CienciaLibros

El Bosón de Higgs no te va a hacer la cama, de Javier Santaolalla

El Bosón de Higgs no te va a hacer la cama es un libro de divulgación científica para jóvenes, escrito por Javier Santaolalla a quien seguramente todos conocerán por sus exitosos canales de YouTube: Date un Voltio, Date un Vlog y Date un Mí. En este artículo, una reseña de un libro que sirve para aprender ciencias de forma divertida.

Javier Santaolalla, de YouTube a los libros

De Javier Santaolalla he hablado un poco en el artículo donde te recomendaba canales de YouTube sobre ciencias. Junto a Aldo de El Robot de Platón y a José Luis Crespo de QuantumFracture, se han convertido en la nueva vanguardia de divulgadores científicos. Han sido los pioneros en llevar la ciencia en formato de video corto a YouTube, un espacio que hasta hace un tiempo parecía destinado únicamente a la diversión.

Javier Santaolalla nació en Burgos, España, en 1982. Es Doctor en física de partículas e ingeniero en telecomunicaciones. Uno de sus trabajos más destacados lo llevó a colaborar en el CERN (Organización Europea para la Investigación Nuclear) y en el CNES (Centro de estudios espaciales de Francia).

Javier Santaolalla El Bosón de Higgs no te va a hacer la cama

Además de sus trabajos como científico y de sus canales de YouTube, Javier Santaolalla es miembro fundador de Big Van, un grupo de científicos que buscan llevar la comunicación de la ciencia al público general. De Big Van ya conocimos el libro Cómo explicar física cuántica con un gato zombi.

En esta oportunidad, te contaré sobre el libro de Javier Santaolalla que también forma parte de los libros de Big Van.

El Bosón de Higgs no te va a hacer la cama

El Bosón de Higgs no te va a hacer la cama

Ahora sí, hablemos de este libro que se llama El Bosón de Higgs no te va a hacer la cama, la física como nunca te la han contado.

La gran particularidad de este libro (y de todos los de Big Van) es que está dirigido a un público juvenil. Esto significa que la forma en que el libro está escrito es completamente informal.

Pero no sólo el estilo de escritura es coloquial, además, cada concepto científico que se explica está dentro de una historia extravagante que generalmente involucra a personajes de la cultura pop, como los de Pokémon o Star Wars. Todos ellos se unen a grandes científicos de la historia para dar lugar a situaciones hilarantes pero didácticas.

En los tiempos que corren, hacer que un joven se quede prestando atención a un libro y a nada más al mismo tiempo es una tarea sumamente difícil. El objetivo de esta forma de explicar la ciencia es hacer que el lector se entretenga y se enganche con la lectura.

Al tipo de escritura y a las situaciones graciosas que se narran, se le suman dibujos, tipografías especiales, emojis y otros recursos visuales.

En cuanto a los temas, el libro está dividido en partes que cubren distintas temáticas más que interesantes del mundo de la física y la astrofísica. Entre ellas, la historia de la física, el modelo estándar de partículas de la física cuántica, el Big Bang, los viajes en el tiempo, los agujeros negros y la antimateria.

Este es un libro que puede leer cualquier persona, pero seguramente nadie lo disfrutará como los jóvenes adolescentes y pre adolescentes.

El libro está en idioma español, fue publicado en 2016 y cuenta con 372 páginas.

Comprar libro El Bosón de Higgs no te va a hacer la cama

Este libro lo puedes conseguir en Amazon en su edición para Kindle.

El Bosón de Higgs no te va a hacer la cama
  • Javier Santaolalla
  • La Esfera de los Libros
  • Versión Kindle
  • Español

También lo puedes conseguir en los siguientes lugares:

 

Última actualización el 2019-05-19 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Deja un comentario

avatar
1024
Alejandro De Luca
Soy programador web. Rebelde autodidacta y cafeinómano. Vivo comparando la vida real con Los Simpsons. Creé Mentes Liberadas para compartir consejos, recursos y herramientas para la escuela y la universidad. Vivo en Buenos Aires, Argentina.