Cultura

5 sagas de libros de ciencia ficción para no parar de leer

Como gran fanático a la literatura de ciencia ficción que soy, en esta entrada les voy a recomendar cinco sagas de libros de ciencia ficción, para que se enamoren del género y no paren de leer nunca.

Ya hemos hecho un recorrido similar con sagas de libros fantásticos. Llega el turno de la ciencia ficción, el género que se anticipa a los problemas de la humanidad y especula con sociedades futuras.

Es interesante saber que, en su origen, este género se utilizó para trazar metáforas acerca de conflictos políticos y sociales de su época. El ejemplo más claro es el de La Guerra de los Mundos, novela de H.G. Wells, de 1897, que describe una invasión extraterrestre a la Tierra, pero que en realidad es una crítica a la colonización europea del continente africano.

Hay muchas sagas interesantes, pero acá voy a enumerar las que generalmente se consideran las mejores y más representativas del género. He decidido dejar algunas afuera porque estas me parecen más importantes. Esto siempre genera polémica, pero la dejaremos para otro momento.

Sin más preámbulos, comencemos.

Fundación, de Isaac Asimov

fundación isaac asimov sagas de libros de ciencia ficción

La serie de la Fundación se compone de 7 libros y fue escrita entre 1942 y principios de los años noventa por el prolífico autor Isaac Asimov, el gran maestro de la ciencia ficción.

El núcleo de la obra son los tres primeros libros: Fundación, Fundación e Imperio y Segunda Fundación. Por eso a veces se le llama la trilogía de la Fundación. Sin embargo, Asimov luego agregó Los Límites de la Fundación y Fundación y Tierra. Antes de su muerte, a estos libros se le sumaron dos libros precuela: Preludio a la Fundación y Hacia la Fundación.

Hace un tiempo la saga irrumpió en la escena internacional cuando Elon Musk envió al espacio una copia cuando fue el famoso lanzamiento del Falcon Heavy que puso en órbita un automóvil deportivo Tesla.

Argumento

En el futuro lejano, la humanidad se encuentra esparcida por toda la galaxia. No hay razas extraterrestres, sólo humanos. Un gran imperio galáctico rige y ordena los mundos. Un científico, de nombre Hari Seldon, inventa una ciencia a la que llama psicohistoria. Esta permite predecir el futuro de grandes poblaciones gracias a la combinación de la matemática y la sociología.

Usando la psicohistoria, Seldon predice que el imperio galáctico está próximo a caer y que vendrán luego 10.000 años de barbarie donde se perderá todo el conocimiento desarrollado y muchos rasgos culturales. Para preservar el saber de la humanidad y lograr una transición más suave de “tan solo” 1000 años hasta el resurgimiento de un nuevo orden, Seldon junta a un grupo de personas para ser los guardianes del conocimiento. Crea lo que llama la Fundación y los emplaza en un lejano planeta.

Fundación cuenta distintas historias en diferentes períodos de tiempo que van mostrando la evolución de una pequeña organización burocrática hasta convertirse en una potencia galáctica.

El primer libro narra las peripecias de esa Fundación a través de los años y su crecimiento como potencia galáctica. Luego, en el segundo libro, narra el choque entre la Fundación con el Imperio en declive. Más allá de eso ya no les cuento, puesto que sería spoiler.

Reseña de Fundación, por El Fan de Bauer

Nuestro querido amigo El Fan de Bauer ha hecho una reseña de Fundación en su canal de YouTube. En ella se refiere a la trilogía original. Si les interesa esta saga, les recomiendo mucho que vean este review porque es bastante completo y explica con mucha contundencia por qué esta es la saga literaria más importante de la historia de le ciencia ficción.

Libros y orden de lectura de la saga de Fundación

segunda fundación isaac asimov

La saga de Fundación se compone de 7 libros, pero los dos últimos escritos son en realidad precuelas. No obstante, el orden de lectura es el mismo que el que de publicación de los libros.

  1. Fundación (1942) | AmazonBook DepositoryCasa del Libro
  2. Fundación e Imperio (1953) | AmazonBook DepositoryCasa del Libro
  3. Segunda Fundación (1953) | AmazonBook DepositoryCasa del Libro
  4. Los límites de la Fundación (1982) | AmazonBook DepositoryCasa del Libro
  5. Fundación y Tierra (1986) | AmazonBook DepositoryCasa del Libro
  6. Preludio a la Fundación (1988) | AmazonBook DepositoryCasa del Libro
  7. Hacia la Fundación (1993) | AmazonBook DepositoryCasa del Libro

A estos libros se les pueden sumar la trilogía del Imperio Galáctico que es una serie que cronológicamente se encuentra antes de la Fundación. Explica la formación del Imperio Galáctico y cuenta con tres libros: En la arena estelar, Las corrientes del espacio y Un guijarro en el cielo.

Dune, de Frank Herbert

dune frank herbert sagas de libros de ciencia ficción

La traducción de Dune es “duna”, pero en el ambiente literario, al menos en Argentina, solemos llamar Dune (pronunciado diún) a esta saga de libros que comenzó Frank Herbert y que con el tiempo se convirtió en una franquicia que continuó su hijo Brian Herbert. Al día de la fecha son 23 libros más una serie de cuentos.

Dune trascendió la literatura. Se ha hecho una película en 1984 (flojita pero con gran soundtrack) y dos series de televisión. A estos se le suman cómics publicados por Marvel y unos cuantos videojuegos (también con excelentes soundtracks) (Por algún motivo todo lo relacionado a Dune ha dado siempre grandes bandas sonoras).

Argumento

El universo Dune

En un futuro muy lejano la humanidad está dispersa por toda la galaxia y vive una nueva era de feudalismo donde distintas casas se disputan el poder. Hay un imperio que intenta poner orden y mantener la paz y esto da lugar a un juego de lealtades y traiciones políticas.

En el futuro de Dune, la informática está prohibida. Ninguna herramienta que emule la mente humana está permitida. Para poder viajar por el espacio se utilizan a los mutantes, del gremio de navegantes, que son capaces de doblar el espacio-tiempo. Además, la humanidad tiene distintas hermandades como instituciones adicionales. Por un lado, los mentat, personas con capacidad para hacer cálculos extremadamente complejos y así llegar a estimar lo que puede pasar en el futuro. Por el otro, la hermandad de las Bene Gesserit, mujeres con poderes mentales.

dune arte conceptual gusano de arena

La especia melange

Pero para que los mentat puedan hacer esos cálculos tan precisos con su mente, o para que los navegantes puedan doblar el espacio-tiempo, necesitan consumir una sustancia. Esa sustancia es la especia melange. Quien controla la especia puede viajar a cualquier parte de la galaxia y así dominarla. El problema es que la especia se encuentra en un único planeta de la galaxia: Arrakis, también conocido como Dune. Un gran desierto de arena, árido, donde jamás ha llovido y donde inmensos gusanos son capaces de devorar las gigantes cosechadoras de especia de un bocado.

Si les gusta Juego de Tronos, en Dune encontrarán muchos elementos similares. Algunos creen que la saga Canción de Hielo y Fuego de George R. R. Martin se inspiró en la de Frank Herbert.

La guerra entre casas

La saga cuenta la guerra entre la casa de los nobles Atreides y los malvados Harkonnen (con apoyo del Emperador) por el dominio de Dune. Y también la historia de los Fremen, nativos de Dune que esperan la llegada de un mesías que los lleve a la liberación.

El primer libro es el más importante de todos y fue escrito en 1965. Originalmente la novela hizo un paralelismo económico, político y hasta incluso religioso del mundo de esa época, centrado en lo que ocurría en Medio Oriente con el petróleo. Claramente, la especia melange es una metáfora del petróleo.

Reseña de Dune, por El Fan de Bauer

Nuevamente una reseña de El Fan de Bauer. En este caso, del primer libro de la saga. Si les interesó la sinopsis anterior, en este video van encontrar una explicación más detallada de la trama, que de por sí, es bastante compleja. También el Fan se suma a la idea de que Juego de Tronos se ha inspirado en esta saga de novelas.

Libros y orden de lectura de la saga de Dune

arrakis dune harkonnen atreides gusanos de arena sagas de libros de ciencia ficción

Como son muchos los libros de Dune, vamos a quedarnos solamente con los que escribió Frank Herbert, que es el autor original. A los libros que aparecen a continuación se le puede sumar el cuento El camino a Dune, de 1985, escrito por el mismo Frank Herbert.

  1. Dune (1965) | AmazonBook DepositoryCasa del Libro
  2. El Mesías de Dune (1969) | AmazonBook DepositoryCasa del Libro
  3. Hijos de Dune (1976) | AmazonBook DepositoryCasa del Libro
  4. Dios emperador de Dune (1981) | AmazonBook DepositoryCasa del Libro
  5. Herejes de Dune (1984) | AmazonBook DepositoryCasa del Libro
  6. Casa Capitular Dune (1985) | AmazonBook DepositoryCasa del Libro

Los cantos de Hyperion, de Dan Simmons

hyperion dan simmons sagas de libros de ciencia ficción

Esta es una saga de novelas que se compone de cuatro volúmenes y que ha sido escrita por el estadounidense Dan Simmons. Se la puede considerar como una de las últimas grandes sagas de libros de ciencia ficción, ya que luego del último libro y hasta la fecha no ha aparecido otra saga importante. Teniendo en cuenta que nos limitamos al género de literatura de ciencia ficción, es decir excluyendo los libros de fantasía, con los que a veces se confunden.

El primer libro de la saga de Los Cantos de Hyperion está estructurado igual que Los cuentos de Canterbury, de Geoffrey Chaucer, donde hay distintos personajes que cuentan cada uno una historia distinta, pero que están de algún modo relacionadas entre sí y sirven para describir el mundo en el que viven. El resto de la obra homenajea en distintos momentos a John Keats, el poeta inglés que murió muy joven pero cuya poesía es un pilar fundamental de la literatura inglesa. El nombre de la novela, Hyperion, está tomado del último poema incompleto de Keats.

El argumento de la saga de Hyperion está dividido en dos. Los primeros dos libros tienen un arco argumental propio y lo mismo ocurre con los dos últimos.

Argumento

En el futuro, la humanidad se encuentra esparcida por toda la galaxia. El planeta Tierra original ha muerto hace mucho tiempo y las inteligencias artificiales adquirieron conciencia y se independizaron del ser humano.

En este universo vive también el Alcaudón, una cruel criatura humanoide, revestida en metal, que no puede ser destruido y que empala a sus víctimas en un árbol de cromo. Nadie sabe de dónde salió. Algunos le temen y otros lo adoran como a un dios.

alcaudón los cantos de hyperion sagas de libros de ciencia ficción

Además, existe un planeta llamado Hyperion, donde está a punto de revelarse un misterio a través de un artefacto enviado desde el futuro. Hacia allí peregrinan los personajes principales del primer libro. Cada uno de ellos narra una historia, que se entrelaza con las de los demás para describir la sociedad futurista de este universo de ciencia ficción.

Los Cantos de Hyperion está considera como la última gran saga clásica de ciencia ficción.

El primero libro de la segunda parte de la saga, Endymion, se desarrolla 250 años después de los acontecimientos de La caída de Hyperion.

Reseña de Hyperion, por EstoNoEsUnSpoiler

Joaquín, del canal de YouTube EstoNoEsUnSpoiler ha hecho una reseña del primer libro de la saga, donde cuenta un poco el argumento general de Los Cantos de Hyperion y también algunos datos adicionales sobre el autor y el contexto literario en el que la saga fue producida.

 

Libros y orden de lectura de Hyperion

  1. Hyperion (1989) | AmazonBook DepositoryBook Depository
  2. La caída de Hyperion (1990) | AmazonBook DepositoryBook Depository
  3. Endymion (1995) | AmazonBook DepositoryBook Depository
  4. El ascenso de Endymion (1997) | AmazonBook DepositoryBook Depository

Mundo Anillo, de Larry Niven

mundo anillo larry niven sagas de libros de ciencia ficción

Esta una saga de libros compuesta por cuatro volúmenes, escrita por Larry Niven. Ha sido una de las pocas novelas que ha ganado los tres premios más importantes de literatura de ciencia ficción en el mismo año (1971): los premios Hugo, Nébula y Locus.

Argumento

La acción en Mundo Anillo se desarrolla en el siglo XXIX donde la tecnología ha avanzado tanto que los seres humanos viven cientos de años y donde se ha entrado en contacto y se convive con distintas razas alienígenas inteligentes. En ese contexto, cuatro personajes, incluidos extraterrestres realizan una expedición para explorar el Mundo Anillo. Una estructura artificial y gigantesca con forma de anillo que rodea a una estrella.

mundo anillo bern foster larry niven

La nave en la que viajan los aventureros se estrella en el Mundo Anillo y ellos quedan atrapados. Para poder salir de allí y volver al espacio, comienzan a explorarlo. Allí descubren distintos mundos, con habitantes inteligentes pero que no tienen el nivel de tecnología como para haber creado semejante obra de ingeniería.

El popular videojuego Halo toma algunas ideas del Mundo Anillo de Larry Niven.

Las distintas razas de Mundo Anillo y el tipo de tecnología que se describe puede que los haga recordar un poco a Star Trek.

Libros y orden de lectura de Mundo Anillo

  1. Mundo anillo (1970) | AmazonBook DepositoryCasa del Libro
  2. Ingenieros de Mundo Anillo (1980) | AmazonBook DepositoryCasa del Libro
  3. Trono de Mundo Anillo (1996) | AmazonBook DepositoryCasa del Libro
  4. Hijos de Mundo Anillo (2004) | AmazonBook DepositoryCasa del Libro

Saga de los robots, de Isaac Asimov

yo robot isaac asimov saga de libros de ciencia fundaciónQuizás alguno se queje y no les guste esta elección pero soy demasiado fan de Asimov como para no incluir su saga de robots. Debo admitir que esta no es una saga estrictamente oficial como las otras, sino que es una especie de camino que se ha armado con las distintas historia que Isaac Asimov escribió sobre robots durante tantos años.

Asimov escribió muchos cuentos sobre robots y super computadoras. A estos les sumó una serie de novelas policiales con dos de sus personajes más populares: el detective Elijah Baley y el androide R. Daneel Olivaw. A su vez, estas obras están relacionadas con la saga de Fundación aunque se pueden leer de forma completamente independiente.

Argumento

Las Leyes de la Robótica de Isaac Asimov

Los cuentos de robot de Isaac Asimov juegan con las Tres Leyes de la Robótica que el mismo autor inventó. Las leyes dicen lo siguiente:

  1. Primera Ley: Ningún robot puede hacer daño a un ser humano, o por inacción, permitir que un humano sufra daño.
  2. Segunda Ley: Los robots deben obedecer todas las órdenes de los seres humanos, a menos que la orden entre en conflicto con la Primera Ley.
  3. Tercera Ley: Los robots deben cuidar su integridad física, a menos que hacerlo entre en conflicto con la Primera o Segunda Ley.

Con estas tres reglas básicas, Asimov arma muchos argumentos distintos y juega con ellas de maneras impensadas. Todos los cuentos se resuelven de una u otra manera a través de la lógica. Algunos relatos son graciosos, otros se basan en el ingenio y alguno que otro abre la puerta a un futuro atemorizante. Pero en la mayoría de los casos Asimov es optimista con el avance de la tecnología.

No le temo a las computadoras. Le temo a la falta de ellas.
– Isaac Asimov

Las novelas policiales de robots

Tras los cuentos vienen las novelas policiales donde Elijah Baley y R. Daneel Olivaw forman una dupla estilo Sherlock Holmes y John Watson. En estas novelas se describe un universo con la humanidad está dividida en dos. Aquellos que se quedaron en la Tierra y los que fueron se aventuraron al espacio. Los terrestres sufren agorafobia y viven hacinados en un mundo completamente blindado. De ahí el nombre de la primera novela, Bóvedas de Acero.

bóvedas de acero sagas de libros de ciencia ficción

En el segundo libro, El Sol Desnudo, la dupla de detectives viaja al planeta Solaria, donde viven pocas personas que son asistidos por miles de robots. A diferencia de los terrestres, los solarianos no soportan estar cerca de otras personas.

Con estos dos contrastes, Asimov traza distintas visiones de lo que es o puede ser la sociedad. A diferencia de los cuentos de robots, las novelas dan lugar a una reflexión más profunda.

Reseña de Bóvedas de Acero, por El Fan de Bauer

Si hay algo que compartimos con El Fan de Bauer es el fanatismo por Isaac Asimov. Así que no es de extrañar que haya hecho una reseña de Bóvedas de Acero, el segundo libro de esta saga, pero que a la vez es la primera novela.

Libros y orden de lectura de la serie de los Robots

Generalmente se toma a Yo, Robot como el primer libro de esta saga. Pero hay que tener en cuenta que las historias de robots de Asimov están en distintos volúmenes y recopilaciones como por ejemplo El Hombre Bicentenario, Sueños de Robot y Visiones de Robot.

Todas estas historias en realidad se fueron publicando en revistas de ciencia ficción y luego se recopilaron para dar lugar a los libros.

De todos modos, el orden que se suele indicar para estos libros es el siguiente. El primero se trata de una recopilación de cuentos y a partir del segundo, comienza la serie policial con Elijah Baley como protagonista principal.

  1. Yo, Robot (1950) | AmazonBook DepositoryCasa del Libro
  2. Bóvedas de Acero (1953)  | AmazonBook DepositoryCasa del Libro
  3. El Sol de Desnudo (1957) | AmazonBook DepositoryCasa del Libro
  4. Los robots del amanecer (1983) | AmazonBook DepositoryCasa del Libro
  5. Robots e imperio (1985) | AmazonBook DepositoryCasa del Libro

Posteriormente hay tres libros que se los conoce como la trilogía del Imperio Galáctico, que es una suerte de conexión entre la serie de los robots y la saga de Fundación.

Para finalizar: un universo de libros para leer

Hasta aquí he llegado con la descripción de estas excelentes sagas de libros de ciencia ficción. Espero que haber leído este artículo les haya dado ganas de comenzar a leer alguno de estos libros. No tienen excusas, cada una de estas sagas es apasionante.

Si te ha gustado el artículo, compártelo y recuerda suscribirte a los canales de los booktubers que aparecen en este artículo. Gracias a ellos tenemos excelentes reseñas de libros.

Eso es todo. ¡Hasta la próxima!

Deja un comentario

avatar
1024
Alejandro De Luca
Soy programador web. Rebelde autodidacta y cafeinómano. Vivo comparando la vida real con Los Simpsons. Creé Mentes Liberadas para compartir consejos, recursos y herramientas para la escuela y la universidad. Vivo en Buenos Aires, Argentina.