ventajas ser organizado
Productividad

7 grandes ventajas de ser organizado

¿Te consideras una persona organizada o eres un completo caso perdido? Si eres un desastre administrando tus recursos debes saber que dedicar tiempo a la organización personal es algo que puede otorgarte ventajas importantes independientemente de cuál sea tu actividad. En esta entrada voy a intentar convencerte de ello. ¿Cómo? Contándote 7 ventajas puntuales de ser organizado.

Soy una persona bastante estructurada y organizada. Gracias a ello, he logrado implementar con el tiempo un verdadero sistema de organización personal. Así que a continuación trataré de transmitir todos los beneficios que he obtenido gracias a que acostumbro a dedicar tiempo a organizarme.

Ventajas de ser organizado

1. Tendrás más tiempo libre

Uno de los objetivos de que te organices es optimizar el tiempo. Si todo está debidamente estructurado y pautado, entonces no perderás el tiempo en nimiedades.

Todo el tiempo que tengas disponible lo pondrás en lo que realmente te genera valor. En comparación con otras personas, siempre vas a poder obtener más tiempo libre. Ese tiempo podrás emplearlo en estudiar más, trabajar más o simplemente usarlo para distraerte.

2. Desarrollarás mayor concentración y aumentarás tu creatividad

Lograr una mayor concentración en tus tareas es un beneficio importante de ser organizado. De hecho, es el corazón de la metodología GTD: Getting Things Done. David Allen, creador de este sistema de organización, habla de “la mente como el agua”. Se refiere a que si quitas todos tus pendientes de tu cabeza y los vuelcas en un sistema, entonces tu cerebro puede ocuparse solamente de las tareas propiamente.

De esta forma puedes tener un nivel de concentración más alto. Lo mismo ocurre con la creatividad. Tu mente no estará ocupada en próximas citas, fechas de entrega ni otra cosa que genere incertidumbre y preocupación. Tu mente estará libre y lista para el proceso de creación.

3. Dejarás de olvidarte de asuntos importantes

Seguramente asociarás la organización con la prolijidad y con no olvidarse de nada. Claramente es así. Si te organizas, tendrás en tu sistema calendarios y agendas que te permitirán recordar fechas de entrega y cualquier tipo de plazos. Aquí entran también los saludos de cumpleaños y cualquier otro compromiso de tu vida personal.

4. No volverás a perder nada

ser organizado archivo carpetas

Si te organizas bien, usarás listas de control. Las listas de control son herramientas simples que permiten controlar determinadas actividades, especialmente las que se repiten cada tanto. Con una de estas listas difícilmente olvides algún elemento antes de ir a la escuela o a la universidad.

Por otro lado, si empleas algún tipo de archivero físico tampoco desaparecerán papeles importantes. Estos archiveros pueden ser simples cajones de muebles, pero tienen que estar debidamente ordenados y su información debe ser clasificada para poder ser encontrada fácilmente luego.

Archivero de 24 compartimentos
  • Archivero con 24 Compartimientos: El archivero...
  • Gran Tamaño: Al archivero le caben documentos de...
  • Hecho para Durar: Los bordes están cubiertos con...
  • Flexible y Ahorrador de Tiempo: Tiene un pequeño...
  • Ideal para Quien Sea: Este práctico archivero con...

5. Tendrás mayor control y sentirás más confianza

Cuando logras planificar con éxito lo que viene, sientes que tienes todo bajo control. Si lo haces una y otra vez, con el tiempo ganarás confianza.

Un buen sistema de organización tiende a retroalimentarse. Cada vez que planificas y organizas, mejorarás tu capacidad para hacerlo. Tal es así que llegado un punto te sentirás un experto. Y eso te dará la confianza necesaria como para tener mayor tranquilidad. Y eso nos lleva al siguiente punto.

6. Tendrás menos estrés

Si todo es previsible y si tienes todo lo más planificado posible, entonces la incertidumbre sobre lo que te puede pasar es baja. Nunca vas a estar exento de urgencias y de problemas que no verás venir. Pero al tener un sistema de organización, podrás bajar su probabilidad.

La organización te permite una mejor planificación. Cuando tienes bien en claro qué es lo que hay que hacer y tienes un plan para las contingencias que pueden llegar a ocurrir, entonces se reduce tu estrés diario.

Por lo tanto, si tienes la confianza de tener todo bajo control, no tendrás tanta preocupación por el futuro. Eso se traduce en menos estrés diario.

7. Proyectarás una mejor imagen

No es lo mismo un profesional organizado que un profesional desorganizado. Ser organizado es claramente una ventaja en el mundo de hoy. Sólo pueden darse el lujo de prescindir de esta característica aquellos que sean brillantes en su campo.

La organización interna se percibe desde afuera y transmite seguridad con las demás personas. Tus familiares, amigos, compañeros, clientes, empleados y empleadores notarán ese nivel de organización y serás (a los fines prácticos, no como personas, por supuesto), más confiable.

Cómo ser más organizado

Si he logrado convencerte, en este momento desearás dar el primer paso hacia una vida más ordenada. La forma en que te puedo ayudar es ofreciéndote algunos recursos. Estos recursos podrán servirte de guía hacia el mundo de la productividad personal.

El primer recurso que voy a recomendarte es la sección de productividad de Mente Liberadas. Allí encontrarás varios artículos sobre organización del tiempo y gestión de tareas.

Los otros recursos son libros y cursos online.

Libros para organizarse

Existen distintos libros sobre organización y productividad personal. El más importante es Organízate con eficacia de David Allen. Este libro que sienta las bases de la metodología GTD. La misma que mencioné antes.

Otro libro que puede ayudarte a establecer prioridades es Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva, de Stephen Covey, aunque este libro abarca también otros temas importantes.

Cursos online para aprender a organizarse

Si no eres de libros y prefieres aprender a organizarte a través de cursos online, aquí te presento tres que pueden llegar a interesarte.

Productividad Personal: Eficiencia y Alto Rendimiento

Un curso de Udemy que promete aumentar un 50% la productividad. ¿El objetivo? Mejorar la calidad de vida. Lo mismo que busca la técnica GTD de David Allen. Entre los temas que trata se encuentra la generación de hábitos y rutinas y el establecimiento de objetivos concretos. Además, se explica cómo vencer la procrastinación y cómo establecer prioridades.

Este curso tiene una duración de 2h 30m. y está dividido en 7 módulos incluyendo una introducción.

curso udemy inscribir


Duplica tu Tiempo y Mejora tu Productividad

Este curso también es de Udemy. La promesa es mejorar la productividad para poder ganar más tiempo. Entre los temas que se tratan se incluye La regla 80/20 y la Matriz de Eisenhower. A estos se le suman otros menos conocidos, pero útiles.

El curso dura 1:49 hs. y se compone de seis módulos más una introducción. En total, son 40 videos, algunos más cortos y otros más largos.

curso udemy inscribir


Trabaja inteligentemente, no más duro

Este es un curso de Coursera, respaldado por la Universidad de California. Te llevará entre 4 y 8 horas llevarlo adelante. Incluye algunos videos pero, como acostumbra esta plataforma de educación a distancia, tiene también contenido en texto.

El objetivo final de este curso es que logres trabajar mejor, de forma más eficiente, para poder ahorrar tiempo.

inscribir curso coursera

 


Y esto es todo para este artículo. Si tienes alguna duda o quieres aportar algo, puedes dejarme un comentario. Te invito a que te sumes a las redes sociales de Mentes Liberadas, donde compartimos los artículos nuevos y otras novedades.

¡Gracias por tu atención!

Última actualización el 2018-11-19 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

2
Deja un comentario

avatar
1024
1 Comment threads
1 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
2 Comment authors
Alejandro De LucaMaria Recent comment authors
Maria
Guest
Maria

Me encantan tus artículos . Me permites comenzar el día con mucha energía y entusiasmo.
Espero que continúes publicando y consolandonos a nosotros, los estudiantes, que a veces nos encontramos afligidos buscando una palabra de consuelo para continuar.
Saludos desde Argentina.

Alejandro De Luca
Soy programador web. Rebelde autodidacta y cafeinómano. Vivo comparando la vida real con Los Simpsons. Creé Mentes Liberadas para compartir consejos, recursos y herramientas para la escuela y la universidad. Vivo en Buenos Aires, Argentina.