Hace mucho prometí escribir respecto a Scratch y programación para chicos. Nunca lo hice. Así que aquí estoy saldando esta deuda.
Si no me lees a menudo, te cuento que además de interesarme y escribir sobre educación y cultura en general, soy programador y tengo experiencia en la industria IT. Así que estos temas cobran muchísimo más interés para mí.
Vamos a comenzar por el principio…
¿Qué es Scratch?
Scratch es un lenguaje de programación visual creado por el MIT (Massachusetts Institute of Technology) que tiene como objetivo desarrollar capacidades mentales especialmente en los más pequeños.
Es decir, no se trata solo de enseñarles a programar, sino de enseñarles a pensar en cómo resolver problemas. Al ser un lenguaje visual, con Scratch no se entra en contacto directamente con el código sino con bloques de piezas estilo rompecabezas que al combinarse dan lugar a algo que se comporta igual que un programa de computación.
Scratch, programación visual
Scratch tiene versión online y otra offline. Me voy a detener en la versión online en esta ocasión para contarte un poco de qué se trata.
Puedes ingresar y registrarte en la versión online siguiendo el siguiente enlace: Scratch online.
Como es visual, el espacio de trabajo para crear programas en Scratch tiene la siguiente forma:
Hay cuatro áreas bastante bien definidas. En el sector de la derecha, es donde se “arma” el programa.
Bloques en Scratch
Los bloques para poder armarlo se obtienen de la sección que está a su izquierda. Allí hay una gran cantidad de elementos que se pueden arrastrar hacia la derecha para formar distintos flujos de programa.
Si no sabes nada sobre programación, te explico que cada uno de estos bloques es una forma de representar instrucciones y las estructuras de control condicionales (los if y los switch… case) y también los bucles (for, while y do… while), entre otros.
Objetos en Scratch
Las instrucciones se aplican siempre sobre objetos. Los objetos se manipulan en la esquina inferior izquierda. Allí se pueden agregar nuevos en base a una biblioteca de elementos que incorpora Scratch. También se pueden agregar imágenes propias si así lo desea el usuario.
Los programas se escriben para cada uno de estos objetos. Esto significa que al seleccionarlos, tendrás un programa específico para cada uno.
Las mismas instrucciones y bloques de control de flujo se encargan de vincularlos si es necesario. Esto es útil, por ejemplo, si quieres saber si dos objetos están colisionando. O si quieres mover un objeto a la posición donde se encuentra otro.
El resultado del programa
En la esquina superior derecha es donde se visualiza el resultado del programa que has armado. Lo puedes ejecutar todas las veces que quieras para poder ir construyendo paso a paso el juego o aplicación que estés haciendo.
Esta área puede personalizarse, permitiendo Scratch cambiar el fondo, editar el fondo seleccionado y pintarlo o dibujar sobre él. También allí se pueden cambiar la posición de los elementos.
Volviendo a la parte propia de la programación, las instrucciones posibles para los objetos son variadas.
A los objetos se los puede mover, hacer aparecer o desaparecer, rotar y aplicar efectos especiales.
Los eventos que se pueden agregar al programa son los habituales de cualquier programa: presionar una tecla y hacer clic sobre un objeto, entre algunos otros.
Además, se pueden agregar sonidos, ya sean de la biblioteca de Scratch o grabados y subidos por el usuario. También hay un apartado avanzado para manipular variables y operadores.
Resumiendo
Para un programador, esta interfaz gráfica resulta bastante clara. No necesitarán más que minutos para darse cuenta qué función cumple cada elemento y cómo estos se relacionan con conceptos familiares de la programación. Por ejemplo, en apenas unos minutos pude armar la base de un videojuego de naves espaciales.
Scratch es una excelente plataforma para que los más pequeños y también los adolescentes aprendan conceptos de programación.
Si creas una cuenta en la página web donde está la herramienta online para crear programas, podrás almacenarlos allí mismo. Pero también tendrás la opción de descargar el programa, no pasa usarlo, pero sí para poder cargarlo nuevamente y seguir editándolo en la web.
En resumen, Scratch me recordó un antiguo programa de escritorio llamado Klik and Play, que se ganó su popularidad durante la década del noventa y que servía para crear videojuegos sin necesidad de programar.
No me quiero extender mucho más por ahora. Si te interesa el tema específico de Scratch y la programación para chicos puedes dejarme un comentario sobre qué te gustaría ver acerca de esta plataforma en Mentes Liberadas.
Podemos seguir explorándolo o incluso hacer algún tipo de curso online para aprenderlo. Pero eso ya va a depender del interés general que exista.
Por el momento, puedes encontrar algunos tutoriales de ejemplo en la sección de Scratch de Mentes Liberadas.
Enlace: Scratch online
Más recursos educativos y culturales en Mentes Liberadas
Esto ha sido todo por este artículo. Espero que Scratch sea de tu interés y que lo puedas aprovechar para comenzar en el mundo de la programación.
Si tienes alguna duda, consulta o sugerencia, déjame un comentario al finalizar el artículo.
Suscríbete al newsletter de Mentes Liberadas y recibe las novedades del sitio en tu correo electrónico. Síguenos también en las redes sociales.
Gracias por tomarte el tiempo de leerme.
Te espero en el próximo artículo.
Última actualización el 2024-09-04 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados
3 comentarios
Hola Alejandro. Tengo un hijo de 13 años que tiene interes en programacion. Ya usa Scratch, con que le recomendarias continuar aprendiendo? Conoces alguna institucion que den cursos o talleres de inicio a la programacion para adolescentes?
Saludos
Hola, Marcela.
Hay muchas tecnologías para aprender. Estaría bueno si pudiera ir aprendiendo algo de Python, que es un lenguaje que tiene muchas aplicaciones. Antes, de todos modos, estaría bueno ver si prefiere la electrónica o la informática. En electrónica, por ejemplo, podría insertarse en robótica utilizando Raspberry Pi y Arduinos.
No tengo referencias de instituciones específicas para adolescentes.
Del modo que lo veo yo hay varias opciones que pueden ir en paralelo.
a) Ir a una escuela secundaria con orientación en informática (o en electrónica, si tiene esa preferencia).
b) Realizar cursos online. Hay muchas plataformas como Domestika, Udemy, CodeAcademy, Crehana e incluso Coursera.
c) Autocapacitarse. Esto lo tendrá que hacer de todos modos. Con que se ponga a programar algo por su cuenta es suficiente.
Espero haberte orientado.
Saludos
Muchas gracias por orientarme sobre el tema!
Saludos