curso básico de programación
Cursos online

Curso básico de programación en Python de la Universidad Austral

En este art√≠culo te presentar√© un programa especializado de la Universidad Austral a trav√©s de la plataforma Coursera, con un curso b√°sico de programaci√≥n en Python. Este programa, que se compone de 4 cursos puede ser de utilidad para todos aquellos que est√°n buscando iniciarse en el mundo de la programaci√≥n. Adem√°s, est√° completamente en espa√Īol.

Hace un tiempo te present√© un curso similar sobre Python, pero este pertenec√≠a a la Universidad de Michigan. La gran desventaja de ese curso es que todo el contenido estaba en idioma ingl√©s. En cambio en el que te presento en este art√≠culo, est√° completamente en espa√Īol.

La Universidad Austral es una institución privada de Argentina que fue fundada en 1991 y que tiene sedes en distintas ciudades. Esta casa de estudios ofrece distintos cursos a través de Coursera. Ya hemos conocido alguno de ellos en Mentes Liberadas.

Sigue leyendo y te cuento m√°s sobre este programa especializado para aprender a programar.

python

Python es un lenguaje de programación que apareció en 1991 y desde entonces ha ido ganando cada vez más espacio.

En la actualidad Python está siendo furor debido a su aplicación a técnicas de machine learning y ciencias de datos relacionadas. Es por eso que muchas personas se inclinan por aprender esta tecnología.

Pero lo interesante es que además de servir para ese tipo de aplicaciones, Python es también un excelente lenguaje para aprender a programar. Muchas universidades del mundo lo han adoptado para los cursos iniciales de programación.

Sobre el programa especializado de la Universidad Austral

El programa especializado de la Universidad Austral est√° en idioma espa√Īol y consta de 4 cursos sobre Python. Se compone de videolecciones y material complementario.

La duración sugerida para completar todo el programa es de 4 meses aunque lo puedes hacer  tu propio ritmo y en los horarios que prefieras.

En el momento en que te inscribes a este curso, obtienes un periodo de prueba de 7 días con acceso completo al programa, tanto al contenido como a las prácticas. Pasado ese periodo de prueba tienes dos opciones.

La primera es seguir cursando de forma gratuita, aunque no tendrás más acceso a las prácticas ni podrás obtener un certificado al completar el programa. Sí tendrás acceso a todos los contenidos incluyendo las videolecciones.

La segunda opción es comprar el curso para mantener acceso completo a todo el material y prácticas. Además, al completarlo realizando todas estas prácticas de forma satisfactoria, puedes obtener un certificado oficial de la Universidad Austral.

Hay que tener en cuenta que el precio es de 39 dólares por mes. Esto significa que si realizas el programa de forma rápida y lo haces en menos meses que los sugeridos, ahorrarás dinero.

También es posible hacer solamente algunos de los cursos en vez de todos juntos, pero se recomienda seguir el programa especializado en el orden que se presenta aquí.

universidad austral

Contenido del programa especializado de programación en Python

En cuanto al contenido, como ya te comenté, el programa especializado se divide en 4 cursos. Cada uno de ellos aborda una serie de temas fundamentales para el trabajo con Python, pero a la vez, encierran conceptos fundamentales de programación. Especialmente los dos primeros cursos.

A continuación, te haré un resumen de lo que podrás encontrar en cada curso. Si seleccionas Explorar curso, podrás obtener más detalles en la página de cada uno de ellos.

Curso 1: Introducción a la programación en Python

introducción a la programación en python

M√°s que un curso de Python, este m√≥dulo encierra conceptos fundamentales de programaci√≥n. Comienza desde lo m√°s b√°sico, ense√Īando c√≥mo preparar un entorno de trabajo con Python y luego pasa a estos temas b√°sicos y tan importantes.

Entre ellos, aprender√°s sobre tipos de datos, variables, sentencias de control condicionales, y los distintos tipos de iteraciones.

En el medio aprender√°s a utilizar el debugger de Python y la Consola interactiva, que son herramientas importantes de asistencia del programador.

Curso 2: Estructuras de datos en Python

Estructuras de datos en Python

Este segundo curso comienza con cadenas de textos con todas sus características y métodos asociados. Se analiza la libería string, parte de la biblioteca estándar de Python. En este mismo módulo aprenderás también a trabajar con fechas.

A continuación se estudia todo lo relacionado a manejo de archivos. También aprenderás a trabajar con excepciones, un mecanismo importante que se debe conocer.

Luego llega el momento de trabajar con listas, estructuras de datos fundamentales para distintas operaciones.

En el √ļltimo m√≥dulo de este curso aprender√°s a utilizar diccionarios y tuplas, que constituyen otras estructuras de datos muy √ļtiles.

Curso 3: Programación Orientada a Objetos con Python

Programación Orientada a Objetos con Python

En este curso aprenderás uno de los paradigmas más importantes de programación: la programación orientada a objetos. Debés tener en cuenta que este es un paradigma que se aplica a muchos lenguajes, no solo a Python.

La introducción general a este tema se ve en el primer módulo del curso, con los fundamentos más importantes. Puede tratarse de lecciones muy teóricas pero son vitales.

En el siguiente m√≥dulo aprender√°s sobre las claves m√°s importantes a la hora de dise√Īar con objetos.

En el tercer módulo aprenderás a utilizar el lenguaje UML para representar las relaciones entre las diferentes clases.

Por √ļltimo, en el cuarto m√≥dulo, ver√°s una introducci√≥n a TDD (Test Driven Development), es decir, desarrollo orientado a pruebas. Esta es una modalidad de programaci√≥n que utilizan los desarrolladores profesionales. Te recomiendo que prestes atenci√≥n a ello.

Curso 4: Manejo de bases de datos con Python

Manejo de bases de datos con Python

En este √ļltimo curso aprender√°s todo lo vinculado a bases de datos relacionales y c√≥mo aprovecharlas con Python.

En el primer módulo verás toda una introducción a este tema. Aprenderás sobre tablas, tipos de columnas, restricciones de integridad, índices, y otros fundamentos importantes.

El segundo módulo está dedicado al lenguaje SQL, que es el que se utiliza cuando se trabaja en bases de datos. Aprenderás a hacer consultas a la base de datos y a crear, modificar y eliminar registros.

El tercer módulo es sobre cómo manejar las bases de datos utilizando Python.

Finalmente el √ļltimo m√≥dulo es sobre el mapeo objeto relacional, tambi√©n conocido como ORM, que tanto se utiliza especialmente en frameworks.

Aprende Python hoy

Inscríbete ahora mismo y accede a 7 días de acceso ilimitado. Aprovecha este periodo para explorar todo el contenido y ver todo lo que aprenderás. 

Beneficios de Coursera

100% online

Puedes hacer el programa especializado desde donde te encuentres y desde tu dispositivo preferido.

Gratis para cursar

Puedes cursar como oyente y de esa forma tendr√°s acceso a todas las lecciones en video de forma gratuita.

Maneja tus horarios

Si bien tienes un calendario sugerido, puedes avanzar a tu propio ritmo, en tus horarios preferidos.

Certificados oficiales

Coursera ofrece cursos y certificados de las m√°s prestigiosas universidades del mundo. Para acceder a ellos deber√°s comprar el programa especializado.

guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments
Alejandro De Luca
Soy programador web. Rebelde autodidacta y cafeinómano. Vivo comparando la vida real con Los Simpsons. Creé Mentes Liberadas para compartir consejos, recursos y herramientas para la escuela y la universidad. Vivo en Buenos Aires, Argentina.