ventajas ser organizado
Productividad

7 grandes ventajas de ser organizado

Dedicar tiempo a la organización personal es algo que puede otorgarnos ciertas ventajas. En esta entrada vamos a explorar 7 ventajas puntuales de ser organizado.

Siendo una persona bastante estructurada y organizada, he logrado implementar con el tiempo un verdadero sistema de organización personal. Eso me ha llevado a obtener ciertos beneficios, especialmente en comparación con otras personas. Ya hablé alguna vez sobre mi metodología de organización. Esta vez vamos a centrarnos en las ventajas de implementar una forma de mantenerse organizado.

Ventajas de ser organizado

1. Más tiempo libre

Uno de los objetivos de organizarse es optimizar el tiempo. Si todo está debidamente estructurado y pautado, entonces no vamos a perder el tiempo en nimiedades. Todo el tiempo que tengamos disponible lo vamos a poner en lo que realmente nos genera valor a nosotros. En comparación con otras personas, siempre vamos a poder obtener más tiempo libre. Ese tiempo podremos emplearlo en estudiar más, trabajar más o simplemente usarlo para distendernos.

2. Mayor concentración y creatividad

Lograr una mayor concentración en nuestras tareas es un beneficio importante de ser organizado. De hecho, es el corazón de la metodología GTD: Getting Things Done de la que una y otra vez les hablo. David Allen, creador de este sistema de organización, habla de “la mente como el agua”. Se refiere a que si sacamos todos nuestros pendientes de nuestras cabezas y los volcamos en un sistema, entonces nuestro cerebro puede ocuparse solamente de las tareas.

De esta forma podemos tener un nivel de concentración más alto. Lo mismo ocurre con la creatividad. Nuestra mente no estará ocupada en próximas citas, fechas de entrega ni otra cosa que genere incertidumbre y preocupación. La mente estará libre y lista para el proceso de creación.

3. No más olvidos

Si hablamos de ser organizados, seguramente la mayoría lo asociará a la prolijidad y a no olvidarse de nada. Claramente es así. Si uno está organizado, tiene en su sistema calendarios y agendas que le permiten recordar fechas de entrega  y cualquier tipo de plazos. Aquí entran también los saludos de cumpleaños y cualquier otro compromiso de nuestra vida personal.

4. Nada se pierde

Porque si uno está organizado, seguramente empleará listas de control. Las listas de control son herramientas muy simples que permiten controlar determinadas actividades, especialmente las que se repiten cada tanto. Con una de estas listas difícilmente nos olvidemos algún elemento antes de ir a la escuela o a la universidad.

Por otro lado, si empleamos algún tipo de archivero físico tampoco nos desaparecerán papeles importantes. Estos archiveros pueden ser simples cajones de muebles, pero tienen que estar debidamente ordenados y su información debe ser clasificada para poder ser encontrada fácilmente luego.

ser organizado archivo carpetas

5. Mayor control y mayor confianza

Cuando logramos planificar con éxito lo que viene, sentimos que tenemos todo bajo control. Si lo hacemos una y otra vez, con el tiempo vamos a ganar confianza. Un buen sistema de organización tiende a retroalimentarse. Cada vez que planificamos y organizamos, vamos mejorando nuestra capacidad para hacerlo. Tal es así que llegado un punto nos sentimos expertos. Y eso da la confianza necesaria como para estar más tranquilos. Lo que nos lleva directamente al siguiente punto.

6. Menos estrés

Si todo es previsible y si tenemos todo lo más planificado posible, entonces la incertidumbre sobre lo que puede pasar es baja. Nunca vamos a estar exentos de urgencias y de problemas que no vemos venir en nuestras vidas. Pero al organizarnos, podemos bajar su probabilidad.

La organización permite una mejor planificación. Cuando se tiene bien en claro qué es lo que hay que hacer y se tiene un plan para las contingencias que se pueden llegar a dar, entonces se reduce el estrés diario.

Por lo tanto, si tenemos la confianza de que tenemos todo bajo control, no nos preocuparemos tanto por el futuro. Eso se traduce en menos estrés diario.

7. Proyectaremos una mejor imagen

No es lo mismo un profesional organizado que un profesional desorganizado. Ser organizado es claramente una ventaja en el mundo de hoy. Sólo pueden darse el lujo de prescindir de esta característica aquellos que sean realmente muy buenos en su campo.

La organización interna se percibe desde afuera y transmite seguridad con las demás personas. Nuestros familiares, amigos, compañeros, clientes, empleados y empleadores notarán ese nivel de organización y seremos (a los fines prácticos, no como personas, por supuesto), más confiables.

Última actualización el 2018-09-19 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

2
Deja un comentario

avatar
1024
1 Comment threads
1 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
2 Comment authors
Alejandro De LucaMaria Recent comment authors
Maria
Guest
Maria

Me encantan tus artículos . Me permites comenzar el día con mucha energía y entusiasmo.
Espero que continúes publicando y consolandonos a nosotros, los estudiantes, que a veces nos encontramos afligidos buscando una palabra de consuelo para continuar.
Saludos desde Argentina.

Alejandro De Luca
Soy programador web. Rebelde autodidacta y cafeinómano. Vivo comparando la vida real con Los Simpsons. Creé Mentes Liberadas para compartir consejos, recursos y herramientas para la escuela y la universidad. Vivo en Buenos Aires, Argentina.