Hipertimesia: Una extraña condición que hace recordar cada minuto vivido

hipertimesia hipermnesia

En este artículo vamos a tratar el tema de la hipertimesia, también llamada hipermnesia, una extraña condición que afecta a muy pocas personas en el mundo y que hace que puedan recordar cada momento de sus vidas con mucho detalle.

En esta ocasión volvemos con un tema fascinante como lo es la mente humana. Ya hemos desarrollado artículos sobre los distintos aspectos de la mente, incluyendo la inteligencia y la memoria. Respecto a la inteligencia explicamos qué es el cociente intelectual. En relación con la memoria hemos visto mucho. Hablamos de memorizar por asociación como técnica de estudio y conocimos varios libros que nos enseñan a aprovechar al máximo nuestra capacidad para recordar.

Algo particularmente interesante que aprendimos es sobre la memoria eidética, también conocida como memoria fotográfica o memoria hierática. Se trata de la capacidad que tienen las personas de memorizar todo lo que ocurre y lo que estudian.

A continuación vamos a ver otra condición que es bastante extraña y que hasta el momento se ha dado en pocas personas. Se trata de la hipertimesia, una especie de memoria autobiográfica que hace que las personas tengan gran capacidad para recordar cada minuto que han vivido, desde cierto día.

¿Qué es la hipertimesia?

Es una condición de la memoria que permite que las personas que la tienen puedan recordar con mucha facilidad y precisión sucesos de su propio pasado. Esto significa que, a diferencia de la memoria eidética, no tienen facilidad para memorizar libros, listas, o calendarios.

La etimología de la palabra hipertimesia proviene del griego. Hiper significa exceso y timesia, recordar. Otra forma de llamar es esta condición es hipermnesia y al síndrome hipermnésico se lo abrevia como HSAM (High Superior Autobiographic Memory / Memoria Autobiográfica Muy Superior).

Al síndrome hipermnésico se lo suele abreviar HSAM.

Las personas que tienen hipertimesia pueden recordar qué estaban haciendo determinado día hace años. Pueden retener detalles como qué ropa llevaban puesta, qué almorzaron, dónde estuvieron, con quién, qué dijeron y cualquier otra cosa que hayan experimentado.

hipertimesia hipermnesia memoria biográfica

Otra diferencia con la memoria eidética es que esta se asociaba mucho al autismo. Muchos de los grandes memorizadores eran autistas. En el caso de la hipertimesia esto no es así. Si bien hay pocos casos, los perfiles de los que tienen síndrome hipermnésico no se corresponde con personas con autismo.

En cuanto al motivo de por qué ocurre este aumento de la memoria, los neurocientíficos todavía no lo saben. Tienen la certeza de que está ligado a la percepción y los sentidos.  Y que no se trata de cómo es el cerebro de las personas con este síndrome, sino la forma en que funciona internamente. Trazando una comparación con las computadoras, sería algo así como que no se trata del hardware sino del software.

Casos reales con síndrome hipermnésico

No hay demasiados casos con personas con síndrome hipermnésico. Uno de ellos es el de Rebecca Sharrock, una mujer nacida en Australia que padece esta condición desde que nació. Sí, ella tiene recuerdos de cuando era bebé, algo que nos puede sonar increíble al resto de las personas.

Un caso distinto es el de Nima Veiseh, un hombre que comenzó a tener hipertimesia en su adolescencia y que desde entonces recuerda absolutamente todo. Otro caso más es el de Jill Price. Esta mujer recuerda toda su vida, pero sólo a partir de los 12 años.

Rebecca Sharrock padece hipertimesia desde que nació. Tiene recuerdos detallados de cuando era bebé.

Por supuesto que todas estas personas son de gran interés para los neurocientíficos. Entre los estudios que se les han hecho se ha llegado a la conclusión de que a diferencia de la memoria eidética, en algunos casos la memoria de la gente con hipertimesia a veces falla. Por momentos, algunos recuerdos se les nublan, como nos pasa a la mayoría de las personas. El tema, por supuesto, se sigue investigando. Quizás, a partir de lo que se pueda aprender de ellos sea posible potenciar la memoria de todas las personas.

Una vida donde todo recuerdo está fresco

hipertimesia hipermnesia memoria biográfica

Algunos ven este síndrome hipermnésico como un poder mutante. Algo positivo que permite recordar todo y que podría implicar una ventaja por sobre las demás personas. Según las personas que lo padecen esto es una verdad a medias.

Lo bueno de la hipertimesia es que hace que los recuerdos bonitos sean posible de rememorar a cada momento. Imaginen poder cerrar los ojos y ver como si fuera una película los mejores momentos de sus vidas.

Sin embargo, así como ocurre con lo bueno, también ocurre con lo malo. Piensen un momento si al cerrar los ojos volvieran a experimentar detalle a detalle un momento horrible de sus vidas como la pérdida de un ser querido o peor, algo traumático como por ejemplo un accidente.

El olvido es la única venganza y el único perdón
-Jorge Luis Borges

La famosa frase del escritor argentino Jorge Luis Borges no parece aplicar a la gente con síndrome hipermnésico. No puede haber olvido porque los recuerdos siguen muy frescos.

A diferencia de Borges, el mencionado Nima Veiseh que padece esta condición cree en dos posibilidades: olvidar o perdonar. Y cree que, como no puede olvidar, ha tenido que aprender a perdonar. Para él la hipertimesia lo ha hecho una persona más tolerante.


Para seguir leyendo sobre esta condición

Subscribe
Notify of
guest

4 Comentarios
Oldest
Newest
Inline Feedbacks
View all comments
Quizás también te interese