5 libros sobre bullying para combatir este flagelo

En esta entrada quiero presentarte 5 libros sobre bullying que han trascendido en los últimos años. Son los más vendidos sobre la temática del acoso escolar. Los puedes leer por tu cuenta o incluso en el aula para poner luego en práctica lo que aprendas de ellos.

De los cinco libros que te presentaré, el único que es un libro de textos preferentemente para padres y docentes es el último, Todos contra el bullying.

El resto son historias de ficción o reales orientadas hacia los niños y adolescentes. Todas encierran un mensaje contra el acoso escolar y buscan identificar con el lector los sentimientos de los que padecen el bullying.

Para no extenderme tanto trataré de ser breve en las sinopsis de los libros. Te dejaré enlaces a las respectivas librerías para que puedas obtener más información si te interesan.

Bien, comencemos la recorrida por los diferentes libros sobre bullying.

1. Y luego ganas tú: cinco historias contra el bullying

y luego ganas tú

Este libro se compone de 5 historias distintas. Cada una está escrita por un reconocido influencer de internet. Personas que los más chicos adoran y que seguramente si eres adulto no tengas idea quiénes son. Ellos son Andrea ComptonJavier RuescasMaría HerrejónJedet Sánchez y Manu Carbajo.

Algunas de las historias que narran están basadas en experiencias de sus vidas y otras están inventadas. Dentro de los temas que tratan hay de todo. El acoso escolar en la adolescencia, el bullying entre personas adultas y la discriminación por la orientación sexual.

Uno de los relatos está particularmente centrado en el cyberbulling, que es el acoso llevado al campo de las redes sociales.

2. La lección de August, de R. J. Palacio

la lección de augusto

Esta es la historia de August, un niño que tiene una deformidad en su rostro. August es fan de Star Wars y nunca ha ido a la escuela. El libro trata sobre cómo este pequeño intenta integrarse al ámbito escolar. Por supuesto aparecerán los chicos que se burlarán de su aspecto físico, pero también sus amigos.

El relato se narra desde distintos personajes que rodean a August, lo que permite ver cómo lo perciben y cómo van cambiando a medida que lo conocen.

La lección de August es una novela emotiva que llegará tanto a niños como a adultos.

Este libro ha trascendido la literatura y que ha llegado el cine a través de una adaptación que seguramente conozcas. La película se llamó Wonder en idioma original y, al menos en Latinoamérica la llamaron Extraordinario.

3. El club de los raros, de Jordi Sierra i Fabra

Este libro cuenta otra historia de acoso escolar. Dos amigos pequeños, Hugo y Bernardo, tienen problemas del habla. Uno es tartamudo y el otro padece de dislexia. Como viven sufriendo bullying en la escuela por causa de sus problemas, tienen una idea brillante.

Hugo y Bernardo fundan El Club de los Raros. Un espacio para protegerse de los maltratos y de la discriminación. La sorpresa se la llevan cuando empiezan a descubrir que no son los únicos raros.

El autor, Jordi Sierra i Fabra explora el concepto de normalidad. ¿Qué es ser normal? ¿Alguno de nosotros puede asumirse como tal? ¿O somos todos algo raros?

Este sí es un libro para niños, especialmente para los de primeros años de primaria, de 7 a 10.

4. Sé más tú: Una historia de bullying con final feliz, de Carla Laubalo

Carla Laubalo es una reconocida youtuber de España. En este libro narra las historias de bullying que sufrió durante su etapa escolar. Se centra en el miedo que padeció y cómo logró superarlo.

Con más de un millón de suscriptores en su canal de YouTube y miles de seguidores en Twitter e Instagram, claramente esta es una historia de superación con final feliz.

Pero para que los demás te acepten primero tienes que aceptarte tú mismo y de eso se trata en gran medida este libro.

5. Todos contra el bullying, de María Zabay y Antonio Casado

El nombre completo de este libro es Todos contra el bullying: Claves para detectar, evitar y solucionar el acoso escolar.

De todos los libros sobre bullying que hemos visto hasta aquí, este es distinto.

Se trata de un libro de texto orientado en formato manual que está dividido en dos partes. Una para adultos, principalmente padres y docentes. Allí se encuentran preguntas y respuestas a problemas relacionados con el bullying.

Hay contribuciones de profesionales de la psicología, terapeutas, docentes y abogados, entre otros. A estos se le suman los testimonios de víctimas de acoso escolar.

La otra parte del libro está enfocada en los niños. Se utilizan los ejemplos de  superación de famosos que los pequeños adoran como Lionel Messi, Cristiano Ronaldo y Lady Gaga. Una forma de inspirarlos para fortalecerlos.

Fuente foto: Foto por Chinh Le Duc on Unsplash

Subscribe
Notify of
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments
Quizás también te interese