Elon Musk, la biografía del líder de Tesla y SpaceX

En esta entrada, haré una reseña y un resumen general, del libro Elon Musk, el creador de Tesla Paypal y SpaceX que anticipa el futuro. Este libro es una biografía hasta el año 2015 sobre el popular emprendedor que quiere llevar a la humanidad a Marte y que se ha hecho famoso por la energía solar y por los automóviles eléctricos.

Un libro que repasa la vida del empresario sudafricano Elon Musk desde pequeño. Pero que se centra principalmente en su actividad empresarial. Especialmente la dedicada a ZIP2, su primer gran proyecto, luego a X.com y finalmente tanto a Tesla como a SpaceX sus dos grandes proyectos actuales.

Elon Musk, el arriesgado emprendedor

Los primeros dos capítulos del libro son los que más tratan sobre el origen y la vida familiar de Musk. Allí se retrata su personalidad durante su infancia y su peculiar familiar. También se habla de los aventureros ancestros de Musk, que quizás de alguna u otra forma han influido en su espíritu emprendedor.

Elon Musk nació y creció en Sudáfrica pero emigró a América del Norte. Previamente pasó por Canadá, donde tenía parientes, pero estuvo poco tiempo. Su objetivo era llegar a Estados Unidos. A partir del tercer capítulo del libro todo se empieza a centrar en los distintos emprendimientos que fue llevando.

Elon Musk - Ashlee Vance
  • Vance, Ashlee (Autor)

ZIP2

La primera empresa de Elon Musk fue ZIP2. Fue creada en los años noventa, cuando internet era una novedad. Su principal producto era una especie de guía de clasificados de empresas que se podía consultar online. En esta parte del libro nos enteramos que Musk escribió el código de programación del sitio web, a pesar de que no era un gran programador. En 1999, Compaq adquirió ZIP2 por 307 millones de dólares, siendo el primer gran paso de Musk en su carrera empresarial.

Lo interesante de esta parte del libro es cómo prácticamente de la nada se crea una empresa. Vance nos cuenta que en realidad Musk tenía una idea y que sin demasiados conocimientos la llevó adelante. Sin miedo a equivocarse y sin ningún tipo de preocupaciones. Musk asumió el riesgo y el resultado fueron millones ganados.

PayPal

En el siguiente capítulo se aborda su trabajo en PayPal. Muchos creen que Elon Musk creó PayPal, pero esto no es así. Incluso, el título de esta biografía es incorrecto, aunque seguramente adrede.

Musk tenía otra empresa, llamada X.com, que fundó tras vender ZIP2. El objetivo de esta nueva empresa era convertirse en una especie de banco universal virtual. Un lugar donde la gente pudiera tener su dinero para transferirlo y realizar compras online.

Es muy interesante destacar aquí que Musk inicialmente no tenía idea sobre cómo funcionaba el sistema bancario. Es decir, sabía algo sobre bancos, de un empleo anterior que había tenido y que fue el que lo inspiró a llevar adelante el proyecto, pero a nivel técnico no dominaba el tema.

Pero eso no lo detuvo. Se arriesgó una vez más en terreno desconocido e invirtió gran parte de sus ganancias de su empresa anterior en este nuevo proyecto.

X.com se fusionó con Confinity, su principal competidora. El principal producto de Confinity era PayPal, un sistema de pago por internet. Al realizar la fusión, se decidió mantener el nombre de este producto para la firma. Si bien en el libro se cuentan las diferencias que tuvieron las dos empresas al fusionarse, el éxito fue tal que obligó a que eBay la adquiriera por la suma de 1500 millones de dólares. De esa suma, Musk embolsó 150 millones para él solo.

Posteriormente decidió abandonar la empresa para dedicarse a su verdadero gran proyecto: hacer que la especie humana se convierta en una especie multiplanetaria.

El libro aclara la relación de Elon Musk con PayPal, empresa que en realidad no fundó.

Los proyectos actuales de Elon Musk

A partir del séptimo capítulo, el libro se centra en los proyectos actuales de Elon Musk. Estos son: Solar City, una empresa de energía solar que fabrica paneles solares; Tesla, automotriz de automóviles eléctricos; y SpaceX, que está revolucionando la industria aeroespacial y planea llevar personas a Marte.

SolarCity, energía solar

SolarCity es quizás el menor de los proyectos actuales de Elon Musk, pero no deja de ser importante en su visión. Musk piensa que la humanidad debe comenzar a utilizar energías renovables y ecológicas. Por eso, la energía solar es clave en su gran proyecto.

SolarCity fue fundada por los primos de Musk: Lyndon Rive y Peter Rive. Entre sus funciones se encuentran la fabricación e instalación de sistemas de energía solar y construcción de estaciones de carga para autos eléctricos (los de Tesla, por supuesto).

Por ser el menor de los proyecos, Vance no habla tanto sobre SolarCity en el libro. Aunque sí destaca en más de una ocasión la obsesión de Musk por la energía solar.

SolarCity es el proyecto menos conocido de Elon Musk, pero al mismo tiempo, el más importante a nivel ecológico.

Tesla, el automóvil eléctrico

El origen y el ascenso de Tesla ocupa dos capítulos del libro. Tesla es la empresa de Musk que fabrica automóviles eléctricos. Contrariamente a lo que dice el libro, no ha sido fundada por él. El fundador fue Martin Eberhard, que incluso se mantuvo como CEO durante años, hasta que Musk tomó el control.

Lo más interesante de Tesla no es sólo la promesa de tener automóviles que no contaminen, sino también la forma en que la empresa trabaja. En vez de aplicar técnicas propias de la industria automotriz clásica, en Tesla se aplican técnicas propias del desarrollo de software, como las que se usan en Silicon Valley. Por lo tanto, la forma de trabajar ha sido revolucionaria. Es muy bueno el hincapié que el autor pone en este capítulo sobre este tema en particular.

Además, los autos de Tesla incorporan muchas funciones adicionales y funcionan con un software que controla gran parte de sus funciones. En algún punto, es una especie de gadget con ruedas. Musk encontró la forma de convertir un automóvil en un auténtico objeto de deseo. Algo similar a lo que Steve Jobs hizo con el primer iPhone.

En este capítulo conoceremos también la obsesión de Musk por los pequeños detalles. Cómo está al tanto de todo. También, como administra las crisis y las decisiones que puede llegar a tomar en momentos drásticos. El segundo capítulo sobre Tesla también explica un poco la forma fría y distante en la que puede tratar a empleados y colaboradores históricos.

La gran particularidad de Tesla es que es una empresa automotriz que funciona como una empresa de software.

Space X, con destino en Marte

Sin lugar a dudas el gran proyecto de Elon Musk es Space X. La biografía se centra en esta empresa en dos capítulos. Allí se cuenta la historia de cómo surgió y los distintos problemas que fueron teniendo para poder construir los cohetes que tienen hoy en día.

En esta parte del libro se explica la aplicación de las técnicas de Silicon Valley en este caso a la industria aeroespacial. También la lucha de Musk contra Boeing y Lockeheed, y otros de sus competidores.

Para los que les interese la parte técnica de Space X, hay que decir que el libro se limita bastante a explicar asuntos vinculados a la ingeniería de los procedimientos. A veces, cuando describe problemas puntuales que ocurrieron, se entra en el terreno técnico, pero sin ahondar en detalles. El enfoque de Vance en todo el libro es siempre alrededor de la figura de Musk como emprendedor, más que como ingeniero o científico.

Sobre el final del libro se habla sobre el gran objetivo de Musk: instalar una colonia en Marte. Pero no sólo eso. Pretende establecer una ruta de viaje y lanzar misiones cada 2 años. Misiones de ida y de vuelta, para que ir y venir del Planeta Rojo sea algo común y corriente.

Elon Musk planea llegar a Marte en la próxima década.

La personalidad de Elon Musk

elon musk

Vance describe a Musk como una persona obsesiva, caprichosa y por momentos completamente fría. Como empresario, el retrato del sudafricano se podría resumir en que es una persona que asume muchos riesgos, trabaja todo el tiempo y espera que sus empleados se comprometan de la misma forma que él.

También Vance lo describe como una persona capaz de aprender cualquier cosa y ponerse a la vanguardia de ese asunto. Es así como puede entender los problemas técnicos que un cohete puede estar teniendo, cuando hace apenas años no tenía idea de nada del tema.

Por otra parte, también el libro lo presenta como alguien vanidoso y bastante egocéntrico. Aunque parece haber dos Musk: el empresario y el padre de familia. Los testimonios de su entorno lo describen en este último rol como una persona más cálida y contemplativa.

Dónde conseguir la biografía de Elon Musk

En Amazon encontrarás la edición impresa y también la versión para Kindle.

Ashlee Vance, el autor

Ashlee Vance es un periodista de tecnología especializado en Silicon Valley, sobre el cual escribió su primer libro en 2007. Trabaja para Bloomberg Businessweek y pasó por publicaciones como The Register, The New York Times y The Economist.

Lo interesante sobre el autor es cómo logró escribir la biografía de Elon Musk. Para quien no conozca mucho sobre Musk debe saber que es una persona obsesiva que le gusta controlar absolutamente todo.

De entrada se negó a que Vance escribiera sobre él. Luego le impuso muchas condiciones para supervisar lo que podría llegar a escribir. Vance no aceptó y le aclaró que iba a escribir la biografía con su colaboración o sin ella.

Finalmente, de tanto insistir en su postura, se ganó el respeto de Musk. Este reconoció la pasión que había en el periodista y le facilitó el proceso de escritura.

Vance recopila testimonios de familiares y amigos de Elon Musk como así también de personas con las que trabajó. Esto incluye colegas, empleados e inversionistas. También se basa, por supuesto, en datos puntuales de eventos que sucedieron tanto con Musk como con sus empresas.

Ashlee Vance es un periodista especializado en tecnología en general y en la industria de Silicon Valley en particular.

No hay demasiado sobre la vida personal del emprendedor sudafricano. Salvando algunos de los escándalos que tuvo con su primera esposa y que trascendieron al público, en generalel libro es sobre las empresas y sobre su figura como líder y emprendedor.

Si bien se nota cierto nivel de admiración del autor por Musk, en general en el libro es bastante neutral y describe situaciones y actitudes del empresario de forma objetiva. A veces lo hace quedar bien y en otras ocasiones, mal. Pero vale aclarar que no es un libro que halague a Musk ni mucho menos.

Datos bibliográficos

  • Título: Elon Musk, el creador de Tesla Paypal y SpaceX que anticipa el futuro
  • Título original: Elon Musk, inventing the future
  • Autor: Ashlee Vance
  • Editorial: Paidós Empresa
  • Año de edición: 2017
  • Páginas: 443
  • ISBN: 978-950-12-9602-9

Última actualización el 2024-03-19 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Subscribe
Notify of
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments
Quizás también te interese