiempo.

¿Tiene sentido dedicar tiempo a hacer apuntes tan bonitos?

Sí, pero sólo para algunas asignaturas y para algunos temas en particular. Un apunte de este estilo puede ser una gran idea para organizar los temas principales de una unidad de estudio. Funcionaría de forma similar a los mapas mentales, como ya comenté arriba. Por lo tanto, si no te interesa dibujar así o simplemente no te sale, puedes obtener algo similar utilizando un mapa mental.

No debería aclararlo pero en caso de estar en clase tomando notas, está más que claro que no tiene sentido sacrificar el entendimiento de los temas para hacer que los apuntes luzcan bien. Tampoco tomarse un día entero para solamente generar el resumen de una unidad de una materia.

¿Qué materiales se necesitan para crear apuntes bonitos?

apuntes bonitos materiales bolígrafos cuaderno notas

En principio, un buen cuaderno de notas. A esto, hay que sumarle algunos bolígrafos de buena calidad, si es posible bolígrafos de gel, más lo que necesiten para tomar notas, como por ejemplo resaltadores.

No es recomendable utilizar bolígrafos de mala calidad puesto que suelen tener trazos discontinuos y opacos que hacen que el resultado final no quede bien. Los lápices y crayones tampoco son buena idea. En todo caso es preferible la utilización de marcadores.

¿Cómo puedo crear apuntes bonitos cómo estos?

aprender hacer apuntes bonitos dibujar

Hay algunas claves importantes a tener en cuenta que van a hacer que puedas acercarte al resultado final que deseas en cuanto a calidad de apuntes.

  • Tener un sistema de toma de notas. Esto significa mantener la coherencia del diseño. Lo cual significa tener algunas reglas como por ejemplo: marcar los recuadros de fórmulas con color rojo y sombreado. También puede ser tener distintos niveles de tamaño de letra ya preestablecidos o distintos formatos de rótulos.
  • Hacer un diagrama previo para organizar la información. La idea es distribuir mentalmente el espacio o incluso con un lápiz de trazo fino bosquejar subdivisiones. Esto sólo es posible te encuentras confeccionando un resumen. Sin embargo, algunas personas se las arreglan para ir tomando apuntes de forma rápida y a la vez, distribuir el texto, gráficos y cuadros de manera homogénea y con criterio en el cuaderno. Verdaderos artistas de la improvisación.
  • Practicar mucho. Las carreras en la universidad duran años así que si te gusta tener apuntes bonitos vas a poder practicar mucho. Hay que tener paciencia y entender que los errores van a suceder y que de ellos habrá que aprender. Si un apunte se arruina, se arruina y ya.
  • Aprender de videos. Hay videos en YouTube donde se explican algunas técnicas para tomar apuntes bonitos. La mayoría está en inglés. Búsquenlos bajo el nombre de “aesthetic notes”.
  • Aprender Lettering e Ilustración. Si realmente te gusta el proceso creativo, tal vez haya una veta de ilustrador o ilustradora en tu interior. Puedes explotarla a través del aprendizaje de la ilustración y el llamado lettering.

Si realmente te interesa saber más de qué es el lettering, sigue leyendo.

Lettering e ilustración, las claves de tanta magia

lettering arte tipografía caligrafía

Si bien las notas que vemos y que hemos compartido son genuinas, algunas están hechas por personas que saben mucho de diseño y de ilustración. Entre las artes que dominan están la caligrafía y el lettering.

Caligrafía vs. lettering

La caligrafía y el lettering no son lo mismo. La caligrafía consiste en escribir las letras de una forma prolija. En cambio el lettering es el proceso de dibujar las letras, en vez de escribirlas. Puede parecer muy sutil la diferencia, pero digamos que cuando se toma un apunte rápido estamos haciendo uso del arte de la caligrafía (sea buena o mala la que tengamos). Por otro lado, cuando nos detenemos a dibujar títulos bonitos para que resalten, allí estamos desplegando todo el arte del lettering.

La era del lettering

El lettering se ha hecho muy popular en los últimos tiempos. Se usa mucho en diseño para productos y para servicios. Por ejemplo, es común encontrarse en cafés, bares y cervecerías con el menú dibujado en tiza en una pizarra que ocupa toda una pared.

apuntes bonitos lettering moda


Y hasta aquí hemos llegado con los apuntes bonitos. Recuerda que esto no es para nada vital a la hora de tomar apuntes en clase. Es solamente algo estético aunque es cierto que estos son los pequeños detalles que a todos nos hacen más felices.

Si te interesó y quieres aprender más sobre el lettering, sigue leyendo porque vamos a conocer algunos cursos online para aprender lettering e ilustración.

Cursos online de lettering e ilustración online

En Domestika vas a encontrar dos cursos básicos sobre lettering e ilustración. Estos te van a ser de utilidad para mucho más que para hacer apuntes bonitos. Recuerda que en esta plataforma de educación a distancia tienes videos en calidad HD. Las clases están diagramadas y ordenadas y los temás están explicados por profesionales.

Los cursos no son gratuitos pero registrarse en Domestika sí lo es. Si este tema despertó tu interés, te recomiendo que te registres y explores de qué se tratan estos cursos. Además, es posible que los encuentres con importantes descuentos (aunque según si están o no en promoción).

Curso de lettering: Diseño con letras manuscritas

El primero de estos cursos está a cargo de Sergio Jiménez, quien trabaja freelance y se especializa en ilustración y lettering. Este es un curso de dos horas y media dividido en 10 lecciones. Se aprende a buscar referencias para inspirarse, aplicar técnicas y trucos puntuales y tiene también una parte de diseño digital para pasar las creaciones usando Adobe Photoshop.

Enlace: Curso de lettering

Curso de lettering e ilustración combinados

Este segundo curso lo dictan SindyR3do, que son diseñadores, ilustradores y letristas. Sí, porque en el diseño hay un campo exclusivo para todo lo relacionado con las letras. Este es un curso de cinco horas y media. Los temas aquí son un poco más profesionales. Comienzan hablando sobre dirección de arte, tipos de layout y luego sí explican lettering y cómo combinarlo con ilustración.

Enlace: Curso de lettering e ilustración

Última actualización el 2018-11-17 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Deja un comentario

avatar
1024
Alejandro De Luca
Soy programador web. Rebelde autodidacta y cafeinómano. Vivo comparando la vida real con Los Simpsons. Creé Mentes Liberadas para compartir consejos, recursos y herramientas para la escuela y la universidad. Vivo en Buenos Aires, Argentina.