mochilas para universitarios
Elementos de estudio

Mochilas para universitarios: recomendaciones y modelos

Una carrera universitaria dura años y por este motivo habrá algunos elementos de estudio que se usarán durante mucho tiempo. Sin dudas, uno de ellos es la mochila. Por eso en este artículo vamos a hablar sobre mochilas para universitarios. El enfoque va a ser de intentar orientar lo mejor posible a un estudiante que está por comenzar la universidad o que recién empieza y que está pensando en hacer una inversión y comprar una mochila.

Ya hemos tocado el tema de mochilas, bolsos y morrales para estudiantes en Mentes Liberadas, pero ahora nos vamos a detener exclusivamente en las mochilas y en los estudiantes universitarios. Primero haremos unas recomendaciones generales pensadas en cómo debería ser la mochila ideal para un estudiante universitario y luego pasaremos a ver algunos modelos puntuales.

Así que comencemos primero hablando sobre las características más importantes que deberían tener las mochilas para universitarios.

Mochilas por sobre otro tipo de bolsos

El estudiante universitario, a diferencia del estudiante de escuela primaria o secundaria, no tiene que llevar demasiados elementos de estudio en su mochila. Por lo tanto, las mochilas pesadas y enormes que vienen con ruedas y que fascinan a los más pequeños, quedan completamente descartadas.

Los bolsos morrales no son malas opciones, ¡pero cuidado! Si los cargamos mucho se vuelven pesados y super incómodos. Es muy complicado llevar mucho peso y cargarlo de un sólo lado del cuerpo.

Las mochilas son mucho más elegidas por los estudiantes universitarios por sobre bolsos, morrales y maletines.

Otro tipo de opciones como bolsos y carteras no son buenas opciones. Allí no se pueden llevar carpetas, apuntes y libros sin que se doblen. Las mochilas son claramente una necesidad a la hora de estudiar en la universidad y es por eso que son las más elegidas por los estudiantes universitarios.

Características de las mochilas para universitarios

Si miramos de forma general a lo más importante, las mochilas para universitarios deberían cumplir las siguientes características:

mochila infografía

Resistencia

La resistencia la asociamos a que no se rompa o se arruine en ciertas condiciones. Por ejemplo, que no le pase nada si se moja por la lluvia, o que resista golpes. O que el material tenga sobrada resistencia por si la mochila se engancha en algún filo o punta. Y, por supuesto, que tenga suficiente fuerza en las tiras de los hombros y que sea firme en la parte de abajo para que no se desfonde.

Durabilidad

A veces algunas mochilas pueden soportar golpes, agua y otras contingencias. Sin embargo, no soportan demasiado el paso del tiempo. La durabilidad está relacionada con la resistencia, pero es un factor aparte. Cuando el material del que está hecha la mochila no es de buena calidad, el tiempo la terminará destruyendo.

Lamentablemente, saber a priori si una mochila durará o no, no es algo fácil de determinar. Por eso en este caso una de las formas de guiarse es por el material, la marca y lo que podemos apreciar al verla y tocarla si la compramos en un negocio.

Resistencia y durabilidad son claves para que la mochila dure muchos años.

Comodidad

En lo posible hay que buscar mochilas que sean ergonómicas y que se sientan cómodas al llevarlas. Hay que prestar atención en cómo ajusta a la altura de la espalda y cómo se sienten las tiras en los hombros. Hoy en día todas las mochilas traen sistema para ajustarlas así que, salvo alguna excepción, es raro encontrar mochilas incómodas. Sin embargo, siempre hay alguna más cómoda, por ejemplo aquellas que vienen con cojines ergonómicos en la espalda.

Espacio

Como ya comentamos, no vamos a cargar la mochila con muchos libros y apuntes. De hecho, es probable que vayamos cambiando el contenido cada día, de acuerdo a las materias que tengamos. Sin embargo, eso no quiere decir que no necesitemos espacio.

En realidad, con que puedan entrar con comodidad hojas en formato A4, es más que aceptable. Pedir que entren de tamaño legal u oficio, ya sería demasiado y haría que la mochila sea demasiado grande.

En cuanto al tamaño de la mochila, es importante que pueda entrar bien y sin doblarse una carpeta A4.

El consejo aquí es que si van a comprar una mochila para la universidad, y ven que quizás es un poco pequeña, chequeen si entra una carpeta A4.

Compartimento especial para laptop

Otro tema importante que está vinculado con el espacio es el de los compartimentos extra. Y el compartimento adicional más importante es el de una laptop. Deben tener en cuenta que aunque no tengan una laptop ahora, es muy probable que en algún momento de la carrera adquieran una y la tengan que llevar y traer.

No importa la carrera que estudien, las computadoras están cada vez más metidos en la educación (¡por suerte!) y es muy seguro que vayan a necesitar un equipo portátil. Por eso, cerciórense de que la mochila que compren, tenga un compartimento aparte para llevar una laptop.

Modelos de mochilas para la universidad

A continuación vamos a ver una serie de modelos que están disponibles para comprar en Amazon. Hemos seleccionado las que consideramos mejores en base a las características y a la cantidad de ventas que tienen, siempre pensando en que tienen que ser usadas por estudiantes universitarios.

Si están pensando en comprar una mochila para la facultad, pero estas que presentamos particularmente no les gustan o prefieren ir a ver una personalmente a un negocio, está perfecto. Estos modelos les servirán de todas formas para tener algunas referencias sobre las características que tienen hoy en día las mochilas para estudiantes universitarios.

Mochila XQXA (K001-Grey)

mochilas para universitarios Mochila XQXA

Una mochila hecha de tela ecológica. Su tamaño aproximado es de 47cm. de alto por 32cm. de largo. En cuanto a lo ancho, es de 15cm. Tiene dos compartimentos principales y un bolsillo frontal adicional. Es resistente y de diseño simple y elegante.

Incluye bolsillos laterales y nueve bolsillos interiores más pequeños. Entra una computadora portátil de hasta 15,6”. Incluye además un lugar para pasar los cables de los auriculares y un puerto de carga USB (le tenemos que conectar un cargador portátil del lado de adentro). A esto se le suma una traba especial antirrobo, y algunas características adicionales más.

Rebajas
Mochila XQXA - K001-Grey
  • Tela ecológica duradera.
  • Distintos compartimentos.
  • Entra una laptop de hasta 15,6”
  • Traba antirrobo

Mochila Reyleo

mochilas para universitarios universidad Mochila Reyleo facultad

Esta mochila también tiene dos compartimentos grandes más algunos bolsillos extra. Está hecha de políester, es bastante resistente (tiene un refuerzo que junta las tiras arriba) y es impermeable. Por dentro tiene distintos bolsillos y se puede guardar en su interior una laptop de hasta 15,6′‘.

El tamaño aproximado es de 48cm. de alto y 33cm. de largo, con unos 16cm. de ancho. En la parte de la espalda es ergonómica, ventilada y tiene un cojín, lo que la hace más cómoda para llevar y traer. Tiene también un puerto de carga USB.

Mochila Reyleo
  • Material: poliéster.
  • Resistente.
  • Entra una laptop de hasta 15,6”
  • Gran capacidad con compartimentos múltiples y bolsillos.

Mochila Beyle Slim

mochilas para universitarios Mochila Beyle Slim

Por último, vamos a conocer una mochila más tradicional. Esta mochila está hecha de tela y tiene un compartimento principal más un bolsillo grande. A pesar de ser de tela, es resistente al agua. Adentro tiene bolsillos internos para poner lápices, el teléfono celular y otros elementos cotidianos.

Como las dos anteriores, viene con puerto USB para cargar el celular. El tamaño aproximado es de 45cm. de alto por 29cm. de largo y 16,5cm. de ancho. Tengan en cuenta que por el tamaño y la forma de la mochila aquí no entra una laptop de 15,6” como en las otras.

Mochila Beyle Slim
  • Material: tela.
  • Resistente al agua.
  • Un compartimento principal, un bolsillo grande y varios bolsillos internos.

Consejo final

Por último una recomendación importante. Sea cual sea la mochila que decidan usar, trátenla como a un elemento de estudio más. Cuídenla, lávenla cada tanto y traten de utilizarla solo para estudiar. Si comienzan a llevarla a otros lugares para hacer otras actividades, la duración de la mochila mermará dramáticamente y en poco tiempo habrá que comprar otra.

Lo mejor es siempre tener una mochila más vieja para actividades no académicas. Quizás esa que usaron el la escuela secundaria se pueda convertir en la mochila de repuesto y para otras cosas.

Última actualización el 2018-12-17 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Deja un comentario

avatar
1024
Alejandro De Luca
Soy programador web. Rebelde autodidacta y cafeinómano. Vivo comparando la vida real con Los Simpsons. Creé Mentes Liberadas para compartir consejos, recursos y herramientas para la escuela y la universidad. Vivo en Buenos Aires, Argentina.