Hoy vamos a hablar sobre orientación vocacional. A lo largo de nuestra vida, escuchamos incansablemente la siguiente pregunta: “Y vos, ¿qué querés ser cuando seas grande?”.
A través de los años, la misma pregunta es realizada una y otra vez por distintos actores: padres, abuelos, tíos, maestros, vecinos, amigos y la lista parece no terminar…
Ahora bien, en los últimos años de la escuela secundaria, esa pregunta aparece nuevamente pero con una energía renovada. Lo que hasta ahora exigía simplemente unas palabras como respuesta, se convierte en una decisión sobre lo que vamos a ser y hacer en un futuro más próximo.
Se torna entonces como algo inmediato. Una decisión que debemos tomar en un momento preciso de nuestras vidas y que podría definirla para siempre.
¿Pero estamos preparados para semejante decisión?
Preparados o no, reflexión mediante o salida desesperada, la cuestión es que se nos exige una respuesta. El tiempo corre, la secundaria se acaba y hay que hacer algo después.
La sociedad, nuestra cultura y nuestro círculo de pertenencia en particular, nos reclama. Y es allí entonces, en donde empezamos a buscar en el cajón de las respuestas, todas aquellas profesiones y carreras que sostuvimos por largos años, o de pronto, surgen nuevas alternativas; y en algunos casos el tan temido “no sé qué quiero”.
La sociedad, nuestra cultura y nuestro círculo de pertenencia nos reclama que elijamos una carrera.
Asimismo, pueden aparecer sentimientos encontrados, entre nuestras expectativas y fantasías, versus las de nuestros padres y amigos. Es decir, entre nuestra propia voz y la de los otros.
La Orientación Vocacional no es un oráculo de respuestas
Frente a esta multiplicidad de opciones y de respuestas posibles, es que surge la Orientación Vocacional como una especie de luz que nos guía en el camino. Pero debemos tener en cuenta esto: la Orientación Vocacional es un proceso que nos sirve de guía, pero no es un oráculo al que consultamos para que nos muestre nuestro futuro.
Así, la Orientación Vocacional se presenta en términos generales, con las siguientes características:
Es un proceso
Es decir, que se realizarán una serie de encuentros pactados entre la persona interesada y los profesionales del área.
Información e intereses
Consiste en recopilar la mayor cantidad de información de la persona, respecto de su perfil e intereses.
Técnicas de evaluación y diagnóstico
El profesional utilizará las herramientas técnicas que considere adecuadas para realizar la evaluación correspondiente. Este es el caso por ejemplo, de los test de evaluación psicométricos.
Devolución
A la persona interesada se le brindan una serie de conclusiones respecto de su evaluación, la misma consiste en información respecto de sus aptitudes, fortalezas y debilidades y las carreras más afines.
La Orientación Vocacional como herramienta
Es así, que el proceso de Orientación Vocacional, es una herramienta que tenemos a la hora de elegir nuestros futuros estudios. El mismo nos ofrece, la posibilidad de reflexionar sobre nuestros intereses profesionales.
Nos brinda un panorama respecto de nuestras debilidades y fortalezas en las distintas áreas, nuestras aptitudes para estudiar ciertas carreras por sobre otras, y los lugares posibles a los que podemos concurrir según nuestras posibilidades.
Por lo tanto no nos dirá cuál será la profesión adecuada para nosotros. Tampoco nos dará las garantías de ser exitosos o prestigiosos. En cambio, nos orientará respecto de las carreras posibles en función de nuestro perfil.
Para finalizar, es importante que ante cualquier carrera que elijamos estudiar, siempre esté presente algo de nuestro propio deseo. Aquel que nos conecte de una forma particular con el camino que elijamos transitar.
Dónde concurrir para recibir Orientación Vocacional
- La Universidad de Buenos Aires (UBA) brinda un servicio de orientación vocacional a partir de la “Dirección Técnica Programa de Orientación al Estudiante” de la Secretaría de Asuntos Académicos.
- La Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires (UBA) brinda también un espacio de Orientación Vocacional Y Ocupacional (POVO). Funciona tanto en la Facultad de Psicología como en escuelas secundarias del Ministerio de educación del G.C.B.A.
Más recursos educativos y culturales en Mentes Liberadas
Esto ha sido todo por este artículo. Si tienes alguna duda o consulta, déjame un comentario al finalizar la entrada.
Suscríbete al newsletter de Mentes Liberadas para recibir las novedades del sitio en tu correo electrónico. Síguenos también en las redes sociales.
Gracias por tomarte el tiempo de leerme.
Hasta el próximo artículo.