sueños de robot isaac asimov
Libros

Sueños de Robot, de Isaac Asimov

En este artículo haré la reseña de uno de mis libros favoritos: Sueños de Robot, de Isaac Asimov. Este libro recopila cuentos de ciencia ficción escritos por el autor a lo largo de su prolífica carrera.

Muchos de los cuentos son sobre robots y supercomputadoras. Aquí aparecen las famosas Tres Leyes de la Robótica, el marco creado por Asimov que regula el funcionamiento de los robots.

El autor nos muestra el futuro posible, generalmente con una visión optimista y nos sorprende con algunos giros inesperados.

Sigue leyendo y te cuento más sobre Sueños de Robot

Futuro, robots y supercomputadoras

Sueños de Robot es una selección de 21 cuentos de Isaac Asimov. La mayoría fueron escritos entre la década del 50 y del 60, época de oro de la ciencia ficción literaria. 

Esta antología fue publicada en 1986 e incluye un cuento inédito que es justamente Sueños de Robot.

Si bien los cuentos abordan diferentes escenarios y personajes, como planetas remotos, futuros lejanos y civilizaciones extraterrestres, en general la temática que predomina es la de la inteligencia artificial.

La mayoría de los cuentos son sobre robots y también sobre supercomputadoras. Recordemos que Asimov es para muchos el mejor autor de ciencia ficción de todos los tiempos, pero además de eso, se especializaba en los cuentos sobre máquinas inteligentes.

isaac asimov
4.2/5

Los cuentos destacados de Sueños de Robots

A continuación te voy a contar cuáles son mis cuentos favoritos de esta selección y cuáles pueden llegar a interesarte según tus gustos.

SI te interesa la matemática, el cuento La sensación de poder es ineludible. En el futuro lejano, un hombre descubre que se pueden hacer cuentas matemáticas en lápiz y papel… ¡sin necesidad de calculadoras!

El Pequeño robot perdido y Sueños de robot inspiraron al menos dos aspectos de la película Yo, Robot (2004) en la que trabaja Will Smith. Si los lees, te darás cuenta de ello. En mi opinión, el primero es el más interesante: un pequeño robot  se mezcla entre otros que son exactamente iguales y no hay forma de identificarlo.

La máquina que ganó la guerra es otro gran cuento con un giro inesperado al final. Si te gustan esos finales que te vuelan la cabeza este cuento es para ti.

Un párrafo aparte para La última pregunta, seguramente el mejor cuento escrito por Asimov y me animo a decir que es el mejor cuento que jamás he leído. Es simplemente perfecto. No te voy a comentar sobre qué trata, simplemente léelo.

El Chiquillo Feo es un cuento que Asimov siempre estuvo orgulloso de haber escrito. Posteriormente  el escritor Robert Silverberg, amigo del autor, lo extendió en forma de novela. El argumento es sobre unos científicos que logran traer del pasado al presente a un pequeño cavernícola. El niño desarrolla una relación maternal con la enfermera que lo cuida. Ciencia ficción y emoción.

Otros cuentos muy buenos de robots son Sally (automóviles robots en realidad) y Rima Ligera (que a veces aparece como Versos Luminosos).

Sobre supercomputadoras recomiendo también Amor verdadero. Un científico programa su computadora para encontrar novia, cargando la información de toda la población. El resultado… insólito y un poco aterrador.

Un libro ideal para aquellos que no suelen leer mucho

Los cuentos de Isaac Asimov son excelentes para iniciarse en el mundo de la lectura. Despiertan interés, te atrapan y finalmente te sorprenden. Hasta te pueden hacer soltar una carcajada.

De todos los libros de cuentos del autor, considero que Sueños de Robot es el mejor. Una recopilación perfecta que tiene un poco de todo y que incluye el mejor cuento del género (sí, nuevamente, La Última Pregunta).

No puedo más que recomendarte este libro que ha marcado mi adolescencia y que sigue siendo de los mejores que he leído en mi vida.

Comprar Sueños de Robot, de Isaac Asimov

En Amazon encontrarás la edición impresa y también la versión para Kindle.

En Casa del Libro tienes la edición impresa y la edición digital.

En Book Depository encontrarás la edición impresa, con envío gratis a todo el mundo.

Última actualización el 2020-09-29 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments
Alejandro De Luca
Soy programador web. Rebelde autodidacta y cafeinómano. Vivo comparando la vida real con Los Simpsons. Creé Mentes Liberadas para compartir consejos, recursos y herramientas para la escuela y la universidad. Vivo en Buenos Aires, Argentina.