test-psicotécnico
Profesional

¿Qué son los tests psicotécnicos?

Los tests psicotécnicos son evaluaciones que se le toman a las personas para determinar su aptitud para realizar determinadas tareas. Este tipo de pruebas suelen ser utilizados por algunas empresas en la etapa de reclutamiento para clasificar aspirantes y realizar de esta manera un proceso de selección de personal. Es muy probable encontrarse con alguno de estos tests en una entrevista de trabajo.

Parte del test psicotécnico determina habilidades técnicas generales de las personas, otras especiales de la actividad a realizar y en otros casos, aspectos psicológicos de la personalidad del aspirante.

Por lo general son escritos y de opción múltiple. Pero hay otros que son más libres y exigen realizar dibujos, contar historias o responder preguntas en una entrevista. El objetivo no es sólo saber si la persona está capacitada para realizar una tarea específica sino también para conocer rasgos de su personalidad. Rasgos que podrían ser beneficiosos o perjudiciales para el puesto al que aspira. De esta manera, el resultado del test busca trazar un perfil de la persona. No siempre para descalificarlo. A veces es simplemente para saber en qué sector de una empresa puede funcionar mejor o con qué personas vincularlo.

El área encargada generalmente de este tipo de evaluaciones es Recursos Humanos. Algunas empresas que no tienen un departamento de este tipo aún preparado para realizar pruebas, tercerizan los tests a otras que se dedican exclusivamente a ello.

Los tests psicotécnicos son evaluaciones para determinar la aptitud de los postulantes a un empleo.

Con respecto al examen en sí mismo, no hay que tenerle miedo y hay que responderlo siempre con la mayor naturalidad posible. Recuerden que no siempre se busca eliminar al aspirante sino clasificarlo. Una respuesta falsa o forzada puede dar como resultado una contradicción que puede ser mucho peor que equivocarse.

Tipos de tests psicotécnicos

Tests psicotécnicos de dibujos

Dibujar una casa, un árbol, una familia, un círculo, un hombre bajo la lluvia son algunos ejemplos. El objetivo es armar un perfil psicológico a grandes rasgos del aspirante.

Tests psicotécnicos de lógica con enunciados

Lo más parecido a ejercicios de lógica con enunciados del estilo si… entonces. Generalizaciones y especializaciones son algunos de los tests más comunes. Otras veces se disfrazan de problemas más parecidos a los matemáticos.

Tests psicotécnicos de completar la serie

Nos muestran una secuencia de varias figuras que pueden ser fichas de dominó, naipes, números o dibujos y luego hay que elegir qué otra figura es la que completa la serie. Algunos de estos son muy fáciles, pero otros verdaderamente complicados.
tests psicotécnicos

Tests psicotécnicos de percepción espacial

Nos muestran una figura de un objeto de tres dimensiones en perspectiva y luego nos muestran varios objetos similares al anterior pero rotados. Uno de ellos es el mismo y hay que determinar cuál es. Aquí entra en juego nuestra percepción del espacio: debemos rotar la pieza mentalmente. También puede ser algún tipo de puzzle con piezas que debemos armar.

Tests psicotécnicos matemáticos

A veces son problemas con series matemáticas, en otras hay que hacer cuentas. No faltan los problemas de física donde, por ejemplo, un automóvil sale desde una ciudad hacia otra a determinada hora y otro automóvil hace el camino inverso y hay que determinar en qué punto se encuentran. En general, si aparecen esos problemas, se los suele simplificar un poco para que puedan incluso calcularse mentalmente.

Tests psicotécnicos de concentración y tolerancia al cansancio

Este tipo de test tiene como objetivo probar cuánto tiempo una persona puede mantener la concentración al realizar una tarea. Un ejemplo de este test puede ser el siguiente. Dada una matriz de números, contar la cantidad de unos que hay en cada fila y anotarlo al costado. Puede parecer una tarea muy sencilla, pero la matriz puede ser de 20 columnas por 100 filas. Es notorio como llegado un momento, el cerebro empieza a cometer errores incluso en una tarea tan simple como contar.


Hay aún más tipos de tests psicotécnicos, aquí simplemente les hice un panorama general. Lo mejor que pueden hacer es conseguir en internet algunos y ponerse a prueba no para saber la solución, ni para “medir” su capacidad, sino para conocerlos y no tenerles miedo si alguna vez se enfrentan a uno.

Última actualización el 2018-09-19 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Deja un comentario

avatar
1024
Alejandro De Luca
Soy programador web. Rebelde autodidacta y cafeinómano. Vivo comparando la vida real con Los Simpsons. Creé Mentes Liberadas para compartir consejos, recursos y herramientas para la escuela y la universidad. Vivo en Buenos Aires, Argentina.