Lista de Control, una herramienta para no olvidarte de nada

En esta entrada te voy a presentar una herramienta super simple que puede ayudarte para estudiar, para trabajar y para la vida en general. Es tan pero tan simple que vas a pensar ¿cómo no se me ocurrió hacer algo así? Hablemos de… ¡la lista de control!

¿Qué es una lista de control?

Se trata de una lista de ítems a cumplir o tareas a realizar que se repiten para una actividad o momento particular.

El objetivo de la lista de control es evitar el olvido de esta serie de pasos o elementos para esa instancia en particular.

Sí, ya sé, no has entendido nada. Mejor vayamos con un ejemplo cotidiano.

Piensa en lo siguiente. Cada tanto, realizas algunas actividades para las cuales debes preparar algunos ítems.

Por ejemplo, un examen. Tienes que llevar hojas en blanco, bolígrafos y lápices para escribir, tal vez una calculadora, una identificación, etc. Antes de ir a dar el examen, debes asegurarte de tener todos los elementos de esa lista.

Como estas actividades las debes realizar una vez cada tanto y suelen ser siempre las mismas, puedes armar una lista y tenerla siempre a mano para verificar que no te olvidas de nada. Cuanto más genérica es esta lista, mejor.

Si sólo necesitas la calculadora para algunos exámenes, la agregas igual a la lista. Si sólo necesitas el diccionario para algunos exámenes, también lo agregas. El resultado final, será una lista con todas las posibles cosas que debes llevar a un examen.

Eso es una lista de control. En este ejemplo, una lista de control para rendir exámenes.

La idea es que cuando tengas que realizar esa actividad, tomes la lista de control y veas si cumples con todos los ítems. Te sorprenderás al ver como muchas veces olvidas algunas cosas y la lista te salva.

El concepto de lista de control forma parte de la metodología de organización GTD. Repasa ese artículo si quieren saber más al respecto.

Ejemplos de lista de control

Como comentaba antes, se pueden utilizar para cualquier aspecto de la vida en la que las necesites.

Una muy común, por ejemplo, es para salir de viaje. Todo lo que hay que empacar, desde la ropa, hasta los documentos más importantes pueden ser un ítem de la lista de control. En el momento de partir, basta con revisarla y ver que no nos falte nada.

Algunas listas de control que pueden resultar útiles para estudiantes son las siguientes: al rendir un examen, al entregar un trabajo práctico, al ir a cursar y al estudiar algún tema concreto.

Las listas de control son fáciles de armar, solo necesitas papel y lápiz. Y son una herramienta simple y muy útil que un estudiante no puede dejar de aprovechar.

Eso ha sido todo por este breve artículo que, espero, te haya sido de utilidad.

Te invito a que sigas a Mentes Liberadas en las redes sociales y a que te suscribas al newsletter.

Gracias por tomarte el tiempo de leerme.

Te espero en el próximo artículo.

Subscribe
Notify of
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments
Quizás también te interese