Registra tus hábitos con HabitKit

app habitkit hábitos

En este artículo quiero contarte acerca de HabitKit, una app que te ayuda a registrar y visualizar tus hábitos.

Hace poco hice una reseña sobre el libro Hábitos Atómicos, de James Clear. La app que te presento en este post está muy ligada a la filosofía del libro. Por lo tanto, si te interesa el mundo de los hábitos, sigue leyendo.

La idea de registrar los hábitos y visualizarlos

Antes de contarte sobre HabitKit, quiero explicar de dónde surge la necesidad de registrar los hábitos.

Primero, quiero aclarar que no se trata de una obsesión ni de intentar controlar absolutamente todo. De hecho, eso sería imposible.

La idea detrás de registrar y visualizar cada buen hábito es crear una cadena o racha de modo que, cuando estemos tentados a romperla, no lo hagamos.

Este concepto está ligado con el Método Seinfeld, también llamado Don’t break the chain. Dediqué un artículo entero a ello, te recomiendo mucho que lo leas: el Método Seinfeld en Mentes Liberadas.

Puedo resumirte este método como la constancia de realizar una acción en particular todos los días. No importa tanto la cantidad y tampoco la calidad. Lo importante es el hábito de realizar esta tarea todos los días. De esta forma se desarrolla el hábito.

En el mencionado libro Hábitos Atómicos, James Clear recomienda aprovechar herramientas para registrar estas acciones. De eso se trata HabitKit.

HabitKit

HabitKit es una app bastante simple que te permite registrar y ver el desarrollo de tus hábitos en función del tiempo.

Agregar un hábito

habitkit agregar nuevo habito

Agregar un nuevo hábito que quieres desarrollar es muy fácil. Elige un nombre para este hábito. Uno que sea fácil de leer y recordar. Luego, completa una descripción.

Por ejemplo, si quieres realizar actividad física todos los días, puedes crear un hábito que se llame “Salir a trotar” y que tenga una descripción más detallada como “Trotar 20 minutos en el parque”.

Luego, tienes que elegir el objetivo de la racha que es cada cuánto tienes que realizarla: de forma diaria, semanal o mensual.

También puedes definir pasos o etapas para cumplir un hábito en el campo Completados por día. Por ejemplo, si quieres desarrollar el hábito de tomar 8 vasos de agua por día, puedes introducir un 8 en este campo.

HabitKit te permite elegir un ícono que identifique tu hábito y un color. Opcionalmente, puedes configurar un recordatorio para recibir una notificación y no olvidarte de realizar tu hábito.

Visualizar los hábitos

habitkit visualizar habitos

Una vez creado el hábito, te aparece en la pantalla principal. Los cuadraditos que ves son los días del año. Aquellos encendidos son los días en que cumpliste el hábito y los que están apagados, los que no.

Si recién creaste el hábito, todos los cuadraditos estarán apagados. Si marcas el tilde, en la esquina superior derecha del mismo hábito estarás indicando que ya lo realizaste. De este modo, se encenderá.

Desde ya, el registro o no depende de ti. Si marcas el tilde sin realizar el hábito nadie te estará vigilando ni recriminando nada. Sin embargo, te estarás mintiéndote a ti mismo.

Al principio, completar los hábitos no parece la gran cosa, pero con el correr de los días, irás encendiendo los cadraditos. Esto te motivará y te aseguro que, como si fuera un juego, no vas a querer quebrar la racha.

¿Cómo obtener HabitKit?

Puedes encontrar HabitKit en la tienda de Google Play si tienes dispositivos Android. Si tienes iOS, lo encuentras en la App Store. Puedes aprender más sobre esta app en su web oficial.

La app es gratuita y todo lo que te conté en este artículo está incluido en la versión básica. Después, HabitKit tiene una versión paga que incluye estadísticas y otras funciones adicionales.

Personalmente, vengo usando la app desde hace unos meses y no he requerido la versión paga.

Más contenido en Mentes Liberadas

Esto ha sido todo por este artículo. Espero que esta app te ayude a desarrollar hábitos saludables. Y si te interesan estos temas, te recomiendo nuevamente que leas el libro Hábitos Atómicos.

Te invito a que sigas a Mentes Liberadas en las redes sociales. Estamos en FacebookInstagramPinterest X.

También te puedes suscribir a nuestro newsletter para recibir las novedades del sitio en tu correo electrónico.

Gracias por tomarte el tiempo de leerme.

Te espero en el próximo artículo de Mentes Liberadas.

Subscribe
Notify of
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments
Quizás también te interese