ebook
TecnoTecnología

Ventajas y desventajas de los ebooks

El avance de la tecnología en los denominados gadgets o dispositivos de mano ha sido acelerada en los últimos años. Hoy en día tenemos teléfonos móviles con capacidad de acceso a internet y reproductores de música incorporados con capacidad para almacenar miles de canciones. También están las tablets, que han empezado a irrumpir hace poco y que ya han ganado muchos adeptos. En esta entrada vamos a hablar de los lectores electrónicos, cuya promesa es meter en un sólo dispositivo toda una biblioteca de libros.. Conozcamos ventajas y desventajas de los ebooks.

La aparición de estos dispositivos creó una rivalidad con los libros clásicos. Están los amantes del papel y de la encuadernación clásica. Y por otro lado, los fanáticos de meter todo en un sólo aparato. Todo depende del gusto del consumidor, claro está.

Los libros electrónicos tienen características que los hacen únicos. Se pueden guardar muchos libros y se pueden descargar libros de internet directamente al dispositivo. Además, es posible agrandar la letra si no se alcanza a leer. Esas son sólo algunas de las cosas a favor que tienen los ebooks.

Veamos entonces, ventajas y desventajas de los ebooks, principalmente en comparación con los libros clásicos, pero también con las tablets.

ventajas y desventajas de los ebooks

Ventajas de los ebooks

1. Requieren menos espacio físico

Un ebook es del tamaño de una tablet. Es decir, un rectángulo incluso más pequeño que la mayoría de los libros. En un ebook se pueden almacenar miles de ejemplares. Sí, miles. Ya no hay necesidad de tener bibliotecas con estanterías repletas de libros. El ebook puede contener gran cantidad de información gracias al volumen de memoria que posee y al poco espacio que ocupan los libros en formato electrónico.

2. Son más ecológicos

No utilizan papel. Por lo tanto no es necesario servirse de los árboles para producirlos. Al terminar de leer un libro virtual, si no nos gustó y no queremos almacenarlo, podemos eliminarlo de la memoria sin contaminar el ambiente.

3. No cansan la vista

Al contrario de lo que muchos creen, los ebooks no dañan la vista como sí lo hacen las pantallas de los monitores o las que emiten luz de las tablets. Esto se debe a que utilizan “tinta electrónica” que es una tecnología que simula el efecto de leer del papel.

4. Menor costo de producción

El costo de generar un libro electrónico es más barato que el de un libro en papel. Esto facilita que editoriales más pequeñas puedan competir contra las más grandes.

5. Mayor durabilidad

Los libros son archivos virtuales que pueden copiarse y multiplicarse, de esta forma se preserva la existencia de los títulos. Además, no sufren deterioros como los ejemplares en papel que con el tiempo se ponen amarillentos y se van rompiendo.

6. Adaptables para personas con dificultades para ver

En los ebooks es posible aumentar el tamaño de la letra si no la llegamos a leer bien. O también es posible hacer zoom para ver algunos detalles más de cerca. Algo que con el libro es imposible de hacer.

7. Permiten buscar en el texto y hacer anotaciones

Una de las ventajas más importantes para aquellos que estudian e investigan de los libros. Es posible realizar consultas de búsqueda como si el libro fuera una base de datos. Se pueden obtener registros de todas las veces que aparece determinada palabra o frase, o saltar del índice al capítulo que se necesite.

Las anotaciones ya no tienen que ir subrayadas o escritas al margen porque los ebooks introducen un sistema de notas independiente que no afecta la lectura y que se almacena junto al libro.

Ventajas y desventajas de los ebooks

8. Libros gratis

Hay libros sin costo alguno que están licenciados bajo la licencia Creative Commons y hay otros que son de dominio público como por ejemplo muchas obras clásicas de la literatura mundial.

Si queremos conseguir esos libros en librerías, habrá que pagarlos por la edición en papel encuadernada, más allá de que la obra en sí sea gratuita. En cambio, con los ebooks, es posible conseguir las ediciones virtuales de aquellos libros que no tengan derechos de autor de forma totalmente gratuita.

9. Se promueve el surgimiento de nuevos escritores.

Al no necesitar de una editorial para publicar su libro, los escritores pueden crear ellos mismos sus ebooks y venderlos o regalarlos desde un espacio en la web. Si logra cautivar al público, podrá ganar difusión.

10. Se conectan a internet

Otro punto a favor para los que estudian o investigan o para algún curioso que mientras lee quiera chequear alguna referencia en algún buscador o en Wikipedia.

Desventajas de los ebooks

1. El libro como objeto

Para algunos lectores no hay nada como el libro de papel encuadernado. La textura de las páginas, el aroma de la tinta impresa, el peso del cuerpo del libro y la estética general son irremplazables.

2. El libro como regalo

No es lo mismo envolver un libro y darlo como regalo que enviar un archivo por mail. Una de las cosas que se perdería con los ebooks es esa sensación de regalar o recibir como regalo un libro junto con alguna dedicatoria o algún mensaje especial.

Ventajas y desventajas de los ebooks

3. Batería

El ebook necesita recargarse y los libros no. Por más rápido que carguen los dispositivos más modernos, si nos quedamos sin energía, o si nos olvidamos el cargador y el ebook está descargado, no podremos leer nada.

4. Requiere backups

Al igual que una PC, un ebook puede almacenar grandes cantidades de información. Si se rompiera el dispositivo, toda esa información podría llegar a perderse. Es por eso que es necesario mantener backups de los datos que se van cargando como medida preventiva. Hoy en día tenemos la nube, sin embargo,

5. Actualización

Como ocurre con teléfonos celulares y tablets, cada tanto los lectores se actualizan. Esto implica que es mejor pasarse al modelo más nuevo. Si bien esto depende de la marca y el modelo que tengan, es una realidad que uno siempre va a apuntar a tener lo último. Lo cual genera tener que estar gastando dinero en comprar una actualización… para hacer los mismo que ya hacía.

En el caso de Kindle, debo aclarar que hace años tengo un Kindle 2, que es un modelo viejo, y aún sigue siendo compatible con los nuevos.


Bien, hasta aquí hemos repasado las ventajas y desventajas de los ebooks. Si están pensando en comprar uno de estos, les recomiendo que lean el artículo Guía para comprar un Kindle. El Kindle de Amazon es sin dudas el mejor de todos los lectores electrónicos que hay en el mercado.



1 Comentario

Deja un comentario

Alejandro De Luca
Soy programador web. Rebelde autodidacta y cafeinómano. Vivo comparando la vida real con Los Simpsons. Creé Mentes Liberadas para compartir consejos, recursos y herramientas para la escuela y la universidad. Vivo en Buenos Aires, Argentina.